Vistas de página en total

miércoles, 27 de abril de 2022

Popurri de aquellos días.

 

Cosas mías. Un popurri que sé que os gustan.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

En la antigua Roma el honor de las legiones era lo primero, cuando una fallaba o huía  del combate los generales romanos no se andaban con caricias aplicando el "decimatio"  diezmaban a sus propios legionarios para ejemplarizar a las otra legiones, el castigo consistía en que uno de cada diez legionarios elegidos al azar deberían morir, pero morir a palos de sus propios compañeros, si estos se negaban ... morían también.

El decimatio Romano - Curiosidades de la Historia
Marco Licinio Craso


Famoso fue el acto del cónsul Marco Licinio Craso.
Recibió el encargo de acabar con la revuelta de esclavos comandada por Espartaco en el 73 a.C. y ante las lamentables derrotas que sus predecesores habían obtenido de sus enfrentamiento con el ejército de esclavos, lo primero que hizo al recibir los 30.000 fracasados legionarios fue aplicar el decimatio. Con Craso comenzó el fin de la revuelta de esclavos, que terminó en 71 a.C. en Apulia, donde se libró la batalla del Río Silari que acabó con la revuelta.
Hoy 2092 años después de que Craso diezmara a 3000 de sus propios legionarios en un pueblo que antaño contó con una importante vía romana, se esta cometiendo otra "decimatio", pero esta vez de unos ejemplares sanos, hermosos que crecieron junto al pueblo durante años y se les auguraban muchos mas años de larga vida y que cumplían varios cometidos ademas de ser símbolo de la civilización mediterránea desde la antigua Grecia.
Pues sí, en Azuqueca de Henares se están cepillando un montón de cipreses aguja de la avenida del Ferrocarril, es mas que diezmarlos, pues se cortan mas ejemplares no uno de cada diez y si no se para serán muchos mas los que caigan en aras de ... no se en aras de que, ni que necesidad hay de cortarlos.



Me entristece ver como mueren esos bellos ejemplares sin ninguna necesidad .


Vamos con otra cosa, muchos habréis notado que  las obras del nuevo centro cultural llevan semanas paradas, desde el desconocimiento  solo me cabe preguntar ¿tendrá algo que ver ese parón  con la mala calidad del hormigón utilizado?.


Pues no no me gusta ni un pelo lo que a ocurrido con el nuevo parque del arroyo Vallejo se han plantado arboles sin ton ni son, la zona de parque a quedado desaparecida y la de uso vecinal también, es mas el proyecto parece paralizado  cosa que empieza a parecer endémico .

Me gusta la re-plantación de olivos siguiendo las terrazas originales pero sigo diciendo que el sitio era un vergel que de aplicarse el talento podría haber dado mucho juego,  la plantación indiscriminada de arboles  creo que ha sido un gran error, así como olvidarse de plantar distintos arboles frutales estratégica y convenientemente repartidos por supuesto sin formar hileras ordenadisimas ¿que se pretende exactamente con este sin sentido?. Política y foto.




Mu majo a quedado el parque infantil del parque de la Constitución dedicado a los Bomberos , nos cuentan, da gusto verlo cualquier tarde soleada repleto de papas mamas y muchos muchos niños. Chapó.


Bueno así luce el jardín vertical del barrio de la estación. Bonito. Os recuerdo que cuesta una pasta su mantenimiento anual, por una empresa privada.



Yo esto no lo entiendo muy bien y ocurre en muchos lugares del pueblo, con mucha cautela diré que una cosa es pagar por hacer un uso de las calles y las aceras con mesas y demás y otras cosa es extender el negocio en terreno publico, con cerramientos de los mas variados que creo  no deberían ser del tipo de la foto.


Guadalajara se sigue vaciando, ahora parece que los políticos después de 30 años  y gracias a unas putas elecciones han mirado un poquito para este lado, auguro que se acabo a partir del 28 -A , no se acuerda ni dios salvo que les toquen las pelotas asociaciones varias, seguro que a algunas las harán callar ... no digo mas.



La mañana de este viernes 26 de abril  acudí como los últimos 20 años a la asamblea del 28 de abril día de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por razones obvias este año no se celebra el 28. otros años participe como ponente de algunas de las charlas tanto en guadalajara como en otros lugares.

Llevaba preparado algunas ideas, redundantes o recurrentes, pues básicamente son las mismas de los últimos diez años  que por desgracia siguen estando tan al día como hace una década.

Guadalajara sigue ocupando igual que los últimos diez años el Nº 1 en el ranquin por siniestros laborales triste pero real.

167 muertos en 117 días del año.

20 muertos por caídas (asesinados) en altura en las obras.

12 muertos por vuelcos de tractores en su mayoría tan viejos como los ancianos de 75 u 80 años que los conducían.

Cientos de muertos en itinere, especialmente mujeres.

Decenas de ellos que no cuentan como siniestros laborales si no como accidentes de trafico, para comun regocijo de mutuas que se ahorran cientos de millones anuales con los que invitar a sus directivos a viajes de lujo con todos los gastos pagados, (absolutamente cierto) y otros regalos y pluses varios.

La inspección de trabajo su inutilidad proverbial y sus avisos a las empresas.

La terrible dureza de las inspectoras de salud que no se cortan en mandar a gente hecho polvo a currar y ademas impiden que los profesionales de la salud  les den la baja.

De muchas de estas cosas se hablo y algunas las saque yo junto con los datos y cifras de las que  jamas se hablan , si de suicidios de esas 20 personas que lo intentan a diario y solo una lo consigue  y de que cada día diez ciudadanos españoles se quitan la vida  sin que nadie absolutamente nadie reacciones y de que de  esas mas de 3000 personas un 40% son varones de entre 30 y 55 años que se quitan la vida por problemas de origen laboral, paro, acoso o mobbing.

Sí, de todo eso y mas que me deje en el tintero,  pero algo falla, pedí herramientas para que los delegados de prevención allí presentes pudieran luchar, las preguntas que hacían  y los ejemplos que ponían de cosas que les pasaron ( si tengo que contar yo las cosas que guardo en mis agendas...), como os decía temas que deberían estar ya solventados son recurrentes , las personas cambian con el tiempo y lo aprendido se va con ellas con lo que las que llegan empiezan de cero y eso es un error  el sindicato debería verlo y actuar para que las experiencias de cada uno estuvieran reproducidas en las redes una ventana a todos los delegados de prevención desde la cual pudieran buscar soluciones a sus problemas.

No se puede a estas alturas estar todavía con , pues a mi madre la dijeron, la empresa quiere que reutilicemos los epis, denunciamos y la inspección llego a la empresa y no nos aviso , pero sui a la empresa que un día antes nos puso a limpiar toda la mierda que había... pues yo me rompí un brazo y la mutua me mando a la seguridad social, pues yo me hice daño y como hay que pedir lel parte a la empresa  me dijeron que aguantara un poco  haber si mañana estaba mejor y no hacia falta... 

¡¡¡ REDIOS !!! 

ES QUE VAMOS A ESTAR TODA LA PUTA VIDA IGUAL , ¿POR QUE ESAS COSAS DEL DÍA A DÍA NO ESTÁN SUPERADAS? . 

UGT DEBE  PONER HERRAMIENTAS A DISPOSICIÓN DE SUS DELEGADOS DE SUS AFILIADOS DONDE PUEDAN CONSULTAR RESOLVER Y ACTUAR DE INMEDIATO Y NO ESPERAR A UNA ASAMBLEA ANUAL PARA QUE LA GENTE SE DESAHOGUE CONTANDO LO QUE LES OCURRE EN LAS EMPRESAS. 



En Guadalajara Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.




Posdata a 27 de abril de 2022.

Por ahí ando camuflado, este año decidí no acudir a la asamblea aunque si se programa alguna concentración quizás acuda. Estoy cansado de oír todos los años lo mismo, y de ver cómo año tras año Guadalajara sigue encabezando las listas de siniestralidad laboral erre que erre, 10, 12 20 años años ya y las palabras se quedan en eso palabras igual que los muertos, amputados, gente con enfermedades y traumatismos  de por vida, por no hablar de enfermedades mentales suicidios y quemados, en fin cansado de que esto no tenga solución aparente aunque yo hace años que plantee una más que posible solución si no total si que para hacer frente a esta pandemia que la tiene tomada con Guadalajara.

Mientras yo pongo mi granito de arena desde hace más de una década publicando a diario todos aquellos siniestros laborales de los que tengo noticia  y seguiré mientras pueda. 
Un saludo fraternal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario