Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2022

¿Quién se preocupa por nuestro patrimonio.?

 

Azuqueca en la Senda del Tiempo // Colección

Blog dedicado a la colección de libros que estamos editando sobre la historia de Azuqueca de Henares. 

PATRIMONIO CIVIL, Vías de comunicación históricas

LISTA ROJA

Puente Colgado de Azuqueca



Azuqueca - En la Senda del Tiempo.

Es muy lamentable tener que llegar a estos extremos, no es ninguna sorpresa. Debemos ver nuestro patrimonio completamente arruinado y arrasado para otorgarle un valor y decidir actuar.
Tras la desidia y el descuido de unos y otros, tenemos que lamentar que en el día de hoy el Puente Colgado de Azuqueca (el único puente Art Nouveau levadizo de la provincia de Guadalajara) ha sido incluido en la #ListaRojaPatrimonio de Hispania Nostra por su evidente estado de ruina y amenaza de desaparición. Para ello sirven los planes de actuación contra la desprotección del patrimonio de un elemento catalogado como este, los proyectos de restauración con subvenciones provinciales, autonómicas e incluso europeas.
Nos toca a todos hacer examen de conciencia para ver en que hemos fallado, antes de que sea demasiado tarde y solo podamos lamentarnos ante cuatro tablas flotando en el rio. Es el momento de actuar.
------------------------------------------------------------------------
Todos sabemos en el deplorable y decrépito estado que se encuentra el Puente Colgao de el Rio Henares a su paso por Azuqueca, por lo cual a través de Azuqueca en la Senda del Tiempo. y en especial por iniciativa de Alejandro Mañas, hemos decidido denunciar mediante Hispania Nostra el estado de abandono y de peligro de desaparición de nuestro Puente Colgao.
Años de insistencia al consistorio no han servido de nada y la prueba la puedes ver leyendo el estudio que Alejandro Mañas y y que pone a disposición de todos Hispania Nostra para darte cuenta de ello. Esperemos que estas acciones hagan reflexionar a quien corresponda, ya que la maquinaria ya se ha puesto en funcionamiento para salvar nuestro querido y único Puente Colgao del Henares.

Información general

Historia:

El puente fue construido por Valeriano Madrazo Escalera, V Marqués del Valle de la Colina en 1879 como medio de paso para los trabajadores de la finca para el cruce de río en las labores agrícolas y actividades cinegéticas como la caza o la pesca. Tradicionalmente, se realizaba el paso por los vados cuando el río lo permitía o las grandes barcas que cruzaban constantemente el río, (al menos hay documentadas tres barcazas en este tramo del río desde el siglo XVII). Seguramente, la construcción de un puente propio, eximiera al marqués del pago de impuestos por el cruce del río, lo que es hoy la hipótesis más aceptada.
Hay material gráfico antiguo que documenta el paso de ganado, carros de cereal e incluso automóviles transcurriendo por el puente a principios del siglo XX.
En el año 1936, y con el estallido de la guerra civil, la finca cae en manos de la UGT, la cual crearía una colectivización agraria a imagen y semejanza de la vecina Miralcampo, propiedad del Conde de Romanones, en manos de la CNT-FAI. Entre los años 1937-1938 se instaló en la finca el campo de aviación soviético, denominado comúnmente como «Campo Secreto» o «Campo X». Fue un campo dependiente del vecino Barberán y Collar de Alcalá de Henares. En la finca fijó su residencia el General Lacalle junto con su cuadrilla de aviadores mercenarios. El mismo Harold E. Dahl, miembro de este escuadrón aeronáutico, nombra el puente y las vistas evocadoras que le traían a la memoria en sus cartas personales dirigidas a su mujer, interceptadas todas por el Bando Nacional y hoy conservadas en el Archivo Militar del Aire en Villaviciosa de Odón. Una vez finalizada la contienda, volvió junto al resto de la finca a su uso agrícola tradicional. Comúnmente ha sido un lugar muy transitado por los vecinos al ser un camino de tránsito agrícola, siendo frecuente la pesca en sus alrededores o el baño en el propio río. La construcción de la nacional dos, los accesos viarios y la imposibilidad de acceder a esta zona mediante los caminos públicos que hoy en día se mantienen, ha propiciado el deterioro del entorno natural y el olvido de los propietarios.

Descripción:

Puente del siglo XIX, en estilo Art Nouveau realizado en forja. Se trata de un puente de tablas de madera sobre tensores, con dos torres de asentamiento en ladrillo (hoy ya casi desaparecidas). Uno de los cuerpos de sustentación albergaría el motor eléctrico con el que se levaría el puente mediante la tracción de los dos cables que componen el mismo, para el paso de embarcaciones de mayor envergadura que transitaban el río Henares en el momento de pleno caudal del mismo. Está enclavado dentro de los terrenos de la finca Acequilla en Azuqueca de Henares, finca histórica del Corredor del Henares (coincidente con el trazado de la calzada romana de Complutum a Emerita Augusta), de la cual se tienen registros de su existencia desde época medieval y en cuyos terrenos se han datado hasta cinco yacimientos arqueológicos de distinta cronología. El motor eléctrico sería abastecido por el tendido eléctrico que provendría de la orilla contraria del río, donde a día de hoy sigue existiendo la «casa de la máquina» donde se generaría electricidad mediante una noria propulsada por el agua del río, mismo tendido eléctrico que reabastecería el palacete de la finca. A día de hoy sigue conservando las dos piedras que reseñan la creación del puente en 1878 por Valeriano Madrazo Escalera y otra con la fecha de remodelación del mismo en el siglo XX.

Grado de protección legal:

Bien de protección estructural. Recogido como bien de interés arquitectónico en el Catálogo de Bienes Protegidos del P.O.M. de Azuqueca de Henares

Estado de conservación:

Actualmente el deterioro se ha acelerado a raíz de las inclemencias del tiempo de los últimos años y el completo abandono. Apenas quedan tablas de madera en buen estado, el crecimiento descontrolado de un árbol cercano amenaza la estabilidad de los tensores sobre los que se sujeta la estructura. Las dos torres de ladrillo sobre las que se asienta el puente están casi desaparecidas por amenazar ruina o por haber sido engullidas por la maleza. Los hitos con inscripciones han sido vandalizados en numerosas ocasiones encontrándose actualmente cubiertas en parte por grafitis. La estructura de ladrillo que hace de jamba de acceso al puente, que sustenta los hitos conmemorativos y que cierra el puente mediante una reja está a punto de venirse a bajo a falta de que la apuntalemos nosotros mismos en los próximos días. Necesarias obras de recuperación y consolidación de las estructuras.
Para incrementar el deterioro, tras la venta de los terrenos colindantes, la empresa propietaria decidió hacer suyo el camino de servidumbre de acceso y levantando una alambrada impidiendo el total acceso al puente. Dicha alambrada ha sido retranqueada pero los tractores de la empresa agrícola realizaron varias pasadas por encima de la torre que hace de tensor de los cables de acero para nivelar el terreno para el tránsito de maquinaria agrícola pesada, contribuyendo enormemente al deterioro y desaparición de la estructura. Se ha intentado mediar entre el ayuntamiento y el propietario y nunca se ha llegado a una expropiación forzosa ni a una obligación por parte del propietario a mantener el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario