Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2022

Año.9.N.º202.XX años. Ugetista. Industria. Yepes. Toledo.



Consternación en UGT por la muerte del compañero Francisco Delgado en accidente

Era delegado en la fábrica Cemex, en Yepes, y murió al salir del trabajo, en lo que se considera accidente laboral in itinere


DÍA 117AÑO 2022
Estadística oficial. UGT
Víctimas laborales
en nuestro diario
202





TOLEDO Actualizado: 


UGT FICA Castilla-La Mancha ha lamentado, en un comunicado, la pérdida de «un gran compañero, un gran sindicalista y una gran persona». Se trata de Francisco Delegado, trabajador de la fábrica de cementos Cemex, en Yepes (Toledo), que «salió ayer de su trabajo para reunirse con su familia pero, desgraciadamente, no llegó a casa».

Así lamentan sus compañeros el fatal accidente de tráfico en el que este sindicalista de UGT se vio envuelto este lunes en el límite de la carretera entre Yepes y Aranjuez, «se ha llevado a nuestro compañero para siempre, uno de tantos accidentes 'in itinere' que, lamentablemente, se repiten tan a menudo en las carreteras españolas y acaban con la vida de tantos compañeros y compañeras», señalan.

Francisco Delegado contaba con una larga trayectoria en la UGT, y concretamente en la empresa Cemex y en el sector cementero, del que fue delegado y coordinador de la ya extinta MCA UGT en Andalucía, además de miembro de la ejecutiva provincial de la Federación, y durante un breve periodo, también coordinador federal del sector cementero de UGT FICA. Participó en numerosas jornadas y reuniones de coordinación del sector, así como en la negociación de expedientes de regulación, «destacando por su defensa de los intereses de sus compañeros y compañeras».

Vinculado durante muchos años a la fábrica de Cemex en Gádor (Almería), cuando esta cerró sus instalaciones se trasladó a la planta de Cemex Castillejo (Toledo) en donde siguió compaginando su trabajo en la cementera con su labor sindical en UGT FICA. «UGT FICA Castilla-La Mancha lamenta la pérdida de un gran ugetista y una gran persona, y acompaña en su dolor a la familia y a sus compañeros y compañeras en estos momentos difíciles. Descansa en paz, Paco».


Hace tres (3) años decía.

La mañana de este viernes 26 de abril  acudí como los últimos 20 años a la asamblea del 28 de abril día de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por razones obvias este año no se celebra el 28. otros años participé como ponente de algunas de las charlas tanto en guadalajara como en otros lugares.

Llevaba preparado algunas ideas, redundantes o recurrentes, pues básicamente son las mismas de los últimos diez años  que por desgracia siguen estando tan al día como hace una década.

Guadalajara sigue ocupando igual que los últimos diez años el Nº 1 en el ranquin por siniestros laborales triste pero real.

167 muertos en 117 días del año.

20 muertos por caídas (asesinados) en altura en las obras.

12 muertos por vuelcos de tractores en su mayoría tan viejos como los ancianos de 75 u 80 años que los conducían.

Cientos de muertos en itinere, especialmente mujeres.

Decenas de ellos que no cuentan como siniestros laborales si no como accidentes de trafico, para comun regocijo de mutuas que se ahorran cientos de millones anuales con los que invitar a sus directivos a viajes de lujo con todos los gastos pagados, (absolutamente cierto) y otros regalos y pluses varios.

La inspección de trabajo su inutilidad proverbial y sus avisos a las empresas.

La terrible dureza de las inspectoras de salud que no se cortan en mandar a gente hecho polvo a currar y además impiden que los profesionales de la salud  les den la baja.

De muchas de estas cosas se hablo y algunas las saque yo junto con los datos y cifras de las que  jamas se hablan , si de suicidios de esas 20 personas que lo intentan a diario y solo una lo consigue  y de que cada día diez ciudadanos españoles se quitan la vida  sin que nadie absolutamente nadie reacciones y de que de  esas mas de 3000 personas un 40% son varones de entre 30 y 55 años que se quitan la vida por problemas de origen laboral, paro, acoso o mobbing.

Sí, de todo eso y mas que me deje en el tintero,  pero algo falla, pedí herramientas para que los delegados de prevención allí presentes pudieran luchar, las preguntas que hacían  y los ejemplos que ponían de cosas que les pasaron ( si tengo que contar yo las cosas que guardo en mis agendas...), como os decía temas que deberían estar ya solventados son recurrentes , las personas cambian con el tiempo y lo aprendido se va con ellas con lo que las que llegan empiezan de cero y eso es un error  el sindicato debería verlo y actuar para que las experiencias de cada uno estuvieran reproducidas en las redes una ventana a todos los delegados de prevención desde la cual pudieran buscar soluciones a sus problemas.

No se puede a estas alturas estar todavía con , pues a mi madre la dijeron, la empresa quiere que reutilicemos los epis, denunciamos y la inspección llego a la empresa y no nos aviso , pero sui a la empresa que un día antes nos puso a limpiar toda la mierda que había... pues yo me rompí un brazo y la mutua me mando a la seguridad social, pues yo me hice daño y como hay que pedir lel parte a la empresa  me dijeron que aguantara un poco  haber si mañana estaba mejor y no hacia falta... 

¡¡¡ REDIOS !!! 

ES QUE VAMOS A ESTAR TODA LA PUTA VIDA IGUAL , ¿POR QUE ESAS COSAS DEL DÍA A DÍA NO ESTÁN SUPERADAS? . 

UGT DEBE  PONER HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN DE SUS DELEGADOS DE SUS AFILIADOS DONDE PUEDAN CONSULTAR RESOLVER Y ACTUAR DE INMEDIATO Y NO ESPERAR A UNA ASAMBLEA ANUAL PARA QUE LA GENTE SE DESAHOGUE CONTANDO LO QUE LES OCURRE EN LAS EMPRESAS. 



En Guadalajara Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.



Posdata a 27 de abril de 2022.

Por ahí ando camuflado, este año decidí no acudir a la asamblea aunque si se programa alguna concentración quizás acuda. Estoy cansado de oír todos los años lo mismo, y de ver cómo año tras año Guadalajara sigue encabezando las listas de siniestralidad laboral erre que erre, 10, 12 20 años años ya y las palabras se quedan en eso palabras igual que los muertos, amputados, gente con enfermedades y traumatismos  de por vida, por no hablar de enfermedades mentales suicidios y quemados, en fin cansado de que esto no tenga solución aparente aunque yo hace años que plantee una más que posible solución si no total si que para hacer frente a esta pandemia que la tiene tomada con Guadalajara.

Mientras yo pongo mi granito de arena desde hace más de una década publicando a diario todos aquellos siniestros laborales de los que tengo noticia  y seguiré mientras pueda. 
Un saludo fraternal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario