Vistas de página en total

jueves, 11 de noviembre de 2021

A la salida te espero.

 


"A la salida te espero" un libro útil, escrito por un azudense.

por Redacción - 23-09-15 14:29 - 0 comentarios
Roberto Mangas presentó `A la salida te espero"
Novela juvenil sobre acoso escolar
    Ayer martes se presentó en Madrid el libro A la salida te espero, perteneciente a la colección de Ciencias Políticas y Sociales de Editorial Rasche, escrito por el periodista y escritor Roberto Mangas y que ha sido prologado por Javier Urra, doctor en Psicología y ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

     Según han informado fuentes de la editorial Rasche, la presentación contó con una mesa de ponentes muy interesantes, en donde se habló de la importancia de atajar y prevenir el acoso escolar.

    Roberto Mangas ofreció dos cifras alarmantes: “uno de cada cuatro niños ha sufrido acoso en algún momento y un 6% ciberacoso”. “Este libro pretende que los profesores se den cuenta de las señales, y que tanto padres, como profesores y alumnos vean que hay salida y que todo tiene solución, sobre todo si se toman medidas”, asegura el autor de la obra.

    Flora Gil Traver, asesora técnica del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (C.N.I.I.E.), quiso destacar la urgencia que existe en poner todos los medios al alcance de aquellos que ya están sufriendo el acoso “la víctima tiene que saber que va a tener todo el apoyo”.

    Gil Traver destacó el hecho de que durante la etapa de escolarización es cuando se forja la personalidad, y “necesitan hacerlo de una forma sana”, por ello “es necesario proteger a los alumnos a través de la prevención y la sensibilización”.

    Para Francisco Javier Jiménez Leube, subdirector general de Formación del Profesorado de la dirección general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid lo fundamental es tener ejemplos de buenas prácticas y para ello “hay que hacer el esfuerzo de llevar a los centros educativos una mejora de la convivencia”.

    Jiménez Leube aseguró que el Plan de Convivencia debe existir en todos los Centros, debe mantenerse vigente e implantarse día a día:

    “En la consejería queremos mejorar la formación de los docentes para conseguir mejorar la convivencia”, afirmó Jiménez Leube.

    “Prevenir es lo fundamental para evitar llegar a las situaciones que ocurren en muchos centros”, aseguró al concluir su intervención.

    Javier Urra, doctor en Psicología, ex defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y prologuista del libro destacó la importancia que tiene la intervención de las instituciones y aseguró que “los padres no pueden captar la realidad, es un problema de la escuela. Con un buen profesor el maltrato se diluye”.

    Aunque también afirmó que uno de los problemas es que “el profesorado no se siente apoyado”.

    Urra también quiso destacar que “al final se culpa a la víctima, los niños que son acosados son los que se cambian de centro, no el acosador”. “El cariño, el afecto, la compasión… estas son las armas que hay que conseguir transmitir”, aseguró.

    Fernando de Rasche, CEO de la Editorial Rasche, aseguró que para la editorial es un orgullo poder contar entre sus títulos con un obra como A la salida te espero, con la que ofrecer claves y herramientas para prevenir una situación de bullying.

     “El acoso escolar se debe atajar desde la prevención y para ello es necesario que tanto profesores, como padres y alumnos tengan las herramientas necesarias”, afirmó.

    Información sobre el libro:

    En formato de novela juvenil y narrada en primera persona por un adolescente, A la salida te espero refleja de forma hiperrealista el día a día de una víctima de acoso escolar, su relación con compañeros, familia y amigos y la reacción de estos ante el maltrato del que es objeto.

    Con una prosa limpia y ágil y una trama absorbente, el periodista Roberto Mangas no solo indaga en la realidad diaria de una víctima de acoso escolar, también muestra las complejas reacciones psicológicas de sus personajes ante situaciones límite.

    Javier Urra, el prologuista del libro, tiene una gran experiencia en este tema: “El bullying se produce ocasionalmente en la escuela (aunque algunos colegios lo nieguen). Que siempre haya ocurrido no legitima el maltrato. Debe saberse que no se trata de bromas, que el profesorado no siempre se entera, de ahí el título “A la salida te espero”, y, en todo caso, no le es fácil enfrentar una situación que a veces el grupo ampara”.

     Urra es muy claro en el prólogo de esta obra con respecto a las necesidades que se tienen con respecto a este tema: “La Administración educativa ha de encabezar una lucha organizada contra el bullying en todos los centros educativos, públicos y privados, destinando para ello los recursos necesarios.”

    “Pasen y lean, las primeras líneas entrecortarán su respiración, más tarde y de forma percutiente verán lo que se dicen los jóvenes, lo que sienten, padecen, temen y callan. Roberto Mangas lo cuenta como solo un periodista está en disposición de hacer, de forma trepidante”, afirma el ex Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

    El libro tiene un total de 224 páginas y el precio de venta al público es de 14,95 euros.


    El autor:

    El periodista y escritor Roberto Mangas Morales, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es tutor de prácticas externas de Periodismo en varias universidades. En los últimos 30 años, ha trabajado en radio, prensa y televisión.

    En la actualidad, dirige el diario digital EL HERALDO DEL HENARES y colabora con el diario El Mundo, la agencia EFE, Es Radio y Televisión de Guadalajara.

    Este es su quinto libro individual. También ha escrito relatos para sendos libros recopilatorios de la DGT y de la Academia de Humor de España. Imparte conferencias en los centros docentes sobre temas como acoso escolar, literatura infantil y juvenil, periodismo digital y medio ambiente (vertebrados).

    La editorial

    La Editorial Rasche es una Editorial Jurídica y de Ciencias Políticas y Sociales, formada por expertos en materia jurídica y de marketing, con un firme enfoque a las nuevas tecnologías. Desarrolla proyectos de alto impacto en las materias que conforman su razón de ser, creando contenidos únicos redactados por expertos en los campos fundamentales de su línea editorial.

    Los expertos que conforman su fondo editorial cuentan, todos ellos, con un reconocidísimo prestigio en cada una de las materias que dan forma a sus obras. La calidad de sus textos, y la perfecta segmentación de las personas a las que van dirigidos, permiten enfocar las obras desde una perspectiva docente. No existe espíritu que deje de aprender por muy avanzado que sea su conocimiento, y esto es lo más importante para la Editorial: aportar conocimiento, porque este, genera Valor y desarrolla las posibilidades de cualquier sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario