Vistas de página en total

martes, 25 de mayo de 2021

Recuerdos del 2014. Ir contra tus principios.

 Privatizar alumbrado, no es rentable...

Concejales socialistas en la firma del paso previo a la PRIVATIZACION TOTAL del alumbrado publico en Azuqueca de Henares y algunos pueblos colindantes por 20 años.

Desde el PSOE local, David de la Encina, porque en el PSOE somos partidarios de que la gestión de todos los recursos públicos debe estar en manos públicas para garantizar el acceso a todos los ciudadanos, y no que se vendan a empresas privadas en busca de beneficios”.

Poco a poco la fiebre de los leds se va pasando , los que han picado lo pagaran durante lustros los que fueron mas inteligentes y precavidos con los dineros públicos ahora se alegran, en fin. 

En Azuqueca se privatiza el alumbrado se privatiza un servicio público, se volatiliza un departamento entero por decreto que estaba funcionando y ahorrando cientos de miles de euros al año, pero aqui no acaba la cosa , habrá sorpresas muy desagradables dentro de poco, muy desagradables.

Vilagarcía ya descarta privatizar el alumbrado público por la alta inversión que requiere la red

LA CONCESIONARIA TENDRÍA QUE GASTAR UN MILLÓN DE EUROS, SEGÚN LA AUDITORÍA ENCARGADA POR RAVELLA » EL ALCALDE ADMITE QUE EL "BOOM" DE EMPRESAS INTERESADAS EN INSTALAR LEDS YA NO EXISTE » EL PERSONAL TAMBIÉN ES UN ESCOLLO

24.05.2014 | 01:34
Escasez de luminosidad en el centro de Vilagarcía el primer día de las fiestas de Santa Rita.
Escasez de luminosidad en el centro de Vilagarcía el primer día de las fiestas de Santa Rita. 
Eficiencia energética

Finalmente no habrá privatización del alumbrado público en Vilagarcía. El alcalde, Tomás Fole, descarta externalizar la gestión de este servicio municipal por diversos factores. El principal es el económico, pues según el anuncio realizado por el gobierno vilagarciano en junio de 2013, el coste que debería asumir la concesionaria ascendería a 1.064.000 euros, una cantidad que hoy en día no están dispuestas a asumir demasiadas empresas. Según la idea inicial, esa inversión se dedicaría a mejorar la red de alumbrado para intentar reducir el consumo eléctrico y lograr una mayor calidad medioambiental -eficiencia energética-. A cambio el Ayuntamiento pagaría un canon a la empresa, la cual se encargaría del mantenimiento de la red y de la factura de la luz. Pero los planes han cambiado.

El regidor vilagarciano precisa que aquel "boom" de compañías interesadas en instalar sistemas de ahorro energético como por ejemplo los leds ya no existe, por lo que el Concello podría arriesgarse a iniciar los trámites del concurso para la gestión indirecta del alumbrado público y quedase desierto.

Además, otro de los principales escollos radica en el personal del Ayuntamiento que ahora mismo se dedica a esas tareas. Fole recuerda que los demás servicios del Concello con gestión indirecta -limpieza de edificios municipales (Clece), la de las calles y recogida de basura (Cespa), el abastecimiento de agua (Espina & Delfín) y la gestión de la piscina (Serviocio)- cuentan con plantilla propia, por lo que resultaría complicado intentar que la concesionaria subrogase a los trabajadores municipales.

Auditoría inacabada. Empieza a joderse el pastel de las privatizaciones

El tercer argumento que esgrime el alcalde para renunciar a la privatización del alumbrado es la auditoría encargada a una empresa sobre el coste energético en cada lugar de Vilagarcía. En junio de 2013, cuando Fole anunció la gestión indirecta, solo estaba hecha la parte del informe relativa al casco urbano, donde la iluminación le cuesta a las arcas de Ravella 359.000 euros al año. Del rural, la firma auditora todavía no ha aportado datos. En este sentido, han surgido complicaciones sobre las delimitaciones del rural y lo urbano. Además, el alcalde considera que habría que tener encuentra otros factores en cuenta para elegir el tipo de luminarias para cada enclave, como por ejemplo la cercanía al mar.

La decisión está tomada. El gobierno local sigue manteniendo que la red de alumbrado público de Vilagarcía necesita mejoras, pero las irá asumiendo de forma paulatina el propio Ayuntamiento en la medida que pueda, según aclara Fole.

El 21 de junio de 2013 el regidor municipal anunció su intención de sacar a concurso el servicio en 2014. Hace un par de meses, el Ejecutivo local, a preguntas de este periódico, precisaba que el objetivo del Concello "no es externalizar o privatizar el servicio, sino que es lograr la mayor eficiencia energética posible y eso puede acabar en la concesión de la gestión a una empresa o en la aplicación de distintas técnicas por parte del propio Concello sin necesidad de concesión pública".

Esas declaraciones dejaban claro que la privatización se quedaba aparcada, pues fuentes municipales la definían como "un proyecto a medio plazo con vocación de permanencia". Pero ahora ya está descartada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario