Vistas de página en total

martes, 14 de abril de 2015

Condena ejemplar, trabajador muerto



166.212 euros

La Naval indemnizará a los hijos de un trabajador muerto por amianto


El Juzgado de lo Social de Bilbao condena a Izar a pagar 166.212 euros a los herederos del operario muerto en 2012
Martes, 14 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:02h

bilbao - El Juzgado de lo Social número 3 de Bilbao condenó a Izar Construcciones Navales a indemnizar con 166.212 euros a los hijos de Roberto B. P., fallecido en 2012 por mesotelioma, y rechazó la demanda de su exesposa, según informó ayer la Asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie).
 En un comunicado, Asviamie dio a conocer que el Juzgado estimó la demanda de los seis hijos de Roberto B. P., que trabajó como tubero en Astilleros Españoles desde 1957 a 1990, falleciendo en abril de 2012 a los 75 años, como consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la exposición al amianto y enfermedad profesional reconocida cincuenta días antes de fallecer.



Izar, que ya había sido condenada a pagar un Recargo de Prestaciones del 50% por falta de medidas de seguridad por la misma causa, alega falta de legitimación para exigir compensación a la esposa, por estar separada desde 1986 y divorciada en 1996, así como la de los seis hijos, ya que su custodia fue concedida a la madre. El fallo recoge la falta de legitimación de la esposa para una compensación, por llevar 16 años divorciada, no así en el caso de los seis hijos, porque” aun no conviviendo con el padre, el divorcio de los padres no implica que no puedan ejercitar la patria potestad ni pedir la herencia, en tanto que ninguno había sido repudiado por el padre”. 

Condena a Izar -entonces propietaria del astillero La Naval de Sestao- a abonar 85.135 euros, más intereses en concepto de herederos, más 66.903 con sus intereses por daño moral, resultando un total de 166.212 euros a partes iguales para los seis hijos. Asimismo, advierte de que “las grandes empresas que utilizaron amianto, deben asumir el compromiso de promover con el Gobierno vasco y central, la creación de un Fondo de Compensación para todas las víctimas del amianto”. - E. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario