Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

UGT , cuando toca, toca ni politica ni leches.

UGT y CCOO justifican la huelga en el Consistorio y niegan intereses políticos

Las organizaciones sostienen que "los tiempos sindicales no tienen nada que ver" con los comicios del 24 de mayo y vinculan el paro a la privatización de algunos servicios públicos

Fuente "El Día de Córdoba"

Lourdes Chaparro | Actualizado 30.04.2015
 
Los responsables de UGT y CCOO, Isabel Araque y Rafael Rodríguez, ayer en rueda de prensa. 


"El tiempo sindical no tiene nada que ver con el tiempo electoral y los conflictos se dan en lo momentos en que se dan". Así justificó ayer el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, la huelga convocada junto a los sindicatos CTA y UGT en el Ayuntamiento el próximo 13 de mayo, tal y como ya avanzó El Día el pasado martes. Se trata de una declaración con la que Rodríguez también respondió al alcalde, José Antonio Nieto, quien señaló que el paro -que coincide en plena campaña electoral- no busca defender los intereses de los funcionarios "sino los de los partidos con una ideología muy concreta". En esa misma comparecencia, el primer edil también recordó que "no se va a privatizar nada ni se va a tomar ninguna decisión de aquí a que lleguen las elecciones que perjudique a los trabajadores ni altere el servicio del alumbrado". A su juicio, los sindicatos "han usado una gran mentira para justificar lo injustificable".

La privatización del servicio del alumbrado público y el del mantenimiento de las zonas verdes de la capital es el principal motivo por el que los sindicatos han convocado esta huelga, aunque también hablan de "desmantelamiento" del área de Infraestructuras. Las organizaciones sindicales también aluden como motivo para secundar el paro la privatización de la residencia de mayores del Guadalquivir -centro que va a gestionar la empresa Vitalia Genial, una medida que se aprueba hoy en la junta de gobierno local- y al estado en el que se encuentran algunos departamentos municipales como el área de Servicios Sociales o la falta de atención en los centros cívicos por escasez de recursos.

A pesar de las declaraciones realizadas por el alcalde, la secretaria general de UGT, Isabel Araque, mantuvo la justificación de la huelga y ofreció una respuesta similar a la de su homólogo en CCOO. Así, recordó que el paro es "parcial", ya que está previsto que se desarrolle entre las 12:00 y las 18:00. Araque también justificó la convocatoria de la huelga -que afectará a todo el personal municipal salvo a la Policía Local- en el hecho de que "20 días antes de la campaña electoral se haya anunciado la privatización del 30% de los servicios de mantenimiento del alumbrado público y el de jardines". "Lo que no es lógico es la privatización de estos servicios", subrayó. La responsable de UGT incidió en que "no es lógico que antes de acabar un mandato se licite la privatización de servicios públicos" e insistió en que "esas medidas van en detrimento de las condiciones laborales".

Los citados servicios han estado en el punto de mira en los últimos meses por parte de los sindicatos, que han realizado numerosas concentraciones en la puerta del Ayuntamiento para protestar ante su posible externalización por parte del PP. Al respecto, el máximo responsable de CCOO recordó que las organizaciones sindicales "llevan nueve meses en contra de la privatización del servicio de alumbrado". "El tiempo laboral es el tiempo laboral y no marcamos las fechas electorales", reiteró y explicó que los sindicatos convocan protestas y manifestaciones "cuando vemos una agresión en las condiciones de trabajo".

Según han expuesto en estas concentraciones, los sindicatos consideran que la transferencia de estos servicios públicos a una empresa privada, por ejemplo, en el caso del alumbrado público "supondrían un incremento del gasto, puesto que la empresa privada tendría que recargar un 21% de IVA, un 6% de beneficio industrial y un 15% de gastos variables, lo que lo encarecería un 40%".
Rodríguez también se preguntó las razones por las que se ha "ralentizado la negociación del convenio colectivo" y dejó en al aire la duda de si esta decisión responde a que "el Ayuntamiento también tenga cálculos electorales".

La huelga no será unitaria ya que la organización CSIF no la secundará por lo que los sindicatos convocantes son CTA, CCOO y UGT. Al respecto, el presidente del sector de Administración local de CSIF, Rafael García, ya indicó que su sindicato se queda al margen porque "entendemos que el mecanismo de la huelga, que nos reconoce la Ley, es el último recurso que los sindicatos tenemos en una negociación, nunca el primero".

No hay duda de que el mandato del PP en los últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento ha estado marcado por unas relaciones, cuanto menos, tensas con las organizaciones sindicales por diferentes motivos. Un buen ejemplo de ello fue la negociación del convenio colectivo y el plan de ajuste que tuvo que poner en marcha el Consistorio para reducir gastos, una medida que provocó que los trabajadores salieran a la calle para protestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario