Vistas de página en total

sábado, 25 de julio de 2015

Trabajadores públicos recuperar su dignidad, (a alguno le jodera)


LA JUNTA PLANTEA FECHAS PARA QUE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN RECUPEREN SUS DERECHOS

Calendario para los funcionarios

Ruiz Molina con los sindicatos este viernes en Toledo. Foto: Héctor Martín.

EDCM/EFE

25/07/2015 .
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Alfonso Ruiz Molina, ha propuesto este viernes a los sindicatos representados en la Mesa de la Función Pública establecer un calendario de negociación y de ejecución de las medidas que se pongan en marcha en la legislatura.

Así lo ha explicado Ruiz Molina tras la primera reunión de la Mesa de la Función Pública, en la que ha expuesto a los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT, STAS, ANPE y Satse la relación de asuntos que consideran prioritarios para los próximos meses, para lo cual ha considerado fundamental "recuperar la autoestima de los empleados públicos".

Según Ruiz Molina: "Eso significa no solamente hablar de derechos, sino que también les he dicho que es necesario hablar de obligaciones al objeto de que la calidad en la prestación de los servicios públicos que se quiere recuperar se realice con la complicidad y con la implicación de los trabajadores".

Asimismo, les ha anunciado que va a haber una única política de recursos humanos, respetando la diversidad de los sectores que integran el conjunto de empleados públicos de la Administración, ha añadido el consejero.

Sin embargo, les ha aclarado que la negociación estará marcada por la política presupuestaria de los próximos años y, al respecto ha apuntado: "Estamos actualmente analizando la situación financiera y, en función de las previsiones de ingresos para los próximos años, tendremos más o menos margen para atender el conjunto de derechos que hay que recuperar en relación con los trabajadores".


Coincidencia entre los sindicatos

Por su parte, los representantes de las seis organizaciones sindicales con representación en la Mesa de la Función Pública, han coincidido en valorar el cambio de talante del nuevo Gobierno en su relación con los empleados públicos.

Carmen Campoy, de UGT, ha dicho que es muy importante que se plantee la recuperación de derechos y el retomar y poner en funcionamiento una negociación real con los representantes legales de los trabajadores.

En este sentido, Campoy ha explicado que han pedido un cronograma para empezar a tener reuniones con el fin de "ver la situación real en la que nos encontramos", ya que "hay muchos derechos que han sido usurpados y que ahora tenemos que ir retomando uno por uno.

Alfonso Gil, de CCOO, ha calificado de esperanzadora, porque "se ha podido constatar un cambio de talante, de actitud y de intención" y además un compromiso de negociación "para recuperar lo mucho que se ha perdido en los servicios públicos en los últimos cuatro años, que afecta tanto a los empleaos públicos como a los usuarios".

Gil ha agregado que le han pedido que haya un compromiso presupuestario que tiene que tener ya reflejo en 2016 y un asunto fundamental como es el de la derogación del artículo Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, "en el que se derogaban la práctica totalidad de los acuerdos sindicales alcanzados en los últimos 20 años".

También Gustavo Fabra, de STE, ha apreciado el cambio de tono en el discurso, pero ha advertido: "Vamos a ser muy exigentes en el cumplimiento de esos compromisos" y ha apuntado que recuperar los servicios públicos "va a suponer incrementar las partidas presupuestarias".


CSIF pide un plan previo



Por su parte, Roberto Rincón, de CSIF ha solicitado que antes de entrar a negociar un calendario, se quiere que el Gobierno haga un plan para ver como se recuperan ciertos derechos, por ejemplo "que informen como se van a recuperar las 35 horas de los funcionarios y el 3 % que retiró el anterior Gobierno a todos los funcionarios"..

Alejandro Laguna, de Satse, ha agradecido que por primera vez en cuatro años el consejero de Administraciones Públicas haya estado la Mesa que representa a todos los empleados públicos de la región, lo que a su juicio es "un gesto positivo para recuperar la normalidad perdida y los servicios.

A su vez, Ramón Izquierdo, de ANPE, ha mostrado su satisfacción por que Ruiz Molina ha planteado medidas para empezar a recuperar el empleo público y ha recordado "Desde este sindicato se ha defendido que la educación y la sanidad públicas deben ser claves en esta recuperación", para lo cual "es fundamental revertir todos los recortes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario