Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

Asturias 2014, 15 siniestros mortales.

ST-SINIESTRALIDAD LABORAL

Asturias registra 1.845 accidentes laborales con tres muertes hasta febrero

Noticias EFE
CCOO y UGT de Asturias consideran "posible, necesaria y rentable" la prevención de riesgos laborales, sobre la que reclaman mayor cumplimiento de la ley que permita reducir la siniestralidad, que el Principado alcanza 1.845 accidentes y tres fallecimientos entre enero y febrero.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias
Vázquez, y la responsable de Salud Laboral de UGT Asturias, Enma Fernández, han facilitado estos datos referidos a los dos primeros meses del presente año en la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

Ambos sindicatos han programado para el próximo martes distintas actividades en el ámbito de sus respectivas organizaciones, que UGT centrará en el papel de sus delegados en la representación de las empresas y CCOO en la violencia psicológica en el trabajo.

Además, han convocado una manifestación conjunta para coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se iniciará a las 12:30 horas en la Plaza de América y concluirá en la Plaza de España, donde leerán un manifiesto conjunto.

En Asturias, desde la aprobación hace veinte años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hasta el 31 de diciembre de 2014 se registraron 370.267 accidentes, de ellos 3.727 graves, en los centros de trabajo con baja, que suponen una media de más de 53 diarios, y supusieron la muerte de 668 personas.

A juicio de Iglesias Vázquez, para mejorar las cifras de siniestralidad laboral, "no se trata de reformar sino de cumplir la ley", lo que "malamente" se hace en Asturias cuando no se reponen las plazas de técnicos, que ha cuantificado en 7 puestos en el caso de la Inspección de Trabajo y de 12 en el Instituto de Prevención de Riesgos.

Enma Fernández ha apuntado que la siniestralidad laboral aumentó el 3 por ciento en 2014 respecto al año anterior, y ha advertido de que por primera vez supuso un incremento desde el inicio de la crisis, al contabilizar 15 accidentes mortales y 81 graves, con datos "preocupantes" por la subida experimentada en el sector primario.

Para la responsable ugestista, la situación en el ámbito laboral en la actualidad presenta un escenario "diferente" al que tenía hace dos décadas cuando surgió la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO y UGT comparten el estudio realizado por la asociación Internacional de Sistemas de Seguridad Social que estima que las ganancias de las inversiones en prevención son más de del doble que la cantidad invertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario