Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2021

Recuerdos del 2014. Terrorismo empresarial.


Terrorismo empresarial en EEUU, (¿nuestro futuro?)

Escalofriante: Latinos encabezan muertes laborales en el país según estudio recién
Novedad. La muerte ocupacional entre los trabajadores latinos en Estados Unidos es 9.0 por ciento más alta que el promedio nacional en el país, reveló un reporte de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Después de conocer el resultado del estudio realizado sobre los accidentes laborales en Estados Unidos, las reacciones no se han hecho esperar. Y es que es muy común lo que ha vivido el mexicano Herbierto Murillo que pasaba nada menos que ocho horas diarias oliendo químicos que le producían maletas de todo tipo. El mexicano trabajaba en una f´ábrica en Texas y explicó su día a día añadiendo que: “gasté $150 de mi bolsillo para una máscara y un chaleco protector por el polvo y los químicos”.

Por su parte Mruillo asegura que es de los pocos que puede permitirse el lujo de estar mejor protegido ante estos químicos.

El trabajador mexicano asegura que según un estudio realizado por la centra sindical AFL-CIO los latinos tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones o incluso morir al realizar este tipo de trabajos que pueden resultar muy peligrosos y nocivos para la salud.

Totalmente sorprendido y apenado Murillo detalló su caso diciendo que al haberse quejado a la dirección le dijeron que le tenían amarrado así que no iban a poner dinero en pagar por su seguridad.

“Por lo que vi a las 3 semanas de trabajar allí, había personas (la mayoría latinos) que vivían incluso en peores condiciones que yo, así que renuncié” analiza su caso el mexicano.

En el año 2012 se dio a conocer una lista con los estados donde más accidentes mortales por parte de los latinos, ocurrían.

Según este estudio titulado “Muerte en el trabajo: el precio de la negligencia”, en Texas murieron 201 personas, en Florida 54 y en California 137. Con respecto a los latinos, este estudio demuestra que donde más muertes ahí es en el sector de la construcción y en el de transporte y almacenaje.
 
El estudio, realizado por la central sindical AFL-CIO, revela que en 2012 los trabajadores latinos tuvieron una tasa de mortalidad de 3.7 por cada 100 mil trabajadores, un 9 por ciento más alto que el total de la cifra general de muertes en el trabajo, que fue de 3.4 por cada 100 mil  empleados.
La directora de Seguridad y Salud de AFL-CIO, Peg Seminario, mostró su preocupación en este sentido durante la presentación ya que, aunque reconoció que ha habido algunas mejoras, continúa siendo una tasa alta y denunció que los latinos realizan “algunas de las tareas más peligrosas, muchos sin la protección adecuada”.
En 2012 se registró la muerte de 748 trabajadores latinos a causa de las heridas sufridas en un accidente laboral, una cifra similar a los 749 que fallecieron en 2011 pero por encima de los 707 que se produjeron en 2009.
No obstante, la central sindical reconoce que desde el año 2001 se han hecho “avances significativos” en la reducción de las muertes en el trabajo, cuando la tasa de mortalidad alcanzó un máximo histórico de 6 muertes por cada 100,000 trabajadores. Desde entonces, la mortalidad entre los latinos se ha reducido un 38%, así como para el conjunto de los trabajadores estadounidenses que ha disminuyó un 21%.
La profesión que más muertes causa entre los hispanos es la construcción, con 220 fallecidos el pasado año, seguida del transporte y almacenamiento, en las que murieron 92 trabajadores latinos; mientras que en la gestión de residuos y en la reparación de servicios fallecieron 91.
Las causas más frecuentes fueron similares a las del total de la población, encabezadas por los accidentes de tráfico en las labores de transporte, en los que murieron 274 trabajadores latinos, seguidos de las caídas (161) y los accidentes con máquinas (134).
Seminario destacó la necesidad de poner al día las leyes que protejan a los empleados y poner los fondos suficientes para garantizar la seguridad en el trabajo.
El estudio ha detectado un aumento del riesgo de entre quienes se dedican al cuidado de la salud o a los servicios sociales, que sufren agresiones por parte de clientes y pacientes, un “problema creciente particularmente entre las mujeres”.
Entre los trabajadores inmigrantes las cifras de fallecidos fueron aún superiores, con 824 muertes, diecinueve menos que un año antes. El 59% fueron latinos; el 18% blancos y el 16% asiáticos.
El informe “Muerte en el trabajo: La cuota de la negligencia” no analiza la situación legal de los trabajadores, pero Seminario destacó la vulnerabilidad ante el abuso laboral en la que se encuentran los indocumentados, y consideró que una reforma migratoria sería un “gran paso” para evitarlo.
California, Texas, Florida y Nu

No hay comentarios:

Publicar un comentario