Vistas de página en total

martes, 19 de abril de 2022

Estadísticas...falseadas.

 

Recuerdos del 16. 

¿Por que falsea las estadisticas el gobierno?, muertos en el trabajo.

SINDICATOS

Siniestralidad laboral

ELA eleva a 42 las muertes por accidente laboral en Euskadi en 2015



El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", junto a Leire Txakartegi y Leire Heredia. EFE
Aseguran que la precariedad laboral es la "consecuencia esencial" de que en 2015 se produjeran más accidentes que en otros años

El pasado año hubo en Euskadi un total de 82.699 accidentes de trabajo, lo que supone un aumento del 9,6%




El sindicato ELA ha contabilizado 42 muertes por accidentes de trabajo en el País Vasco en 2015, lo que supone 9 fallecimientos más de los que recogen las estadísticas oficiales.

Representantes de ELA, encabezados por el secretario general, Adolfo Muñoz "Txiki", han asegurado hoy en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao que los listados oficiales de los accidentes de trabajo "no reflejan la realidad" y han puesto de relieve que la situación de la siniestralidad laboral "sigue siendo muy preocupante".

Txiki Muñoz ha asegurado que la precariedad laboral es la "consecuencia esencial" de que en 2015 se produjeran más accidentes de trabajo que en años anteriores.

ELA, sindicato mayoritario en la comunidad autónoma vasca, ha recordado que los datos oficiales del Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laborales-Osalan indican que en 2015 se produjeron en Euskadi 33 accidentes laborales mortales (15 en Bizkaia, otros tantos en Gipuzkoa y 3 en Álava), lo que supone 3 más que en 2014.

Tras reiterar que Osalan no aporta al sindicato el registro de los "accidentes sucedidos" en el País Vasco, ELA ha señalado que ciertos siniestros "se eliminan de las estadísticas oficiales por no haber sido calificados como laborales", entre los que suelen estar los accidentes sufridos por trabajadores autónomos y los transportistas.

Así, y dada la falta de datos, ELA ha subrayado que no puede comprobar si entre los 33 fallecidos oficiales se ha incluido "a la trabajadora nicaragüense que falleció en la casa donde trabajaba como empleada de hogar, al transportista moldavo que se suicidó en una carretera de Gipuzkoa, al arrantzale que se ahogó faenando en Hondarribia o al autónomo que falleció en Getxo en un accidente no traumático".

Según sus propios datos, que complementan los oficiales con "fuentes alternativas", ELA eleva la cifra de fallecidos en accidente laboral a 42, nueve más de los registrados por Osalan.

Según este instituto, el pasado año hubo en el País Vasco un total de 82.699 accidentes de trabajo (31.871 con baja y 50.828 sin baja), lo que supone un aumento del 9,6 por ciento con relación a los 75.436 accidentes (29.646 con baja y 45.790 sin baja) de 2014. En ese ejercicio, la cifra oficial de personas fallecidas fue de 30.

A la vista del "significativo" aumento de los accidentes, los representantes de ELA han remarcado que la situación de la siniestralidad laboral "sigue siendo muy preocupante".

En su denuncia de que las estadísticas oficiales no reflejan la realidad del problema, han señalado que, en ocasiones, trabajadores en situación de precariedad no comunican accidentes laborales "por miedo a represalias o a perder el trabajo".

Otras veces, según ELA, las propias empresas "ocultan" accidentes laborales, además de que las mutuas de trabajo "cada vez admiten menos contingencias profesionales" y Osalan "también elimina" ciertos accidentes de sus registros, ya que, por ejemplo, "los sufridos por transportistas se pasan a tráfico".

El sindicato ha denunciado que la "creciente precariedad" del mercado de trabajo y la "mala calidad del empleo" constituyen las "razones estructurales" del aumento de la siniestralidad.

"La mitad de las contrataciones no llega a un mes de duración. Es imposible en esas circunstancias conocer el medio en el que se trabaja, y si tampoco se forma al trabajador, lo normal es que los accidentes de trabajo crezcan", ha resaltado Muñoz.

Ha considerado que el Gobierno vasco "no hace lo que debe" ante este problema, ya que "da subvenciones a las empresas para fomentar la temporalidad" y "no hace absolutamente nada por perseguir el fraude laboral que crece en base a las reformas".

En cuanto a las enfermedades profesionales, los datos de Osalan indican que en 2015 se registraron 26.10 partes comunicados a la Seguridad Social, lo que representa un aumento del 6 por ciento con relación al año anterior, aunque, según ELA, tampoco en este caso se refleja "en absoluto" la realidad.
ELA ha facilitado también los datos correspondientes a Navarra, donde en 2015, según esta central, se produjeron 12 accidentes laborales mortales, uno más de los que recogen las estadísticas oficiales de esa comunidad e igual número de los contabilizados en 2014.

Ha precisado que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra no ha publicado aún las estadísticas correspondientes al cuarto trimestre de 2015, por lo que ELA no ha podido establecer la comparación de los años completos.

Entre enero y septiembre se produjeron en Navarra 5.657 accidentes laborales, lo que supone un "ligero" aumento con relación a los 5.388 registrados en el mismo período de 2014.

Para hacer frente al problema, ELA ha reclamado un "cambio radical en las políticas públicas aplicadas por los gobiernos en esta materia", así como sanciones "ejemplarizantes" contra empresas y servicios médicos y de prevención, y la acción sindical en las empresas para que la seguridad laboral "sea una realidad".

ELA prepara actos para los próximos días 27 y 28 en Pamplona y Bilbao con motivo del Día Internacional de la alud y Seguridad Laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario