Vistas de página en total

miércoles, 29 de abril de 2015

Jaen, 7 trabajadores muertos en 2014.

CC OO y UGT achacan la mayor mortalidad laboral al creciente recorte en prevención

Concentración ante la Subdelegación en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Concentración ante la Subdelegación en el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. / IDEAL
  • Las dos organizaciones sindicales denunciaron ayer el incremento en 2014 de los siniestros mortales, que subieron un 18 por ciento en Jaén

  • jaén
 
Las cifras del último año en materia de seguridad laboral no son nada satisfactorias. El año pasado se incrementaban un 18 por ciento las muertes en el trabajo, y para los sindicatos las principales razones son los recortes en prevención y en materia de seguridad por parte de las empresas, amparándose estas en la crisis económica. CC OO y UGT convocaron al mediodía de ayer una concentración con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en la que denunciaron esta situación y reclamaron acciones para combatir esta realidad.
 
Isabel Delgado, responsable de Salud Laboral de CCOO Jaén comentaba, instantes antes de la lectura del manifiesto, que el objetivo de la concentración era denunciar las elevadas cifras de accidentes laborales que se registraron durante el año 2014, en el que los accidentes de trabajo se incrementaron en la provincia de Jaén un 18 por ciento y siete trabajadores perdieron la vida mientras desarrollaban su actividad laboral. «Por otro lado -continuó- estamos aquí para reclamar más prevención, más inversiones, más compromiso de las empresas y por supuesto más compromiso de la administración». La responsable del sindicato destacó que para CCOO, estas elevadas cifras en la provincia se deben exclusivamente a la ausencia de prevención que hay por parte de las empresas: «No hay inversión, la crisis está sirviendo de excusa para reducir los planes de prevención y las inversiones, y las consecuencias son las elevadas cifras de accidentalidad laboral y de mortalidad. Para nosotros es intolerable que tan solo una persona pierda la vida en su trabajo, por lo tanto siete nos parece una absoluta aberración». Así, continuó afirmando que «todos los recortes que está llevando a cabo tanto la Junta de Andalucía, como el gobierno Central atentan directamente contra la seguridad y la salud en el trabajo de la población trabajadora. Por eso hoy pedimos más y mejor empleo…». 

Cumplimiento de la ley

Por su parte, Antonio García, secretario de Organización de UGT, incidió en que el acto conjunto de ambos sindicatos celebrado ayer pretendía reivindicar y exigir: «que la buena Ley de Prevención de Riesgos Laborales que se hizo en su día se cumpla, tanto por tanto de las administraciones, en su labor de vigilancia, como del empresario, que tiene la obligación de velar por las seguridad de los trabajadores a su cargo». «Para ello –continuó- pedimos mayor formación para los trabajadores, en materia de Prevención; mayor seguridad en el puesto de trabajo; y sobre todo que haya estabilidad en el empleo, lo que facilitará que haya menos accidentes». 

El manifiesto que se leyó resaltaba que este año se cumple el vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Dos décadas en las que se había avanzado mucho, pero que sin embargo, en los últimos años ha dado un paso atrás por las políticas de austeridad de las empresas. «Con las sucesivas reformas laborales, los cambios en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la disminución de las labores de vigilancia, hemos pasado de un escenario de participación y ejercicio efectivo de los derechos a la unilateralidad empresarial como forma de gestión de la prevención en las empresas». El manifiesto hacía así hincapié en el aumento de la siniestralidad laboral en Andalucía, con 94 trabajadores fallecidos en Andalucía y 7 en Jaén, en 2015. En lo que va de año, la cifra a nivel regional ya alcanza las 23 víctimas, y en Jaén han sido dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario