Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2021

2018. Dioses varios.

 

Cosas mías. Lecturas. Dios, ese espejismo

 La selección natural no eliminará la ignorancia de las generaciones futurasCOMENTARIO 
DELDIARISTA.

Richard Dawkins

La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir ya sea en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un cruzado, con un disparo en una calle de Beirut o dinamitado en un bar de Belfast.

La fe es la gran escabullida, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar y evaluar las diferencias. La fe es creer a pesar (o incluso tal vez debido a) la falta de evidencias

Casi todas las culturas han desarrollado su mito de creación propio, y la historia del Génesis es simplemente la que fue adoptada por una tribu particular de pastores del Medio Oriente

Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá

Bueno que decir de esta prohombre.

Richard Dawkins proviene de una familia de clase media alta, es hijo de Clinton John Dawkins, quien fuese granjero antes de la guerra, viajó desde Inglaterra hasta Kenia durante la segunda guerra mundial con el fin de unirse a las fuerzas aliadas en África; y de Jean Mary Vyvyan Dawkins, ambos se interesaban por las ciencias naturales y contestaban a las preguntas de su hijo en términos más científicos que anecdóticos o sobrenaturales.
Su familia vuelve de África para establecerse en Inglaterra en 1949 cuando Richard tenía 8 años de edad. Una vez que terminó la preparatoria, comenzó a estudiar en el Balliol College de Oxford en 1959. Se gradúo en 1962, pero continuó asistiendo a la universidad para realizar un doctorado en Etología en el departamento de Biología, del cual se recibió al poco tiempo de haber estudiado bajo la cátedra del etólogo holandés Nikolaas Tinbergen, a quien ayudó en algunos experimentos con sus investigaciones.
Una vez que Dawkins terminó con sus estudios, viajó a los Estados Unidos para iniciar su carrera como zoólogo. Su primer trabajo, una vez instalado en el oeste de Estados Unidos, fue como profesor en la universidad de California en Berkeley, enseñando Zoología. Ejerció tal actividad entre 1967 y 1969. Luego de esta labor, regresaría a Inglaterra para empezar como catedrático en Zoología en Oxford.
Dawkins ha sido uno de los mayores exponentes de teorías socio-biológicas. Al publicar su libro El Gen Egoísta en 1976, sin duda su libro más reconocido, crea y expone el término 'Meme', nacido de la fusión entre las palabra gen (en ingles Gene; unidad básica de herencia biológica) y Mimesis (replica o imitación). El 'meme' según Dawkins, es una unidad teórica de información que habita en el cerebro, la cual se transmite de generación en generación, como algunos rasgos culturales, habilidades o ideas.
Ha sido editor de varias revistas científicas y consejero de otras muchas, además de elaborar documentales para la BBC y participar de conferencias. Ha recibido numerosos honores y premios.
Es también autor de libros de divulgación zoológica y especialmente de biología evolutiva. Autodeclarado ateo, humanista y escéptico, también ha escrito sobre religión.

Terminado de leer este magnífico libro, (se lo recomiendo a toda persona religiosa o no), solo  puedo pensar en comprar el Gen egoísta, pero volviendo a este espejismo de dios, creo que es unos de esos libros del que más he subrayado y tomado apuntes , no es mio por lo tanto las anotaciones  no puedo hacerlas en las paginas, al igual que mi lectura anterior  las continuas referencias  que se dan en el libro a veces me hacen buscar algunos detalles, pero es ameno  al menos desde una óptica atea, no creo que tanto desde el cristianismo que se lleva un repaso  no ya a sus cimientos si no a casi todos sus inventados dogmas de fe, destaco y copio aquí los MANDAMIENTOS DEL ATEO, mucho mas humanos y con mas sentido comun que los diez católicos que ademas los propios católicos se saltan a la torera incluso con esos dogmas indiscutibles de fé reconocidamente falsos  pero aun asi constantemente utilizados como verdades  innegables, hay mayor postura del sinsentido, saber que algo es falso, reconocerlo como falso y sin embargo defenderlo y enseñarlo como dogma de una fé  como verdad suprema incontestable ... y asi todo, lo dicho leerlo si podéis algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario