Vistas de página en total

jueves, 16 de julio de 2015

50 años trabajador muerto, Almeria.

La Guardia Civil impondrá la Cruz de Plata al tedax fallecido

Bomberos actúan en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería donde se produjo la explosión  
El edificio de la Comandancia escupió humo durante una media hora hasta que efectivos del cuerpo de Bomberos lograron controlar la situación. / J. G. M. / IDEAL
  • El director del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa, ha señalado en el lugar de los hechos que la investigación sobre la muerte del agente, natural de Granada y padre de una niña de 11 años, sigue abierta y aún no se pueden determinar las causas



Sonó como lo que era: una enorme explosión a la hora de comer. Unos Guardia Civil. De la parte más baja del inmueble comenzaba a salir una oscura columna de humo, el indicador más evidente de que algo inusual estaba ocurriendo, algo tan inusual y tan alarmante como la muerte de un guardia civil. Almería y el Instituto Armado iniciaban así una tarde luto tras la pérdida de Emiliano Francisco Quintana, miembro del Grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax). El trabajador, de 50 años, casado y padre de una chica, contaba con tres décadas de experiencia en el cuerpo, diez de esos años destinado en la provincia. Sobre lo ocurrido, todavía quedan muchas páginas por escribir.

Minutos antes de las 15 horas de ayer, decenas de cabezas se asomaron por las ventanas de los grandes bloques de edificios de la calle Soldado Español y miraron hacia la Comandancia de la

De hecho, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, señaló ayer a la prensa en la puerta de la Comandancia que dos equipos de especialistas se desplazaban desde Madrid en ese momento para supervisar los hechos. La hipótesis del atentado, eso sí, fue rotundamente descartada desde el principio.
«Ha habido una explosión con un resultado de muerte de uno de los Tedax que estaba manejando material del cuerpo», explicó el subdelegado. Según el relato de los acontecimientos, Quintana estaba solo en el momento de la deflagración dentro de un furgón de los Tedax aparcado en el garaje de las instalaciones, en una zona próxima a la cantina, de ahí que las primeras especulaciones situaran en el ámbito de lo doméstico el incidente y atribuyeran la deflagración a una bombona de butano o, posteriormente, un tanque de combustible.

Por razones que aún se desconocen, el material contenido en ese vehículo, dotado de elementos explosivos empleados en el trabajo de estos especialistas, ocasionó una explosión que se llevó por delante la vida del agente. García Lorca reiteró que el manipulado de estos objetos «es una de las funciones» habituales de los Tedax, encargados de su revisión.

Desde Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzó que el mortal suceso se debió a «un accidente». Según el máximo responsable, la explosión se habría producido mientras «estaban haciendo labores de limpieza o alguna cosa parecida y manipulando una furgoneta que estaba en el garaje». «No puedo ser más preciso, pero ha muerto en un accidente, por desgracia», sentenció.

Las primeras pesquisas comenzaron ayer después de que las autoridades judiciales decretaran el levantamiento del cadáver y fuera trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Almería para la realización de una autopsia. Por el momento, además, se sabe que la investigación va a recaer sobre el Juzgado de Instrucción 4, en funciones de guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario