Vistas de página en total

domingo, 8 de marzo de 2015

Igualdad plena, real y efectiva, Azuqueca .

Azuqueca reafirma su "compromiso firme y decidido con la lucha por conseguir una igualdad plena, real y efectiva"

06.03.2015

A través del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres leído por el alcalde en el acto celebrado esta tarde en la Casa de la Cultura

De arriba abajo, por este orden: el alcalde de Azuqueca y la concejala de Igualdad, durante la lectura del manifiesto; participantes en el acto reivindicativo, encuentro con Lola López Mondéjar y actuación musical de 'Entre tú y yo'. Fotos: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca de Henares

La Casa de la Cultura ha acogido en la tarde de este viernes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo. El alcalde, Pablo Bellido, ha dado lectura al manifiesto, en el que se hace referencia al "compromiso firme y decidido" de Azuqueca de Henares para "conseguir una igualdad plena, real y efectiva". 

El texto repasa los avances conseguidos en la materia, como las leyes contra la violencia de género, de salud sexual y reproductiva o de dependencia, y lamenta que tales avances hayan sido "frenados por unos gobiernos central y regional que han utilizado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad". "Mostramos nuestra oposición a los recortes", continúa el manifiesto, donde también se demanda "al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que pongan en marcha las medidas necesarias para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres". "Consideramos la igualdad plena como pilar básico sobre el que debe asentarse la construcción de un mundo más justo para todos y todas. Porque sin igualdad no hay democracia, no hay justicia, no hay nada", concluye el manifiesto (pinche aquí para leer el manifiesto íntegro). 

El primer edil también ha querido agradecer el trabajo de la actual concejala de Igualdad, Sandra Yagüe, y de las ediles que se han ocupado esta materia con anterioridad, así como de los trabajadores y trabajadoras del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida de Azuqueca, a los integrantes del Consejo Local de Igualdad, que cuenta con representantes de partidos políticos, así como de distintos colectivos, asociaciones y personas a título individual, y a las fuerzas de la seguridad de la Guardia Civil y la Policía Local.

Asimismo, Pablo Bellido se ha referido a la rotonda que el Ayuntamiento ha dedicado a la Igualdad y que se ubica en la confluencia de las avenidas Siglo XXI y de Europa. "Con este espacio en el callejero del municipio, se pretende reivindicar la Igualdad de manera permanente", ha señalado.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Sandra Yagüe, ha destacado el compromiso del alcalde Pablo Bellido a favor de la Igualdad y ha repasado algunas de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en esta materia: el Plan Municipal de Igualdad, la creación del Consejo Local de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el programa de intervención psicológica con menores víctimas de violencia de género y el reglamento para el uso y el fomento del lenguaje no sexista. "Todos estos pasos no han sido fáciles porque el actual Gobierno de Rajoy ha quitado las competencias a los Ayuntamientos", ha lamentado.

A continuación, se ha celebrado un acto reivindicativo en el que vecinos y vecinas de todas las edades han ofrecido datos de las desigualdades de las mujeres en relación con el salario, los cuidados, la participación política y la toma de decisiones, la violencia, la educación y los medios de comunicación. Como conclusión, un niño y una niña han afirmado que "las desigualdades de las mujeres no son cosas de mujeres. Afectan a toda la sociedad".

Posteriormente, la psicóloga, psicoanalista y escritora, Lola López Mondéjar, ha participado en un encuentro sobre su novela La primera vez que no te quiero y ha reflexionado sobre el papel de las mujeres en la cultura, la política y la sociedad en general. El acto institucional ha finalizado con una actuación musical a cargo del trío 'Entre tú y yo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario