Vistas de página en total

viernes, 26 de junio de 2015

39 años trabajador muerto enZumarraga, Donosti.


ekonomia

Un nuevo fallecimiento por accidente laboral en ArcelorMittal de Zumarraga

En los últimos años, cuatro trabajadores han muerto en otros tantos sucesos en esta planta, el último en junio de 2014
Fuenbte Noticias de Guipuzkua.

Viernes, 26 de Junio de 2015 - 
Trabajadores de ArcelorMittal protestan por el accidente laboral ocurrido hace justo un año.

Donostia - El comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga ha convocado para hoy un paro de 24 horas y una concentración en la planta, como muestra de denuncia y repulsa por el accidente laboral ocurrido ayer y que costó la vida al trabajador P.E.S., de 39 años de edad, perteneciente a la empresa Cubertec SL, una subcontrata que estaba realizando tareas de cerramiento en la factoría


La protesta también está vinculada al importante número de accidentes,cuatro de ellos de carácter mortal y cinco con heridos graves, que en los últimos años se han producido en esta acería perteneciente a la multinacional ArcelorMittal y al aumento en un 3,2% de la siniestralidad laboral en la CAV, con el resultado de nueve víctimas mortales en lo que va de año, según Osalan. 

Se da la circunstancia de que hace un año, en concreto el 4 de junio, otro trabajador perteneciente a la plantilla de ArcelorMittal y de 34 años de edad resultó muerto al ser atropellado por una carretilla elevadora, lo que provocó la denuncia de los sindicatos a la empresa por no cumplir las medidas de seguridad laboral. En agosto de 2011, otro operario de 56 años murió al caerle encima varias piezas de acero de gran peso.

El accidente que costó la vida al operario de Cubertec SL, vecino de Pasai Donibane, tuvo lugar sobre las once de la mañana de ayer, cuando se encontraba trabajando sobre unos paneles de fibrocemento de la cubierta. Uno de ellos se partió provocando la caída del trabajador al vacío desde una altura aproximada de doce metros. 

Tras el suceso, una ambulancia medicalizada se desplazó a la fábrica, pero el personal sanitario no pudo conseguir salvarle la vida, a pesar de que en un primer momento parecía que respondía adecuadamente a la reanimación, por lo que no se procedió a su traslado a un hospital aun cuando se contaba con el helicóptero de Osakidetza de apoyo. 

La reacción a este nuevo accidente laboral no se hizo esperar. Tanto sindicatos como instituciones como las Juntas Generales y los ayuntamiento de Zumarraga y Pasaia, donde residía el trabajador fallecido, expresaron su pesar por lo ocurrido. 

En este sentido, los sindicatos ELA y LAB denunciaron ayer esta nueva víctima laboral y criticaron que los organismos competentes en seguridad laboral no tomen “medidas inmediatas y eficaces” para frenar estos siniestros. 

En este sentido, el sindicato liderado por Ainhoa Etxaide se preguntó: “¿Dónde están los responsables del Gobierno en Gasteiz y Gipuzkoa para denunciar esta situación? ¿Qué pasos van a dar para cambiar este modelo que solo trae miseria y muerte a la clase trabajadora?”. 

En el mismo sentido, ELA se refirió a los organismos competentes en seguridad y salud laboral por “no tomar las medidas inmediatas y eficaces para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas en esta materia”. 

En la misma línea, la central liderada por Txiki Muñoz culpa también a las empresas por “primar el beneficio económico inmediato en perjuicio de unas condiciones de trabajo dignas y de seguridad para la clase trabajadora”, por lo que exigió que se pongan los medios para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que pudieran existir. 

Por su parte, el sindicato CCOO pidió a Osalan y a la Inspección de Trabajo que investiguen “no solo en qué circunstancias se ha producido el accidente, sino también qué tipo de medidas de coordinación existían entre las dos empresas para la prevención de riesgos laborales y si se han implantado de forma correcta”. 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron a todas las instituciones que colaboren en la realización de “proyectos sobre buenas prácticas de prevención de riesgos” desde la convicción de que hay que eliminar “esa lacra de nuestro sistema económico y social que es la siniestralidad laboral”. 

Asimismo, los alcaldes de Zumarraga y Pasaia, donde residía el trabajador fallecido, mostraron su consternación por lo sucedido, al tiempo que trasladaron sus condolencias a la familia de la víctima. 

situación crítica La planta de ArcelorMittal, que cuenta con una plantilla de 375 trabajadores, pasó por unos momentos críticos el pasado mes de agosto, cuando la dirección planteó de repente y por sorpresa cerrar la fábrica aduciendo pérdidas por la caída de la producción de alambrón y barras, productos que están vinculados estrechamente con la construcción. 

El órdago que lanzó la dirección del mayor productor de acero del mundo de cerrar la planta de Zumarraga se solventó en tan solo seis días, cuando los trabajadores aceptaron medidas de flexibilidad laboral como trabajar a cinco turnos y otro para los fines de semana, a cambio de que la empresa se comprometiera a aumentar la carga de trabajo, que se encontraba al 70% de su capacidad de producción. 

El acuerdo no contemplaba una nueva reducción salarial ni aumento de la jornada laboral. - N.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario