Vistas de página en total

viernes, 10 de julio de 2015

153.380, indemnización por un trabajador muerto.

Navantia tendrá que indemnizar a la viuda e hijos de un muerto por amianto

La empresa argumentaba que el fallecimiento fue motivado por otras enfermedades

Ferrol, 07 de julio de 2015.
 

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Ferrol, Alejandro Gracia Lafaja, ha dictado una sentencia por la que condena a Navantia al pago de una indemnización de 153.380 euros a la viuda y los siete hijos de un trabajador de la antigua Astano que murió en octubre de 2013 por asbestosis. La familia, representada en su demanda por el abogado ferrolano Jesús Porta Dovalo, reclamaba por daños y perjuicios. 

En el fallo judicial se considera probado que la causa del fallecimiento estuvo relacionada con el trabajo de bombero que la víctima desempeñó en el astillero de Perlío, estando expuesto a la inhalación de polvo de amianto, material utilizado por otros trabajadores en los barcos en los que él permanecía realizando funciones preventivas.

Navantia, por su parte, defendía que la muerte fue debida a otras enfermedades que padecía el trabajador, al que en abril de 2010 el INSS le había sido reconocido el grado de incapacidad absoluta por la contingencia de enfermedad pofesional, previo informe en el que figuraba determinado el cuadro clínico residual de «diagnosticado de asbestosis con afectación pleuro-pulmonar y menoscabo funcional».

No obstante, en el informe pericial aportado por Navantia en el presente procedimiento, si bien se reconocía que el trabajador padecía asbestosis, se hacía constar que la suya fue una muerte súbita y que la autopsia parcial certificaba dos patologías muy graves somo posibles causas: pancreatitis aguda y ateroesclerosis coronaria severa.

Sin embargo, el juez fundamenta su sentencia condenatoria en que tanto la incapacidad como la posterior pensión de viudad fueron reconocidas en base a la enfemedad profesional de asbestosis, por lo que no cabe ahora plantear otras causas. Concluye que, a pesar de disponer de una normativa en la materia, la antigua Astano actuó con negligencia al no adoptar medidas protectoras en relación con la exposición del trabajador al amianto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario