Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2021

Boletín N.º11, de la Asociación Amigos del Museo de Guadalajara.

 



En un marco incomparable tuvo lugar el pasado día 30 de septiembre de la presentación del Boletín N.º 11 de la Asociación Amigos del Museo de Guadalajara. (AAMGU)



Con la presencia de Doña Elena García, presidenta de la AAMGU con Don Miguel Ángel Cuadrado Ángel y Don Fernando Aguado, coordinador del boletín y Director del museo de Guadalajara respectivamente, se dio inicio a la presentación del undécimo boletín, "ARQUEOLOGIA EN GUADALAJARA, Trabajos ineditos,2".que recoge  las actas  del tercer y cuarto ciclo de conferencias celebrada en los años 2018 y 2019

Tras una breve presentación por parte de la presidenta de AAMGU, llena de agradecimientos, Don Fernando, nos hablo un poco sobre el día a día del Museo arqueológico  del auge indiscutible que la arqueología en nuestra provincia y de como se han visto crecer las colecciones de objetos arqueológicos  y se trata de su conservación, documentación e investigación de las mismas que por desgracia en muchos casos no es posible exponer a pesar de su importancia debido a que el crecimiento de las prospecciones y excavaciones, no ha ido parejo al crecimiento del espacio material disponible en nuestras instalaciones, quedando las colecciones solo disponibles para estudiosos y arqueólogos que necesiten estudiarlas una pena no poder exponerlas al publico por falta de espacio por que hay verdaderas joyas de la arqueología.


Entramos en materia con don Miguel Ángel Cuadrado, coordinador de este trabajo de recopilación de los años 2018 y 2019 no exento de las dificultades y retraso que las circunstancias nos han traído, pero que al final ve la luz este numero 11 del BAAMGU.
Se intenta mostrar el panorama de la investigación en nuestra provincia y aunque no estén todos pues algunos colaboradores por diferentes circunstancias no han podido sumar sus investigaciones y excavaciones al presente trabajo si que se hace un extensivo resumen de la importancia que  la  arqueología esta tomando en nuestra provincia.

Veamos sin mas algunas de las ponencias que pasaron por el salón.

- Guadalajara celtibérica: una larga investigación a cargo de M.ª Luisa Cerdeño Serrano.

- El enclave fortificado de peña Moñuz (Guadalajara):Diversidad cultural en la planitud de la edad de Hierro meseteña. J. Alberto Arenas esteban y Beatriz Marín Aguilera.

- De hinterland del oppidum de riba de Saelices a vicus romano: Valdeherreros- La Azafuera (alto Tajo): Cesar Heras Martínez y Ana Bastida Ramírez.

- Balance del proyecto arqueológico en caraca entre 2016- 2020:Cerro de la Virgen de la Muela (Driebes, Guadalajara), Emilio Gamo Pazos y Javier Fernández Ortea.

-Aplicación de la reconstrucción 3D al patrimonio arqueológico de Guadalajara. Daniel Méndez García.

- Los siglos X, XI y XII en Sigüenza a través de las excavaciones arqueológicas de la iglesia de Santiago. Ricardo L. Barbas Nieto

- El cerro de El castillo en Trillo (Guadalajara). Control del territorio desde la ribera del Tajo. Antonio Batanero Nieto e Israel Jacobo Alcón García

- El castillo de Zorita de los Canes, Dionisio Urbina Martínez y Catalina Urquijo Álvarez.

- Dos torres pentagonales de la muralla de Guadalajara. La puerta de Bejanque y la bestorre albarrana ( que no puerta) de Alvar Fañez. Miguel Ángel Cuadrado Prieto y María Luz Crespo Cano




Ahora toca sentarse tranquilamente y repasar  unas, pues estuve en su ponencia en su día y leer otras a las que me fue imposible acudir.

Solo resta agradecer a todas las personas, arqueólogos y estudiosos la encomiable labor llevada a cabo  y guardar la esperanza de  que muy pronto el espacio expositivo del museo provincial de arqueología de Guadalajara se triplique para que podamos disfrutar de las colecciones  que hoy por hoy duermen el sueño de los justos.

Posdata : Próximamente el Boletín N.º11 de AAMGU se podrá adquirir en las librerías de Guadalajara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario