Vistas de página en total

miércoles, 17 de junio de 2015

Atender accidentados, formacion enfermeras.

Enfermeras de Ibiza se forman para atender mejor en accidentes

Una veintena de profesionales participan en un curso para tratar de forma sistematizada a pacientes que sufren politraumatismos

17.06.2015 | 09:58
Las profesionales escuchan las explicaciones durante el curso.
Las profesionales escuchan las explicaciones durante el curso.


­Más de 20 enfermeras y enfermeros de Ibiza han participado en los últimos días en el curso ´Soporte Vital avanzado en politrauma para Enfermería´, celebrado en el hospital Can Misses, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas de accidentes y sus posibilidades de supervivencia. Esta es la primera vez que el Colegio de Enfermería ha organizado este curso en la isla y dada la buena acogida es posible que se repita en el futuro, según han informado desde el Colegio de Enfermería de Balears.

Los traumas derivados de los accidentes de tráfico, laborales u otros representan uno de los principales problemas de la salud pública. En los países industrializados, de hecho, los accidentes son la primera causa de mortalidad en la población menor de 45 años, y ocasionen más muertes que el conjunto del resto de las patologías en la juventud.

Pero la importancia de los accidentes para la salud pública no radica solo en la mortalidad que generan sino también en las importantes secuelas que producen: lesiones medulares y traumatismos complejos.

Por ello, es imprescindible mantener una formación continua de mejora en el personal que atiende a los accidentados, con el objetivo de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan los siniestros. En concreto, este curso se ha orientado a incrementar los niveles de seguridad del personal sanitario que interviene en la respuesta asistencial y difundir técnicas y recomendaciones de soporte vital avanzado. Igualmente, el curso ayuda a reducir la variabilidad clínica en la atención a los accidentados, proporcionando un conjunto sistematizado de recomendaciones sobre el manejo del paciente politraumatizado, que además facilite la integración de los diferentes agentes implicados en la cadena de supervivencia.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el 2020 se producirán más de dos millones de muertes anuales por accidentes de tráfico; y la Organización Internacional del Trabajo estima que la siniestralidad laboral causa un número de muertes similar a las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario