Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2021

2018. Inspectores sindicalistas.

 

Cosas Mías, ¿algo habrá que hacer ?


¿Policía a investigar accidentes...laborales?



COMEN
TARIO DEL DIARISTA
:

 

Recuerdo que hace unos años durante un curso para delegados sindicales se nos encomendó un trabajo, tenía que aportar una idea y luego defenderla contra abogados del diablo, bueno yo me entiendo, por aquel entonces yo era un delegado de prevención con cierta formación y me anime a poner mi idea (parecida a la noticia pero sustancialmente diferente) era muy sencilla ante la declarada falta de personal de las unidades de prevención laboral e inspectores, pongamos a sindicalistas formados  a hacer esas inspecciones en las distintas empresas.





"Delegados de prevención como Inspectores de prevención"

Por supuesto en labores de recolección y supervisión en materia de prevención, y en caso de encontrar defectos, peligros  o incumplimientos sencillamente comunicarlo a los inspectores, es decir básicamente la misma labor que se debería de llevar a cabo como delegado de prevención de tu empresa pero extendiéndose a revisiones en otras empresas.
La polémica saltó y pudimos asistir a una larga e incluso acalorada discusión, sobre competencias, profesionalidad, pero allí quedó la cosa, ahora que CCOO pida que sea la policía local la que investigue judicialmente los accidentes supongo que suscitara similares controversias 

SUCESOS

CCOO PIDE QUE LA POLICÍA LOCAL ACTÚE COMO POLICÍA JUDICIAL EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES MORTALES

Según Martínez, en el accidente mortal del pasado lunes en una empresa del polígono Los Olivos de Getafe, lo que han visto los técnicos de UGT y CCOO es que los pasillos donde murió aplastado el trabajador "no cumplen las normas de seguridad".
gentedigital.es

07/10/2015 - 

La secretaria general del sindicato CCOO en la zona sur de Madrid, Isabel Martínez, ha solicitado que la Policía local actúe como Policía judicial en la investigación de accidentes mortales, tras la concentración este miércoles de unas 150 personas en la plaza del Ayuntamiento de Getafe por la muerte de un trabajador el pasado lunes.

Isabel Martínez ha manifestado que "el que la Policía local, que está mucho más cercana, hiciera esas labores, podría avanzar en la labor preventiva en el tajo".

Asimismo, ha señalado que con muchos menos trabajadores "se están produciendo más accidentes que nunca, por lo que hay que seguir denunciando que están muriendo trabajadores, ya que muchos empresarios, amparándose en la crisis, están dejando de invertir en medidas de seguridad, que a veces son muy baratas, pero por ahorrarse cuatro euros se está provocando la muerte de trabajadores".

"Ya no solo hablamos de empleo precario sino de empleos que llevan a que el trabajador pierda la vida", ha apostillado.

Según Martínez, en el accidente mortal del pasado lunes en una empresa del polígono Los Olivos de Getafe, lo que han visto los técnicos de UGT y CCOO es que los pasillos donde murió aplastado el trabajador "no cumplen las normas de seguridad".

"Sabemos que es una empresa que ya había tenido denuncias en Inspección de Trabajo por no cumplir la normativa de seguridad, ya que los pasillos eran estrechos y sin señalizar", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general de UGT Madrid Sur, Eva López, ha recordado que es el quinto accidente laboral mortal en Getafe en lo que va de año, con un resultado de cuatro hombres y una mujer muertos, "lo que es una barbaridad".

"El último trabajador fallecido el pasado lunes llevaba mas de cinco años en la empresa, así que no es el típico novato y sabía hacer su trabajo, con lo que es un problema muy serio", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario