Vistas de página en total

viernes, 6 de marzo de 2015

31 suicidios sin salir de prisión.

Topas se convierte en la cárcel española con mayor número de suicidios en sus módulos

Imagen de la torre de control y las instalaciones de la prisión de Topas.
Imagen de la torre de control y las instalaciones de la prisión de Topas. / EL NORTE
  • La Defensora del Pueblo revela en su último informe que la prisión salmantina registró cuatro de los 31 casos acaecidos en 2013 en los 97 centros penitenciarios

    El último y jugoso informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre la situación de las cárceles españolas a lo largo del pasado año no tiene desperdicio y, aunque solo cita en dos ocasiones a la cárcel salmantina a lo largo de sus 169 páginas, lo cierto es que incluye un dato especialmente preocupante y sombrío sobre Topas.

    En concreto, el pormenorizado documento, que ha sido publicado recientemente por la Defensora del Pueblo, no alude a ninguna queja específica sobre el funcionamiento y la vida diaria dentro de la cárcel salmantina, a diferencia de lo que sucede con otras prisiones, pero sí pone de relieve que cuatro de los 31 suicidios carcelarios contabilizados en el año 2013 en España –la Defensora del Pueblo no especifica los datos de 2014 dado que se encuentran pendientes de ser cuantificados– se localizaron dentro de los módulos de Topas. Es decir, la cárcel salmantina es la que registró el mayor número de suicidios, seguida a una corta distancia por los centros penitenciarios de Castellón II y Valencia (tres casos en cada uno), y Mansilla de las Mulas (León), Villabona (Asturias) y el Hospital Psiquiátrico de Alicante, con dos suicidios en cada centro. Todo ello supone que estos seis complejos penitenciarios concentraron más de la mitad de los 31 suicidios notificados en 2013.En todas estas muertes, excepto en una, el óbito sobrevino por ahorcamiento. Además, la Defensora del Pueblo lamenta no poder disponer del número de intentos de suicidios no consumados, así como información relativa al eventual sometimiento a medidas restrictivas de los internos que protagonizaron, tanto los intentos como los suicidios consumados, o su inclusión en el programa de prevención.

    En cambio, la radiografía que traza Soledad Becerril de la orografía carcelaria excluye a Topas del bloque de prisiones con mayor número de muertes por VIH o por sobredosis. En este último apartado, por ejemplo, despunta negativamente el número de decesos localizados en los centros penitenciarios de Albolote (Granada) y Palma de Mallorca, con tres muertes por sobredosis en cada uno, así como los dos fallecimientos por la misma causa en Huelva, Sevilla II y Puerto III (Cádiz).Tampoco aflora el nombre de Topas entre las cárceles que adolecen de espacio, lo que les lleva a éstas últimas a mantener la fórmula de las celdas colectivas (para tres o incluso más presos), como se aprecia en las prisiones de San Sebastián, Melilla y Eivissa (Islas Baleares).

    En cambio, la Defensora del Pueblo resalta en términos positivos las obras de mejora que arrancaron en 2014 en los módulos de Topas, englobándolas en una extensa lista de actuaciones similares acometidas en otras prisiones.

    Al finalizar 2014, 65.194 personas estaban recluidas en 97 centros penitenciarios, con un claro predominio de los hombres (92,38%), frente a un 7,62% de mujeres. Andalucía se aúpa a la cabeza de las regiones con mayor población carcelaria (15.095 internos), seguida de Cataluña (9.328) y Madrid (8.828).

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario