Vistas de página en total

martes, 28 de abril de 2015

Tu privatizas yo te hago huelga, (si fuera asi en todos los sitios)

El personal del Ayuntamiento convoca una huelga en plena campaña electoral

Los sindicatos CTA, CCOO y UGT llaman al paro el próximo 13 de mayo de 12:00 a 18:00 como protesta a las "privatizaciones" sobre todo tras la polémica por el alumbrado público

Anabel Calero | Actualizado 28.04.2015 -

El comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento, donde se sientan los representantes sindicales de funcionarios y laborales del sector público municipal, han convocado una huelga sin precedentes que tendrá lugar en plena campaña electoral, el próximo 13 de mayo. Está previsto que el paro se desarrolle entre las 12:00 y las 18:00, según se acordó en la reunión mantenida ayer, y el paro afectará a todo el personal municipal salvo a la Policía Local. 
Se trata de una convocatoria llamativa ya que las relaciones entre los sindicatos y el Ayuntamiento han pasado por momentos muchos más tensos y nunca antes se había pasado de las manifestaciones y protestas. El hecho de que se convoque en plena campaña electoral supone para los sindicatos que la organizan una mayor relevancia y puede buscar inferencias en la campaña electoral. La huelga, no obstante, no será unitaria ya que el CSIF no la secundará por lo que los sindicatos convocantes son CTA, CCOO y UGT.

El responsable de CTA, Francisco Moro, explicó ayer que "hay muchos motivos" que le han llevado a dar este paso aunque el más reciente es "la ampliación del pliego de condiciones" para los servicios externos de mantenimiento de parques y jardines que se aprobó en la junta de gobierno local del pasado viernes. Para Moro "se trata de un ejemplo más de la política de privatizaciones del PP" y lamentó que se haya tomado esta decisión "cuando prácticamente el gobierno municipal está ya en funciones porque no queda nada para las elecciones". 
La externalización del mantenimiento de las zonas verdes ha estado en el punto de mira en los últimos meses, junto con la posible privatización del alumbrado público, otro asunto al que hizo referencia Moro. Precisamente la concejal delegada de Infraestructuras, Laura Ruiz, compareció en el último pleno municipal para dar explicaciones sobre estas cuestiones tras las críticas de la oposición y defendió su gestión. Ruiz argumentó la ampliación del contrato relativo a parques y jardines se debe al "incremento" de las zonas verdes que se ha producido en los últimos años, mientras que en lo relativo al alumbrado -que pasará a gestionarse de manera público-privada- mejorará "la gestión y la eficiencia energética". En ambos casos, la edil aseguró que esto no iba a suponer ningún recorte de personal.

Estos argumentos no han convencido a los empleados municipales que ayer mismo aprobaron la convocatoria de huelga. Ahora se abre un periodo mínimo de tres días para reunirse e intentar llegar a un acuerdo que desconvoque el paro.

Moro aseguró que las intenciones de "privatizar" por parte del gobierno municipal no solo se quedan en el alumbrado ya que la residencia de mayores "también está a punto de adjudicarse" y lamentó el estado en el que se encuentran algunos departamentos municipales como el área de Servicios Sociales "que no ofrece recursos ni atención por falta de personal". Igualmente se refirió a que la bolsa de trabajo del Ayuntamiento está "parada" desde hace tiempo.

La relación entre el gobierno municipal del PP y los sindicatos no ha sido fácil desde que arrancó este último mandato en 2011. La negociación del convenio colectivo y el plan de ajuste que tuvo que poner en marcha el Consistorio para reducir gastos hizo mella y los trabajadores salieron a la calle para protestar. Sin embargo, la cosa se había quedado siempre ahí, en manifestaciones, y no se había llegado más allá como es ahora el caso. En marzo de 2012 se convocó la primera manifestación conjunta de todo el sector público municipal en lo que se tiene de memoria "en defensa del empleo" y justo cuando se estaba negociando el nuevo convenio colectivo. Ese año fue el más movido ya que en septiembre se incrementaron las protestas contra las políticas de recortes y además el Ayuntamiento llegó a denunciar por alteración del orden público ante la Subdelegación del Gobierno a varias personas por una de las protestas que se celebró en la calle Capitulares. La paz social, por tanto, ha sido difícil de mantener en este mandato y parece que ahora las relaciones han llegado al extremo con la convocatoria de huelga. Además del personal de la matriz, el gobierno municipal ha lidiado también en estos años con la plantilla de prácticamente todas las empresas municipales aunque los asuntos más conflictivos se han centrado en Aucorsa, el Imdeco, el Imdeec, la Gerencia de Urbanismo y Sadeco. Precisamente la plantilla de Sadeco convocó una huelga para Semana Santa que finalmente se quedó en un aviso tras llegar a un acuerdo entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario