Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

Murcia 1 trimestre 2015, 21graves y 6 trabajadores muertos.

27/04/2015

USO lamenta que la precariedad laboral aumente los accidentes laborales e incluso los mortales

Fuente: USO

Una vez más, en el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo tenemos que lamentar y denunciar que 565 personas han perdido la vida durante su jornada laboral o en su trayecto diario para ir y volver del trabajo durante el año 2014. Desde la USO hemos denunciado a lo largo del 2014 el alarmante incremento de los accidentes laborales con baja, 14.548 más que en el año 2013.

Los datos demuestran además que el 49% de los accidentes laborales se producen en los tres primeros meses de contrato de los trabajadores, por lo que en parte se explica este incremento de la siniestralidad laboral, ya que la mayor parte de los contratos que se suscriben tienen carácter temporal.

A la precarización del empleo, hay que unir que la inestabilidad laboral está provocando que crezcan los accidentes que no causan baja, por el miedo a perder el trabajo y a las políticas de "siniestralidad cero" de muchas empresas. En el 2014 se produjeron 698.024 accidentes sin baja a nivel de estado.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora el 28 de Abril, USO ha lanzado la campaña "La Precariedad Laboral Mata", en la que se denuncia le estrecha relación que se establece entre la precariedad, instaurada en el mercado laboral español en los últimos años y el aumento de los accidentes y muertes en el trabajo.

Además, la grave crisis económica ha incidido en el debilitamiento del ya de por sí frágil sistema preventivo, recortando la inversión de las empresas en prevención, tanto en los servicios propios como ajenos.

En nuestra región la siniestralidad laboral, según los datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral se han dado 1.046 accidentes con baja en el primer trimestre del 2015, 21 de carácter grave y 6 mortales superando todas las estadísticas habidas en el 2014.

USO celebrará mañana asambleas sobre la accidentalidad en todos sus comités de empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario