Vistas de página en total

lunes, 8 de junio de 2015

Prometer hasta meter y una vez metido....ESTAFA.


ARTÍCULO DE OPINIÓN

Reflexiones desde un quirófano del jefe de servicio de un gran hospital de la región

Eldigitalcastillalamancha.es

08/06/2015 .
Ofrecemos el interesante y oportuno artículo que nos ha remitido Vicente Calatayud Pérez, jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.


REFLEXIONES DESDE UN QUIRÓFANO 

Hemos terminado de intervenir una urgencia, un hombre joven con un tumor cerebral, hemos informado a la familia, y estamos terminando de rellenar algunos de los formularios que justifiquen nuestra actividad y nuestros gastos…y no puedo dejar de pensar que estamos en un momento crítico, en espera de pactos, pactos que harán que esta maltrecha sanidad vaya por unos o por otros derroteros, o sencillamente sea algo más de lo mucho que poco a poco en este país se va deteriorando sin que nadie haga nada.  

Hemos pasado de una época, según los distintos políticos, del despilfarro al ahorro total, una época en la que los médicos éramos unos gandules, dormíamos en las guardias, solo operábamos por la tarde por dinero, a trabajar gratis en las famosas "cospetardes",  como todos denominan a las famosas tardes quirúrgicas que implantó el partido que parece ser abandona el poder.  

Ya en alguna ocasión, dirigiéndome a alguno de los múltiples gerentes que he conocido en el Complejo Hospitalario de Albacete, le dije que el interino era él, que antes o después se iría y que los demás continuaríamos intentando subsanar los desastres cometidos por el gobierno del momento.  No podemos decir que las últimas andaduras de los políticos en nuestra región, desde el punto de vista sanitario, hayan tenido mucho acierto. Nos podemos remontar a la puesta en marcha de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Tomelloso, un desastre sin precedentes, pero ahora, los últimos que según parece ser se van, nos han dejado los hospitales desmantelados.

Cierre de camas, contratos basura, por horas, por días, por meses, sin que sustituyan bajas, jubilaciones, a pesar de la demanda asistencial , que persiste y no mengua con las jubilaciones. Puesta en marcha de quirófanos fantasma, con poco rendimiento por falta de dotación humana y de material.  

No vamos a mencionar el ir y venir de nuestros pacientes a las comunidades colindantes para intervenirse de dios sabe qué y en qué condiciones, y cómo vuelven a sus domicilios y quién realiza sus controles. Todo aquel que trabaja en el ámbito sanitario sabe de qué hablo. Supongo que las mismas quejas las tendremos en justicia, educación… yo hablo de lo que conozco, por eso me aterra cuando leo noticias como esta: "Page anuncia en Albacete un nuevo hospital con todas las especialidades" 
E. Real Jiménez / Albacete - martes, 5 de mayo de 2015.
 
Ante todos ellos, el aspirante a gobernar Castilla-La Mancha aseguró que, "Modesto, tú como alcalde, y yo como presidente de la Junta, vamos a hacer un nuevo hospital en Albacete, con todas sus especialidades, para que no se tenga que ir la gente a Madrid".  Quizás y solo quizás, el señor García-Page desconoce que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete   tenemos casi todas las especialidades, excepto cirugía cardiaca. Quizás desconozca que más que un hospital necesitamos dotación técnica, solo hay una RMN, nuestros aparatos de rayos son obsoletos, la dotación de instrumental en quirófano es precaria, obsoleta, falta personal, dotación humana… todos eso es mucho más barato que hacer un hospital. Le invitaría a visitar el Mount Sinai Hospital, el edificio no es más joven que el nuestro; se fundó en 1852. La categoría la dan los profesionales y lo que se invierte en ellos, en la tecnología…etc.  

Quizás y solo quizás sería bueno que se dejara asesorar por profesionales que entienden de lo que hablan, de lo que trabajan, de las necesidades reales de su región y no de profesionales que están en despachos ajenos al mundo real de la medicina, como ha ocurrido con los últimos consejeros, directores generales y gerentes del Sescam.  

Confío que los partidos emergentes, esos con los que ustedes tendrán que pactar, pacten acorde con la ciudadanía, con las necesidades reales y no ficticias, pero sin utopías irreales.  

Por último, les invito a que reflexionen sobre algo que reflexionamos mis hermanos  y yo, ellos entienden de leyes, que no yo, acerca  de una propuesta de  modificación del articulo 248 del código penal (viene al pelo ahora que hablamos de transparencia y líneas rojas).   
 
“Cometen estafa política los que, con ánimo de obtener el apoyo popular, utilizaran engaño bastante para conseguir que los ciudadanos les voten a sabiendas de que no piensan cumplir con sus compromisos”.

Vicente Calatayud Pérez
Jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

No hay comentarios:

Publicar un comentario