Vistas de página en total

viernes, 10 de abril de 2015

49 años trabajadora sanitaria muerta.Melilla.

Denuncian en el Juzgado posible muerte de trabajadores de un centro de salud de Melilla por la presencia de amianto

Sanidad subraya que "no se puede deducir una relación causa-efecto directa entre los mismos" y anuncia un análisis de las instalaciones.
 
El familiar de una trabajadora de un Centro de Salud de Melilla, fallecida recientemente de cáncer a la edad de 49 años de edad, ha denunciado en el Juzgado que tanto su hermana como otros trece trabajadores que han sufrido cáncer en este edificio en los años que lleva funcionando, han podido contraer esta enfermedad por la presencia de amianto en el mismo.

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el denunciante ha señalado que "se han producido varios fallecimientos" del personal del centro "todos por algún tipo de cáncer", además de "un número elevado de pacientes" con esta enfermedad "que se han producido en el entorno del centro de Polavieja".

En el documento, registrado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, ha indicado que al menos "las cubiertas y techos del edificio" de este centro dependiente del Ministerio de Sanidad están construidos con este material, prohibido desde el año 2002 pero tolerado en la época en la que construyó el centro de salud, hace al menos tres décadas.

El hermano de la última trabajadora fallecida, un auxiliar administrativa, en este mes de abril, cree que este hecho luctuoso se ha podido deber a "una posible muerte por negligencia" ante la presencia de amianto.

VERSIÓN DE SANIDAD

La Dirección Territorial del Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, ante la existencia de esta denuncia sobre las muertes por cáncer de trabajadores del Centro de Salud de la calle Polavieja, ha querido enviar inicialmente "un mensaje de tranquilidad a la plantilla y a los usuarios de ese centro" ya que, "tanto de la información existente de los casos como del conocimiento sobre los efectos nocivos del amianto, no se puede deducir una relación causa-efecto directa entre los mismos".

No obstante, ha subrayado que la Dirección Territorial "ha dado las instrucciones precisas para el estudio de la situación y la adopción de las medidas que sean necesarias para poder continuar haciendo uso del Centro de Salud en las condiciones de seguridad exigibles".

En este sentido, ha avanzado que "con carácter inminente --fruto de las gestiones realizadas por la Dirección de Ingesa-- se prepara el desplazamiento a la ciudad de un equipo especialista en epidemiología para que proceda al análisis de la situación".

Mientras tanto, los expertos en Salud Laboral del Área Sanitaria "realizarán un estudio de los casos".

Asimismo, ha anunciado que para este viernes está prevista una reunión informativa abierta a la plantilla del centro con el facultativo responsable del Servicio de Prevención de riesgos laborales y el facultativo especialista en Medicina Preventiva del Ingesa. "Hay que añadir que no se descartan otros tipos de análisis, incluso externos, de las instalaciones", ha añadido.

Por último, ha recordado que Ingesa ya tiene en marcha la reforma integral y rehabilitación del Centro de Salud de Polavieja y el proyecto contempla el cambio de las cubiertas, "que es dónde se encuentra el amianto", ha admitido.

"Se prevé que este mes el Consejo de Ministros dé su visto bueno a la ampliación del límite de gastos para abordar estas obras", ha

No hay comentarios:

Publicar un comentario