Vistas de página en total

martes, 16 de junio de 2015

UGT denuncia condiciones de trabajo penosas

Campaña de UGT para avanzar en equiparación derechos trabajadoras del hogar

Andalucía| 13/05/2015
 
Sevilla, 13 may (EFE).- 
UGT-A ha iniciado la campaña "Avanzar en la
equiparación de derechos de las personas trabajadoras del hogar" para hacer visibles las reivindicaciones sindicales y la necesidad de un avance real en los derechos de este colectivo.

En un comunicado, UGT-A ha denunciado que las condiciones de trabajo de este colectivo son "penosas", ya que una trabajadora del hogar cobra un 50 % menos que el resto de trabajadores y sus pensiones de jubilación también son inferiores en más del 50 %, y no pueden cotizar para el desempleo, por lo que no tiene derecho a esta prestación.

En Andalucía son 47.258 las personas afiliadas al sistema especial de la Seguridad Social de trabajadores del hogar (45.007 son mujeres y de ellas, 16.243 extranjeras).

Según el sindicato, la realidad laboral de estas trabajadoras es que, en muchos casos, tienen salarios ínfimos, y horarios interminables, condiciones laborales abusivas, trabajan dentro de la economía sumergida o con una absoluta desregularización, sufren abusos y acosos por parte de la parte empleadora, no tienen una protección de su salud laboral, ni siquiera cuando se quedan embarazadas.

Además, son frecuentes los despidos por desistimiento cuando quieren ejercer algún derecho laboral general o conciliación en particular y al no cotizar lo suficiente o por debajo de salario real tienen unas pensiones muy bajas, según UGT.

Una gran parte de las empleadas del hogar son de nacionalidad extranjera y, por esta razón, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, ha denunciado.

Para UGT Andalucía es prioritario abordar la posibilidad de establecer un sistema de protección por desempleo, hacer desaparecer el desistimiento de la parte empleadora como forma de extinción del contrato, aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y buscar alternativas para una actuación efectiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por todo ello, la secretaría de Políticas Sociales e Igualdad y la secretaría de Mujer de UGT Andalucía junto con la Federación de Servicios de UGT-A han iniciado una campaña conjunta con la intención de dar a conocer la situación del sector.

Han enviado escritos a la Junta para que insten al Gobierno de la Nación a que España ratifique el convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario