Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2022

Republicanos. Los héroes de Azuqueca y la justicia al reves.

 

República, Nuestros héroes. ... sábado


COMENTARIO DEL DIARISTA:

El Partido socialista obrero español y proverbialmente la UGT fueron fundamentales  en Azuqueca, por primera vez en siglos la colectivización de las tierras de labor  daban pan y trabajo a todos los jornaleros la producción llevada por UGT en la Acequilla y CNT en Miralcampo dieron como fruto cosechas y recolecciones  nunca antes conocidas, trabajo igualitario  hasta se hubo de habilitar la iglesia de San Miguel, hoy conocida como la vieja, para meter todo el grano y almacenar la producción, ( esto traería consigo la muerte de varios hombres  de Azuqueca de la mano del señor cura) las escuelas por primera vez empezaron a trabajar con los niños de los jornaleros y les abrían un futuro más allá de ser mano de obra para el señorito, del conde o marqués de turno y las chicas de lavandería  o servicio, el populacho aprendiendo a leer y escribir ... imperdonable.

Azuqueca despertaba  como España entera  de la mano de una República que educaba y construía  labores para todos,  ya no decidía el señorito quien trabajaba y quien pasaba hambre, ya no se ponían sellos de tinta en los dorsos de las manos jornaleras  los domingos al salir de misa que había que enseñar los lunes antes de empezar el tajo.

Al señor cura no le cabía otra que hacer listas  para cuando llegaran los suyos, los de como Dios manda, los de la cruzada, los violadores, torturadores, analfabetos, asesinos y la confesión de las mujeres era vital  para anotar quién era de UGT o de la CNT quien fue el 1 de mayo a la manifestación de Guadalajara o quien bordo aquella bandera, suficiente para ser violada torturada y asesinada en nombre de dios.

Después  el infierno de una guerra y de una terrible represión que aun hoy nos atenaza como sociedad, incapaz de poner a estos hombres y mujeres asesinados  por el peor cáncer que ha conocido el mundo en su historia ... el fascismo. 

Posdata: Y ahora gobierna ya en una región de España. 
Algo impensable cuando escribí esta entrada.

Su delito defender su patria contra  el mal.



 
AZUQUECA DE HENARES.


Resultado de imagen de bandera republicana española

CIUDADANOS ASESINADOS Y REPRESALIADOS POR DEFENDER A ESPAÑA Y LA LEGALIDAD REPUBLICANA CONTRA LOS SUBLEVADOS, FASCISTAS, REBELDES, GOLPISTAS.



DE LA CRUZ YELA Saturnino, 28 años, fontanero, UGT y PCE, teniente del ejercito Republicano, asesinado por fusilamiento por los fascistas el 26/04/1940. Azuqueca de Henares 

JIMENEZ RETUERTA Leocadio, 45 años, jornalero UGT, Concejal, miembro del Comité del Frente popular, asesinado por fusilamiento por los fascistas el 09/06/1940. Azuqueca de Henares. 


OTER ADRADAS Pablo,  29 años, jornalero, UGT y PCE, asesinado por fusilamiento por los fascistas el 05/12/1940, Azuqueca de Henares. 

PEREZ DE LA TORRE Francisco, asesinado por fusilamiento por los fascistas de  Azuqueca de Henares. 


PLAZA ASENJO Enrique, 30 años, jornalero, asesinado por los fascistas el 05/12/1940. Azuqueca de Henares. 


CARLERO RUANO Saturnino, 68 años, industrial natural de Cabanillas residente en Azuqueca, sin filiación ni militancia conocida, 09/03/1940.


DEL OLMO MONTESINOS Felipe, 29 años, militar natural de Chiloeches residente en Azuqueca, Teniente de la Guardia de Asalto asesinado por fusilamiento en 1940.


GARCÉS GARCÉS Blas,Natural de Chiloeches, 
residente en Azuqueca.

VERA SALDAÑA Jesús, 25 años. Natural de Los Santos de la Humosa, residente en Azuqueca, mecánico, sargento del ejercito Republicano ejecutado el 14/09/1940


MARTINEZ SANTAMARIA Ramón, 30 años natural de Alcalá de Henares , Concejal y residente en Azuqueca, asesinado por fusilamiento. 
El 13 de Mayo de 1940

El 13 de Mayo de 1940, fecha de la mayor saca  y asesinatos en Guadalajara cometidos por los fascistas sublevados  con 54 ejecutados en el cementerio de Guadalajara

SANCHEZ COGOLLOR Eugenio, 23 años, jornalero, 13 de mayo de 1940  de Azuqueca de Henares asesinado por fusilamiento sin militancia conocida.


TARAVILLO MARTIN Mariano, 20 años, jornalero, UGT y PCE, asesinado por fusilamiento el 11/02/1941. Azuqueca de Henares. 


TARAVILLO MARTINEZ Román, 28 años, jornalero, asesinado por  fusilamiento el 13 de mayo de 1940. Azuqueca de Henares 


TORTUERO SILVESTRE Jesus, comerciante, alcalde de Azuqueca, Partido socialista Obrero Español, asesinado por fusilamiento en el lugar de las ramblas por los fascistas el 09/03/1940, Azuqueca de Henares.  


TORTUERO SILVESTRE Julio,46 años, Ingeniero agrónomo, miembro de Izquierda Republicana, candidato por el frente Popular en las  elecciones de 1936, ex director general de Agricultura e importante agricultor de la zona. La sentencia sobre responsabilidades políticas le condeno a "15 años de inhabilitación y relegación 

(Pena temporal o perpetuahoy no existenteque había de cumplirse en el lugar designado por el Gobierno),por el mismo tiempo a nuestras posesiones africanas, así como a 250.000 pesetas de multa" Fue asesinado por fusilamiento por las hordas fascistas el 09/03/1940.

Fueron encarcelados por la justicia al revés, tanto los naturales como residentes  en Azuqueca los siguientes hombres y mujeres


Marcelino Andradas 

Brígida Asenjo.
Fermín Cabrerizo.
Gonzalo Carlero.
Bonifacio de la Cruz.
Tomás de la Cruz Yela, Hermano de Saturnino
Martín Escobar, pena conmutada.
Ricardo Paganos Domingo FUSILADO
Francisco Ruiz Paganos
Andrés Vázquez Gayoso
Cándido Vera Saldaña
Benito Romo de la Riva
Jacinto Asenjo Cuadrado
Eufemio Asenjo Cuadrado
Justino Plaza Ruiz
Toribio Oñoro Díaz
José Torres Martínez,
Anastasio Carlero López
Julián Carlero López
Ricardo Sanz Yela
Dionisio Tejero del Pozo
Valentín Jiménez Retuerta

TORTUERO BARRENECHE Natalio, 23 años, estudiante UGT,  sanción económica. Azuqueca de Henares.

TORTUERO BARRENECHE Pedro, 37 años, labrador, UGT y PCE. Concejal, Pena de muerte conmutada a 30 años. Azuqueca de Henares.

TORTUERO BARRENECHE Julio, ingeniero, Candidato del Frente Popular por Izquierda Republicana. Azuqueca de Henares, sanción económica.    

GARCIA PLIEGO Cecilio DETENIDO.

ROMO DIAZ  Ambrosio. DETENIDO

HENCHE VALLES Alberto. DETENIDO.

Damos las gracias por la información y los contenidos a Foro por la memoria de Guadalajara.



http://www.foroporlamemoria.info  
@memoriaguada

 Siempre nos quedara París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario