Vistas de página en total

miércoles, 25 de marzo de 2015

390 (ó 333) suicidios, solo en Galicia.


25/03/2015 
 
Fuente  "El Día .es"

Feijóo reprende a una diputada del Grupo Mixto que ligó suicidios con recortes y acusó de "asesinar" al Gobierno

Santiago De Compostela, Europa Press La sesión de control ha albergado una polémica en torno a los suicidios después de que la diputada del Grupo Mixto Chelo Martínez denunciase el "aumento" de personas que se quitan la vida en Galicia y lo atribuyese a la crisis y a los recortes del PP, a lo que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido con una reprimenda y una lista con datos de años que registraron más suicidios en la comunidad fuera de su etapa de gobierno.

Tras el cambio en el reparto de iniciativas y mientras los diputados del BNG asistieron a la sesión de control con la boca sellada con cinta para evidenciar su "silenciamiento", Martínez ha arrancado su pregunta lamentando que el PP "niegue" al Bloque su "derecho a preguntar" y ha pasado a denunciar que "la crisis, el desempleo y los recortes", junto con el "deterioro" de la sanidad han contribuido en Galicia al "alarmante" número de suicidios.

Así las cosas, ha señalado que los datos "oficiales" apuntan que en el año 2014 un total de 390 personas se quitaron la vida voluntariamente en la comunidad, una tasa superior a la estatal. También ha alertado de la emigración, con mayor hincapié en los jóvenes, y en que poco más de la mitad de los desempleados en Galicia "reciben subsidio o Risga".

Frente a ello, Feijóo ha señalado que el paro descendió en Galicia en 22.000 personas en un año y aumentaron los afiliados a la Seguridad, antes de añadir que la comunidad arrastra problemas demográficos y "nacen menos niños desde la década de los 80". A renglón seguido, ha censurado con dureza la "frivolidad" con la que, a su juicio, abordó Martínez la cuestión de los suicidios.

"ES UN TEMA MUY SERIO" 

"Me habla de suicidios, que no es un tema menor. Es un tema muy serio y hay que hacerlo de una forma determinada", ha espetado Feijóo, quien ha asegurado que hay que abordar la problemática "con rigor", ajustándose a los informes de los profesionales y a los datos oficiales, antes de acusar a Martínez de vulnerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Acaba de incumplirlas todas y cada una de ellas", ha remarcado, y ha señalado que la OMS rechaza vincular suicidios con causas económicas y apunta que el 90 por ciento se producen a causa de "trastornos mentales, depresión, abuso de sustancias, problemas de ansiedad o trastornos de personalidad".

Por ello, ha reprobado la "frivolidad" de Martínez, que ha interpretado como "una falta de respeto".

"ASESINATO DEL PROPIO GOBIERNO" 

"Lamento su demagogia, eso de que no se puede hablar de las cosas que no nos gustan me recuerda a lo que sucedía con la violencia machista y yo no me voy a callar", ha advertido Chelo Martínez, quien ha remarcado que las cifras proporcionadas por ella son "datos oficiales del INE". "Lamento que no conozca los datos oficiales de los suicidios de su país", ha señalado.
Dicho esto, ha indicado que, cuando se hizo público que abordaría en su pregunta las consecuencias del desempleo y los recortes, le llegaron cartas de personas con algún familiar que se quitó la vida porque "había perdido la vivienda, se había quedado sin empleo y no tenía para darle de comer a sus hijos".

"Usted le puede llamar trastorno mental y depresión, yo le llamo asesinato del propio gobierno", ha remarcado Martínez, quien ha asegurado que ella se niega a "esconder datos", y ha instado a Feijóo a dimitir "no sólo por la corrupción" que lo "cerca" a él y al PP, sino para que los gallegos puedan tener "esperanza de futuro". 

Al término de su intervención, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha advertido a Martínez de que no puede consentir que una diputada afirme que "un Gobierno asesina" y le ha comunicado que, con llamada al orden, esta expresión sería retirada del diario de sesiones. 2010, AÑO DE MENOS SUICIDIOS

"Queda retratada la ética y la moral de determinados diputados", ha replicado en su turno el presidente, quien ha señalado que los 390 suicidios en 2014 de los que había hablado Martínez no son cifras "oficiales" ya que el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 2013 y señala que en la comunidad hubo 333.(N.D.D.sera imbécil) "Usted ha mentido en la Cámara", ha aseverado.

En concreto, la cifra de 390 suicidios que dio la diputada del Grupo Mixto se corresponde con la hecha pública recientemente por la asociación Movemento Galego da Saúde Mental, integrada por psicólogos y otros profesionales, que comparte, además, que la crisis, el desempleo o los recortes han contribuido a un incremento "alarmante" del número de suicidios en Galicia.

Feijóo ha insistido en censurar la "frivolidad" de la diputada y ha señalado que, frente a los 333 de 2013, en otros años se computaron más como 372 en 1993 o 337 en 2003. Además, ha remarcado que en 2010, uno de los ejercicios de plena crisis económica, fue en el que se registraron "menos", 275.

"¿Cómo puede venir aquí a decir todo lo que dice sin pedir disculpas y decir que este grupo o gobierno tenemos alguna responsabilidad?", ha preguntado, antes de censurar su "gran atrevimiento" y manifestar que "no merece ostentar" un cargo de la naturaleza de diputada.

"NO MERECEMOS ESTE TRATAMIENTO"

"Podíamos hacer demagogia y decir si un gobierno tiene más suicidios que otro, que es lo que usted ha intentado hacer", ha continuado el presidente, para añadir que la OMS no dice que "no se pueda hablar, sino que lo hay que hacer con rigor".

Al tiempo, ha esgrimido que la tasa de suicidios de Galicia y España es inferior a la de países como Finlandia, Alemania, Japón o Estados Unidos. "¿Se suicida la gente en Japón porque la situación es decrépita y no tienden a dónde ir, o en Finlandia, o en Alemania, que es la locomotora económica de Europa, se mata a la gente por la situación económica?", ha preguntado Feijóo.

Por último, ha concluido que Galicia "no merece" el comportamiento de la diputada. "Los médicos y el cuerpo de psiquiatría no merecen esto. Las familias que padecimos algún suicidio no merecemos este tipo de tratamiento", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario