Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2021

2018. Tabúes azudensis.

 

Solo Azuqueca. Memorias. Nº-CCLVIX

Tabú azudense, un poquito de historia. Nº 2

Bueno vecinos, espero que esta segunda entrega de Tabú azudense no genere  lo mismo que la primera, vamos con el segundo tabú.

Hubo quien poniendo cara de póker, dijo, dijeron, me dicen que dijeron eso de, pues la plaza es en honor del general Vives Vich, Don Pedro, ingeniero y pionero de la aeronáutica.

Durante la II República, y dada su avanzada edad, declina la firme oferta a ser propuesto como presidente del Parlamento Catalán desde el entorno de Estat Catalá y Esquerra Republicana de Catalunya (como catalán y ex-compañeros en el Arma de Ingenieros militares, le unió amistad personal con el president de la Generalitat Francésc Maciá).

Y claro la pregunta dicha que no escrita salta al instante ¿entonces que hacemos con la avenida Francisco Vives?, pero vamos al grano.

 En nuestra bella Villa tenemos:  

·  Av. de la Virgen de las Nieves 
.  Av. de Francisco Vives 
.  Calle El Cristo
.  Calle de San Antonio
.  Calle de San Lorenzo
.  Calle de San Pedro
  Calle El Paraíso
 Calle Calvario
.  Travesía del Calvario
 Callejón de los Infiernos
.  Plaza San Miguel
Y alguna más , pero lo dejamos para otro día



Además contamos con calles de celebridades de la pintura , la cultura, la poesía, arboles y arbustos, ríos, mares y océanos... (uhm), deportistas mas o menos conocidos, políticos, continentes, algunos recortados como la Paz, la soledad, famosos doctores, picos y montañas de relumbrón, estrellas y lunas, al vidrio al acero y a las nuevas tecnologías a flores y Azafranes, del cuartel, diseño, museos , ciudades , comunidades, países, postas, barcas y un sin fin de ellas pero ¿nadie hecha en falta  una que probablemente este en todos los ayuntamientos o casi de España, pero que precisamente en Azuqueca no existe...al menos en aquellos gobernados por socialistas.



Además  podría dar mi teoría del motivo, es simple corta y contundente pero haría un daño innecesario, así que cada cual piense lo que crea oportuno.

  • "¡Con cuánto entusiasmo oíamos aquella voz lejana, que aterró a los espíritus mezquinos de la sociedad española; pero que desde allí, lejos, se veía bien, que era la voz de la verdad".
  • “En cuanto a la voz de Pablo Iglesias, del compañero Iglesias, o si queréis, del abuelo, yo prefiero escucharla en mi recuerdo o, mejor todavía, en labios de otros hombres no menos auténticos, no menos verdaderos, que aún nos hablan al corazón y a la inteligencia”.
  • “Lo considero el español más eminente de su época, aunque en política haya habido otros más sabios y tan virtuosos como él. Le superaron en sabiduría y le igualaron en virtudes Costa, Salmerón y Pi y Margall. ¿Pero quién realizó obra más eficaz, extensa y profunda que la suya?”
  • “Y es menester acentuar que Pablo Iglesias tiene derecho a que su vida sea contada -como un ejemplo que solicita la imitación-, cualquiera que fuese la aquiescencia que a sus opiniones se le preste”.
  • "Voy a irme con Pablo Iglesias. Él y su partido son lo único serio, disciplinado, admirable, que hay en la España política. […] ¡Es por el socialismo por donde llega la aurora!"
  • "A ver si descubren el socialismo de Pablo Iglesias, actualizado y puesto al día. Pablo Iglesias se enfrentaba a unas condiciones de dominación y explotación diferentes a las de hoy. Esto es el socialismo: denunciar cada día la injusticia, denunciar cada día la opresión, denunciar cada día los comportamientos antiéticos, reivindicar cada día la participación democrática hasta sus últimas consecuencias".
  • "Nadie puede estar en las filas de la izquierda si está a favor del maltrato a los animales. Vamos, a Pablo Iglesias le hablaban de los toros y blasfemaba".
  • "La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana. Era yo un niño de trece años; Pablo Iglesias un hombre en la plenitud de su vida. Recuerdo haberle oído hablar entonces - hacia 1889 - en Madrid, probablemente un domingo (¿un primero de mayo?), acaso en los jardines del Buen Retiro. No respondo de la exactitud de estos datos, tal vez mal retenidos en la memoria. De lo único que puedo responder es de la emoción que en mi alma iban despertando las palabras encendidas de Pablo Iglesias. Al escucharle hacía yo la única honda reflexión que sobre la oratoria puede hacer un niño: "Parece que es verdad lo que ese hombre dice"... Porque antes de Pablo Iglesias habían hablado otros oradores, tal vez más cultos, tal vez más enterados o de elocuencia más hábil, de los cuales sólo recuerdo que no hicieron en mí la menor impresión... Lo cierto es que las palabras de Iglesias tenían para mí una autoridad que el orador había conquistado con el fuego que en ellas ponía y que implicaban una revelación muy profunda para el alma de un niño. De todo el discurso, en el que sonaba muchas veces el nombre de Marx y el de algunos otros pensadores no menos ilustres... sacaba yo esta ingenua conclusión infantil: "El mundo en que vivo está mucho peor de lo que yo creía. Mi pobre existencia de señorito pobre reposa, al fin, sobre una injusticia"... Mucho he pensado durante mi vida sobre esta primera meditación infantil, que debía a las palabras del compañero Iglesias”

No hay comentarios:

Publicar un comentario