Vistas de página en total

domingo, 21 de noviembre de 2021

Hicimos Historia..

 

Solo Azuqueca, memorias.

DOMINGO, 28 DE JUNIO DE 2009


Sección Sindical UGT, Azuqueca de Henares.

28 de junio de 2009. Articulo de opinión.

Ayer 27 de junio, será un día inolvidable para muchos, sin darnos cuenta escribimos una pequeña pagina de historia, de la historia de UGT en Guadalajara, desde aquel lejano 12 de agosto de 1888, en que un joven Socialista, llamado Pablo Iglesias en representación de sus compañeros de Guadalajara acudía a Barcelona y junto con 4.668, crearon la Unión General de Trabajadores.

A pasado mucho también desde que en 1902, en la primera huelga de panaderos un tal Luis Baranda fuera encarcelado bajo una multa de mas de 1000 pesetas de las de entonces.

Años después su hijo Eduardo Baranda, también panadero, sufrió, su afiliación al PSOE y a UGT, llegando a hacerle pasarlo muy mal el echo de tener colgado en su salón una foto de Pablo Iglesias dando un mitin.

Su hijo Eduardo Baranda, panadero, tras un paréntesis obligado “de unas décadas” al igual que su padre, sigue hoy, ya jubilado, paseando por las calles de su Guadalajara, con su carné de afiliado a UGT.

Ayer había también un Baranda, que por unos instantes se emocionó, Azuqueca entró por la puerta grande en la UGT Alcarreña del brazo de un compañero de fatigas, de un luchador, de un mediador nato, honrado, David Pinillos.


Se sumaron varias coincidencias de esas a las que hay que poner atención. Pero el día, como todos nuestros pequeños grandes días, tuvo su lado amargo, doloroso y triste, nos dejo un compañero, nos dejo un SOCIALISTA, nos dejó un hombre honrado y cabal, nos dejo un maestro, que decir… que hacer, no pudo ser.

Don Silvio Rojo Solana desde este humilde cuaderno valga una rosa roja y nuestro mayor abrazo para ti y los tuyos, nosotros también te lloramos. Por eso este 27 de junio de 2009, quedará en nuestro recuerdo como un día muy especial.

“EL HOMBRE DEL HOMBRE ES HERMANO DERECHOS IGUALES TENDRÁ” 

 28 de junio de 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario