Vistas de página en total

sábado, 9 de octubre de 2021

De cajeros y retorcimientos Kafkianos.

 Lo dije y lo repito esto es perverso. 

Pongámonos en situación, bancos y cajas deciden al unísono abandonar pueblos  de toda la provincia y no solo cerrar oficinas si no también cajeros.

A alguien, (posiblemente en concomitancia con los propios bancos o preparando su puerta giratoria. Para un futuro, se le ocurre la brillante idea de que sean los propios ayuntamientos los que se encarguen de montar cajeros automáticos, cargando con todo lo necesario para ello, mantenimiento , estancia, limpieza, acometida eléctrica y de datos, etc.

Primera leche. ... Una vez hecho esto y corrido con todos los gastos se entregara a una empresa privada por cuatro años. Con dos cojones.

Yo es que no lo entiendo, nadie ve lo que ha pasado, o todo el mundo lo pasa por alto, de modo y manera que los bancos dejan tirados a los pueblos y acudimos en su rescate ( de los propios bancos,  utilizando a los mismos pueblos, como escudo y razón) poniendo todo lo necesario para que sigan haciendo negocio esos mismos bancos.

¡¡¡ Hombre !!!  si hubiera letra pequeña donde se castigara a los bancos que han abandonado a los ciudadanos de nuestros pueblos lo entendería, pero eso parece que no existe. Por ejemplo buscar una o varias entidades que no sean las que ha dejado tirada a nuestras gentes.

La Crónica de guadalajara.

En 16 pueblos de la provincia de Guadalajara, que tuvieron oficina bancaria y ya no la tienen, contarán con nuevos cajeros automáticos este mismo año. Se trata de Espinosa de Henares, Fuentenovilla, Yebra, Alcocer, Fuentelencina, Mandayona, Mazuecos, Budia, Torremocha del Campo, Viñuelas, Alhóndiga, Anguita, Alustante, Peñalver, Hiendelaencina y Galve de Sorbe.

Junto a los pueblos anteriormente citados, y en atención a su nivel de población, también se instalarán cajeros en Loranca de Tajuña, Trijueque, Valdeaveruelo, Pareja, Aranzueque, Driebes, Corduente, Hontoba, Tendilla, Hita, Valdenuño Fernández, Lupiana, Heras de Ayuso y Armuña de Tajuña.

49 pueblos se han quedado sin su cajero

En total, fueron 79 los municipios de la provincia que manifestaron su interés en participar en esta iniciativa de la Diputación.

Lo singular del caso es que no la instalación no será por cuenta de ningún banco, sino de la Diputación Provincial

Pues evidente, primera medida. Estos cajeros, publico-privados no podrán operar con la CAIXA ni con Ibercaja que son en principio las que mas oficinas y cajeros han cerrado, seguro que otras entidades estarán dispuestas a hacerse cargo de cientos de nuevos clientes y cambiar gratuitamente recibos, pensiones, nominas, ibis, luz, agua, hipotecas, gastos corrientes y hasta prestamos de esas dos entidades a los nuevos bancos hasta es posible que algunos se hagan cargo de dichos cajeros.

Creo que esta medida tal y como se presenta es una perversidad total, si no hay medidas que castiguen a quienes han dejado tirados a nuestros pueblos, como mínimo y también me gustaría saber si se ha negociado con otras entidades bancarias diferentes a las del éxodo. Por ejemplo Caja Rural, la posibilidad de abrir esos cajeros y conseguir así cientos de nuevos clientes potenciales.

Representantes de 33 ayuntamientos que quieren tener cajeros automáticos firman convenios con la Diputación

José Luis Vega espera que, tras este paso y el acondicionamiento de los locales, podrán empezar a instalarse a principios de 2022



El Decano

La iniciativa de la Diputación de Guadalajara para promover la instalación cajeros automáticos en 33 pueblos de la provincia, que actualmente carecen de servicio bancario, ha dado hoy un nuevo paso: el presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, ha firmado con los ayuntamientos de estos municipios los convenios que permiten el acondicionamiento de los locales y fijan los compromisos de mantenimiento de las instalaciones, en un acto conjunto celebrado en el Centro San José.

Tras el acto formal de la firma de los convenios, José Luis Vega ha indicado que el objetivo de la Diputación es que a principios de 2022 puedan empezar a instalarse los primeros cajeros automáticos y completar los 33 a lo largo del año. La Diputación destina a esta iniciativa, que busca corregir la brecha financiera que sufren muchas zonas de la provincia, 458.814 euros del presupuesto de 2021, de los que 163.814 corresponden a obras de acondicionamiento en los locales municipales elegidos para su ubicación.

El convenio que ha firmado cada uno de los ayuntamientos con la Diputación autoriza la cesión de una estancia municipal, y el acceso del personal encargado del acondicionamiento e instalación del cajero automático. También establece como compromiso de cada ayuntamiento hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, conservación y limpieza del local donde se ubicará el cajero y de la acometida eléctrica y de datos hasta el cuadro de dicha estancia.

Una vez instalado el cajero automático, su conservación y limpieza corresponderá a la empresa que resulte adjudicataria del servicio, así como los gastos de suministro de energía eléctrica y de datos. El contrato de la Diputación con la empresa que resulte adjudicataria de la prestación de este servicio, así como los convenios firmados con los ayuntamientos, tendrán una vigencia de cuatro años.

Apoyo a los pequeños pueblos

Vega ha subrayado que el programa de instalación de cajeros automáticos se enmarca dentro del objetivo que se ha marcado la Diputación, en esta legislatura, de “volcar recursos en apoyo a ese 85% de pueblos de la provincia que tienen menos de 1.000 habitantes”, y de la “acción coordinada con el Gobierno regional para corregir las brechas, en este caso la financiera, que sufren los pequeños municipios”.

Una coordinación entre administraciones que ha quedado patente en el acto de firma de los convenios con la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y del delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Eusebio Robles.

Pablo Bellido ha valorado esta iniciativa de la Diputación como “un servicio que tiene como objetivo la igualdad, que los vecinos y vecinas y muchas personas mayores de nuestros pueblos puedan acceder a los servicios financieros en pie de igualdad con la gente que vive en localidades más grandes. El presidente de las Cortes ha señalado que “es una iniciativa que debe unirnos, porque se trata de ayudar a que la gente viva mejor”, y ha expresado su deseo de que “”el ejemplo que está siendo la Diputación de Guadalajara con José Luis Vega al frente sirva de estímulo, y que la Diputación siga dedicándose siempre a apoyar como lo está haciendo ahora a los pueblos más pequeños, obteniendo recursos de los que más tienen para ayudar al que más lo necesitan”.

Por su parte, Eusebio Robles ha indicado que “esta iniciativa de la Diputación es importante para corregir una brecha financiera que ha ido agrandándose en los últimos años”, y que “la colaboración entre administraciones es fundamental para la mejora de los servicios y las infraestructuras en los pueblos, dentro de la lucha contra la despoblación”. En este sentido, ha recalcado que “de nada serviría que el Gobierno regional ponga en marcha leyes, si no contase con la complicidad en este caso de la Diputación de Guadalajara para poner en marcha iniciativas de este tipo y de los ayuntamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario