Vistas de página en total

viernes, 24 de abril de 2015

3870 fallecidos en españa durante 2013

«La Administración ha de tomar medidas para prevenir el suicidio»

Día 23/04/2015 - 07.24h

Andoni Anseán preside la Sociedad Española de Suicidología que pretende reunir a profesionales y personas interesadas en prevenir y hacer visible un problema «tan grave como oculto»

Andoni Anseán, director del máster en Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental y del curso de Especialista Universitario en Conducta Suicida de la Pablo de Olavide (UPO), preside la recién creada Sociedad Española de Suicidología (www.suicidologia.es), que se gestó, precisamente, en esta universidad sevillana. La finalidad que persigue no es otra que la de proporcionar conocimientos y herramientas para afrontar la conducta suicida «de manera efectiva» y ayudar a superar el «oscurantismo y desinterés por este drama personal», según precisa este psicólogo, que también preside la Fundación Salud Mental España para la Prevención de los Trastornos Mentales y el Suicidio (www.fsme.es)

En una entrevista que hoy publica ABC de Sevilla, Anseán habla de las implicaciones culturales, religiosas y morales que entraña el tema del suicidio en nuestra sociedad y de la necesidad de su prevención. «España ha registrado en 2013 una cifra histórica de suicidios con 3.870 fallecidos, de ellos 808 en Andalucía. ¿Eso lo sabe alguien? Difícilmente vamos a poder solucionar un problema del que no somos conscientes. Hay que hablar de ello en todos los ámbitos de la vida para que pueda tener presencia en las agendas políticas, mediáticas, sociales, de justicia, de sanidad... Y después de todo eso actuar en materia de prevención, donde entraría el conocimiento científico de lo que se puede hacer».

La conducta suicida

Este psicólogo señala que «no está demostrado que la crisis económica conlleve un aumento de la conducta suicida, pero cada vez hay más evidencias, sobre todo a nivel internacional, de que ésta guarda una relación con la variable del desempleo en varones menores de 65 años». Por otra parte, «según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 90 por ciento de las conductas suicidas tienen detrás un trastorno mental. No hacen falta psicosis graves, pues hay muchos problemas de depresión, trastornos bipolares o afectivos que están muy extendidos. Pero, claro, no todas las personas con trastorno mental se suicidan. Lo único que tenemos claro es que no hay dos suicidios iguales», apunta Anseán. 

Frente a este «drama personal», el presidente de la Sociedad Española de Suicidología sostiene que «las administraciones han de hacer lo mismo que con cualquier otro problema de salud: reconocer que éste existe y tomar medidas para prevenirlo, como se hace tmabién con los accidentes de tráfico o con la violencia de género. El paso previo, pues, consiste en una labor de sensibilización social a la que los medios de comunicación pueden contribuir. La Administración ha de llevar a cabo una función que, hoy por hoy, no está haciendo. El caso más paradigmático es que España no tiene ningún tipo de programa de prevención ni estrategias integrales para abordar la conducta suicida. La prevención del suicidio requiere de una estrategia propia y de otras concretas a nivel autonómico», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario