Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2022

Pitanxo, 21 homicidios.

 

Vuelco en el caso del ‘Pitanxo’ abre la vía a una investigación por 21 homicidios



El reciente auto del magistrado de la Audiencia Nacional pone en duda que la parada de motores por avería fuera la causa del hundimiento del pesquero y da pie a una investigación judicial por 21 delitos de homicidio

Los indicios de criminalidad a los que apunta el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en su auto de inhibición de la causa sobre el naufragio del “Villa de Pitanxo”  han puesto en duda la versión de la avería del motor, ofrecida por el patrón y ratificada por la armadora, sobre la causa del hundimiento.

El relato de hechos, tras la investigación de la Guardia Civil abren la vía una investigación judicial por 21 homicidios por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores  y genera todavía más incertidumbre a lo que pudo pasar el 15 de febrero.

El hundimiento.  Las actuaciones policiales realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial señalan que el pesquero se hundió en la madrugada del día 15 de febrero en aguas internacionales (posición 46º50'322N 046º39'6''W) próximas a Terranova, Canadá. En el momento de dejar de emitir la señal (a las 4:23) navegaba a una velocidad de 2,6 nudos. Cuatro minutos antes, cuando se produce la última emisión del sistema de localización de pesqueros vía satélite (caja azul) avanzaba a una velocidad de 4.4 nudos.  A las 4:24 se emite señal de emergencia desde el buque. A las 4:37 se recibe alerta de la radio baliza, la cual se activa al entrar en contacto con el agua (probable hundimiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario