Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2021

26/11/2021. El pleno...y las privatizaciones.







 AZUQUECA 
     
DE 

HENARES
                                            NOVIEMBRE, 2021....

El parque de La Quebradilla acoge una carrera de orientación con la participación de ADA.

El Pleno aprueba una declaración conjunta con motivo del 25N y la adhesión de Azuqueca a 'Municipios contra el maltrato'

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado este jueves, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una declaración conjunta de los grupos municipales del PSOE, IU, PP y Ciudadanos. El edil de Vox ha votado en contra. En el texto, se denuncia y condena "cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres", se proclama que "la sociedad no puede ni debe tolerar ni un asesinato ni una agresión más" y se exige a las instituciones responsables que "articulen todos los recursos a su alcance para luchar contra esta lacra social". También se reclama en el texto que "las mujeres tengan una respuesta inmediata y efectiva cuando piden ayuda, garantizando su seguridad y propiciando su bienestar y el de sus hijas e hijos, articulando programas de atención integrales que les ayuden a recuperar una vida digna y libre de violencia". Por último, la declaración reclama "que se doblen los esfuerzos para atender las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género", especialmente en el caso de mujeres con discapacidad, racializadas, jóvenes, mayores de 65 años y mujeres rurales a pequeños municipios.

Posdata: Racializadas, es una palabra inexistente en castellano y entre las explicaciones que del termino inglés.

 "Es una manera desde la que describir la categoría racial. Es una categoría más como pueden ser el género o la sexualidad. Estrictamente una persona racializada es alguien que recibe un trato favorable o discriminatorio en base a la categoría racial que la sociedad le atribuye", explica el periodista Moha Gerehou en un artículo sobre el tema para eldiario.es.

Además, el Pleno ha aprobado  -con los votos a favor de todos los concejales presentes en la sesión, salvo el del edil de Vox, que se ha abstenido- la incorporación de Azuqueca a 'Municipios contra el maltrato', dentro de la campaña 'Contra el maltrato, tolerancia cero', que llevan a cabo Compromiso Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña. En el texto de adhesión se afirma "este es un municipio que Contra el Maltrato a las Mujeres tiene Tolerancia Cero. Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con La Justicia y con las Policías. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres". La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, ha explicado que con esta adhesión "Azuqueca se posiciona como municipio contra el maltrato" y ha avanzado que los compromisos que deberá cumplir la ciudad tras esta adhesión se definirán en el seno del Consejo Local de Igualdad.

Posdata. """ Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con La Justicia y con las Policías. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres"""". vamos a ver, creo que este manifiesto escrito tal cual es incluso denunciable, amén de incierto en la práctica, se colaborará en perseguir a los maltratadores, ¿que se pretende decir con eso exactamente,? ¿ que por ejemplo si varios varones violan a una menor anal, vaginal y oralmente en una habitación  se dirán sus nombres desde el minuto uno del conocimiento del hecho y no un año después, se dirá donde viven y donde estudian o trabajan, se perseguirán por la calle ... vamos a ver vamos a ver...o que si cumplen condena y vuelven a su casa  serán perseguidos acosados nombrados  por las calles...Por otro lado todos los esfuerzos son bienvenidos , pero necesito que alguien me explique cómo se evita el maltrato o violencia de género en la intimidad de una pareja, por no hablar de esas mini violencias que se han dado en llamar ahora, que hacen que muchas mujeres se enteren  de que en realidad han sido maltratadas durante años sin saberlo, (ni ellos claro)  que no sea con educacion , educacion y mas educacion y aun así veremos como en los paises mas educados la lacra es la misma o mayor que en paises menos "educados" o como a mayor nivel económico social más frecuente es la violencia de género y/o sexual contra la mujer, aquí falla algo mucho más profundo que una declaraciones casi infantiles de una corporación, que por muy bien que suenen  se quedan es eso... si no hay denuncia no hay delito, a  mayor nivel de castigo más daño se infringe a la maltratada ( cuestionable, pero hay quien lo defiende). Mientras un sacerdote pueda decir en una misa plagada de fieles y"fielas" que " antes llegaba el marido borracho y daba una paliza a su mujer pero no la mataba, porque había valores cristianos" y no se levanten y salgan de la iglesia mujeres y hombres  ipso facto, aqui hay mucho que arreglar aun, en fin un tema controvertido y doliente pero en el cual se puede profundizar y contra más se profundiza peor arreglo parece tener.

Otros temas
Además, durante la sesión Plenaria, se ha aprobado la incorporación de Azuqueca de Henares a la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Han votado a favor los concejales del equipo de gobierno (PSOE), mientras el resto de grupos municipales se han abstenido. El portavoz del gobierno, David Pinillos, ha explicado que el objetivo de esta adhesión es beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de ATEGRUS, que engloba a municipios, empresas, técnicos del sector, instituciones y universidades. El edil ha detallado que la incorporación conlleva una cuota anual de alrededor de 540 euros anuales para el Ayuntamiento de Azuqueca.

Con los votos a favor de PSOE, IU, PP y Ciudadanos y la abstención de Vox, se ha aprobado el Plan de Acción por el clima y la energía sostenible, en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (PACES). El portavoz del gobierno municipal, David Pinillos, ha explicado que supone la aprobación de una "hoja de ruta", la concreción de medidas para la reducción de emisiones a la atmósfera, la mejora de la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua o el incremento de energías renovables. El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado las acciones impulsadas por el Ayuntamiento "en el pasado, en el presente y en el futuro" para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Posdata: A dios rogando y con el mazo... contaminando. Vamos a ver ¿y cómo encaja el macroproyecto del macropolígono, A.L.M.A. dentro del casco urbano de Azuqueca, un macro polígono de naves de servicio es decir de constante trasiego de camiones, y  alguien sabe cuantas naves hay vacías pudriéndose en Azuqueca ahora mismo , naves y más naves sin uso alguno a las que se van a sumar cientos de naves  de gran tamaño ahí pegaditas  al pueblo... me da que alguien se está columpiando con esto una cosa es liarte a plantar árboles a diestro y siniestro para paliar el CO2 mientras permites que los mayores productores de CO2 campen a sus anchas por el caso de tu ciudad

Por unanimidad, se ha aprobado una modificación del reglamento de régimen interno del cementerio municipal. David Pinillos ha explicado que supone una adaptación a la normativa actual, al tiempo que se plasman las singularidades del camposanto azudense. Entre las novedades, el portavoz del gobierno municipal ha destacado que se contemplan aspectos como la inhumación de cenizas y se prohíbe el acceso al recinto de animales (con la salvedad de perros guía) y de bicicletas o patinetes.

En materia de contratación, el Pleno ha acordado por unanimidad el preaviso de prórroga por un año de los contratos para el suministro de gas natural y electricidad en alta y baja tensión, a través de la central de contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Posdata. Creo que una de las mentiras que se usaron para privatizar el servicio del alumbrado eléctrico municipal fue que la empresa Elecnor y la asociación  de pueblos tenían mayor capacidad para contratar el servicio de energía eléctrica  y negociar precios con las suministradoras, no se nos dijo que esas negociaciones no redundarían en las arcas municipales, si no, en las de la empresa que mantendría sus ganancias si o si...a la baja, por contra al alza ¿a que no sabemos quién lo pagaría? ¿Ahora  es la FEMP, la que contrata la electricidad en baja y alta tensión? vaya vaya qué curioso. y esto es para todos los pueblos de la asociación privatizadora socialista  dígase.

Por cierto cabe preguntarse en qué ha quedado la Asociación de pueblos y que tramita ahora ADAC en relación a la encomienda de gestión de alumbrado público y quien lleva los temas administrativos de dicha asociación de la que salieron corriendo en su día sus administrativos...o eso se escuchó en su momento....

"""""Los municipios de Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda y Yunquera de Henares han firmado esta mañana el convenio de encomienda de gestión del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara. Según ha explicado el presidente de turno de la entidad, el  concejal azudense José Luis Blanco, el Consorcio nace con el objetivo de “poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios que lo conforman”. En este sentido, ha avanzado que dichas medidas englobarán tanto a las redes de alumbrado público como a los edificios e instalaciones municipales de las localidades consorciadas.
José Luis Blanco ha destacado que la mayor fortaleza del Consorcio, en el que se integra como órgano técnico la ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña es que conseguirá importantes ahorros en el gasto energético gracias a la unión de los municipios que lo integran. “En total, sumamos casi 60.000 habitantes y un buen número de instalaciones, lo que nos sitúa en una mejor situación para negociar con las compañías eléctricas”.

Ediles y cargos, privatizadores de servicios públicos esenciales,.


En cuanto a los próximos pasos del Consorcio, José Luis Blanco ha explicado que a lo largo del mes de marzo está previsto licitar la gestión para la contratación del servicio de alumbrado público exterior de los municipios consorciados, “con la que está previsto un ahorro de superior a los 4 millones de euros para los municipios, en relación a los gastos que actualmente tienen en este concepto”.  A continuación, durante el segundo semestre de 2013, se elaborará una auditoría energética de edificios e instalaciones municipales “con el objetivo de conseguir en este ámbito un ahorro similar al que se ha fijado para el alumbrado público”.  Por último, Blanco ha destacado que “aumentar la eficiencia energética es la forma óptima de reducir el consumo de energía y, por tanto, de rebajar los costes” y ha recordado que a través del Consorcio se realizarán las inversiones necesarias para reducir los consumos en los municipios."""""

Durante la sesión, se ha levantado el reparo de Intervención a ocho facturas relacionadas con las actividades de los programas veraniegos Viernes a la Luna y Verano Cultural. Han votado a favor del levantamiento del reparo los concejales del equipo de gobierno, se han abstenido PP, Vox y Ciudadanos y han votado en contra los ediles de IU.

Seguridad

En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal de IU para "reforzar la seguridad y atajar los problemas existentes en Azuqueca de Henares". En el acuerdo, el gobierno municipal "se compromete y con urgencia a incrementar la plantilla del cuerpo de Policía Local" y a dotar al servicio de los recursos materiales necesarios. Además, se solicitará la creación de una comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Asimismo, se recoge el compromiso del gobierno municipal de crear una Mesa de Seguridad Local que se reunirá trimestralmente y de convocar una reunión de seguimiento de la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana. También se refleja en la moción la elaboración urgente de un registro de viviendas y locales vacíos, así como de solares abandonados y edificaciones y ruinosas para resolver "problemas de convivencia, insalubridad y evitar desgracias".

Cinco minutos de silencio en la plaza de La Constitución para condenar la violencia de género
Con cinco minutos de silencio, se ha querido simbolizar desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares el frontal rechazo por parte de la corporación a la violencia de género en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los miembros de la corporación municipal -con la excepción de los representantes de Vox-, responsables de la Policía Local, de la Guardia Civil y de la agrupación de voluntarios de Protección Civil se han concentrado a las cinco de la tarde a las puertas del Ayuntamiento.
Posdata: me parece estupendo y elogiable, como no podía ser de otra forma... espero que este año por primera vez el 28 de abril se hagan actos similares para denunciar los mas de 600 muertos en siniestro laboral en España año tras año y que Guadalajara mas concretamente su corredor sea la cabeza de siniestros laborales de toda España desde hace décadas.
El Heraldo del Henares

Tras varias décadas sin establecimiento hotelero en el que pernoctar, Pareja vuelve a ofrecer alojamiento a los visitantes que, como en su día hizo el Nobel Camilo José Cela, quieran visitar la Alcarria porque les da la gana

Detenidos dos miembros de una banda juvenil, uno de ellos menor de edad, que habían asaltado con machetes a un repartidor de envíos a domicilio en Guadalajara


VARIOS.

Una riña tumultuaria en Guadalajara deja un herido por arma blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario