Vistas de página en total

sábado, 16 de octubre de 2021

Dos trabajadores muertos al día, año tras año.

 

Artículos imperecederos. Nos siguen matando, no cambia ná.


Comentario del diarista: 
En negro esto no cambia y va a peor siguen muriendo trabajadores a una media de dos diarios , ni medidas ni leyes, ni empresarios ni sindicatos ni gobierno por poco o mucho que lo intenten parecen capaces de pararlo ¿que hacemos para parar esta pandemia brutal?

Dos trabajadores muertos a diario y aún lo llaman accidente.

Dos trabajadores fallecen al día en España por accidentes o enfermedades laborales

​Los Secretarios de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT y CCOO, Marisa Rufino y Pedro J. Linares, han presentado este lunes en rueda de prensa los más de 80 actos conmemorativos ​convocados por ambos sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra este 28 de abril bajo el lema “Los recortes atentan contra la democracia y la salud en el trabajo”.

Marisa Rufino ha recordado durante su intervención que “dos trabajadores fallecen al día en nuestro país, 11 tienen un accidente grave, 1.300 un accidente leve y 1.912 un accidente sin baja. Además 63 trabajadores sufren una enfermedad relacionada con su actividad profesional”.

 Y ha explicado que “después de varios años en los que la siniestralidad había descendido en España, con el repunte de la situación económica también han aumentado los accidentes de trabajo.

“La crisis, las reformas, los recortes, la reducción de políticas públicas, más la falta de inversión en las empresas, han producido un empeoramiento de las condiciones de trabajo a nivel general, incrementado la inseguridad laboral, las desigualdades y el empobrecimiento de los trabajadores y por ende, el incremento de los riesgos laborales”.

“En una época en la que priman la competitividad y la productividad, las empresas de nuestro país consideran la prevención como un coste y no como un beneficio, y han reducido la inversión lo que ha provocado un deterioro de la salud pública general y en especial de la salud laboral” ha añadido.

"Los recortes y las políticas de austeridad, que han deteriorado la prevención y control de la siniestralidad y de las enfermedades de origen laboral, suponen el principal factor de riesgo para la salud de los trabajadores", aseveró Pedro J. Linares.



En las enfermedades profesionales se está produciendo una "femenización", ya que la mujer es la que sufre más la precariedad laboral
Los sindicatos han denunciado que el incremento de la siniestralidad laboral tiene mucho que ver con la pérdida de calidad en el empleo y los recortes de los recursos destinados a proteger la salud de los trabajadores. "En las enfermedades profesionales se está produciendo una "femenización", ya que la mujer es la que sufre más la precariedad laboral", ha destacado Pedro J. Linares.

La contratación temporal y las altas tasas de paro, y en consecuencia el temor a perder el puesto de trabajo, explican además que los accidentes sin baja superen a los accidentes con baja laboral. Miedo que también explica el bajo reconocimiento de las enfermedades profesionales o de origen laboral.

DECÁLOGO DE MEDIDAS URGENTES

Aprovechando esta fecha, las organizaciones sindicales han anunciado que presentarán a los partidos políticos (ya se han reunido con Izquierda Unida) un decálogo de medidas urgentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales entre las que destacan la independencia de los Servicios de Prevención, el reforzamiento de los organismos técnicos de las Administraciones, la potenciación de la Inspección de Trabajo o la transformación del modelo de Mutuas. 

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino ha valorado la aprobación consensuada de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para 2015-2020, en el último Consejo de Ministros, y ha subrayado la importancia de actuar en ámbitos con mayor siniestralidad como las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario