Vistas de página en total

martes, 16 de junio de 2015

32 trabajadores muertos en cinco meses, Madrid.

UGT y CCOO  denuncian la muerte de 32 trabajadores en cinco meses en la región

Madrid | 15/06/2015
Fuente ·La Vanguardia"

Madrid, 15 jun (EFE).- 

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy que los accidentes laborales han aumentado en la región, donde han muerto 32 trabajadores en los cinco primeros meses del año frente a los 21 fallecidos en el mismo periodo del año pasado, y piden "una actuación contundente" de la justicia para frenar la siniestralidad.

El número de accidentes mortales en el sector de construcción ha pasado de uno a cuatro en el mismo periodo respecto a 2014, mientras que en la industria ha aumentado de tres a siete y en el sector servicios pasaron de 11 a 15, asegura CCOO en un comunicado.

Durante el pasado mes de mayo se registraron ocho accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid, siete más que en el mismo mes del pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conocidos hoy.

Según CCOO, los accidentes mortales durante la jornada laboral, que pasaron de 15 en los cinco primeros meses del año pasado a 26 este año, "son consecuencia directa de la no aplicación de las normas" y la responsabilidad "es de los empresarios, que sistemáticamente incumplen y con ello ponen en riesgo la salud y la vida de los trabajadores".

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO, Carmelo Plaza, los datos demuestran que "lejos de reducirse, los accidentes laborales se mantienen especialmente los que se generan en el puesto de trabajo", por lo que exige "un mayor compromiso de los empresarios para preservar la vida de los trabajadores".

UGT destaca que en total se produjeron en mayo 6.555 accidentes laborales frente a los 6.238 del mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento global del 5%, que en la construcción ascendió al 23% y en el sector de industria supera el 15%.

Ambos sindicatos coinciden en la necesidad de hacer "un llamamiento a las corporaciones locales y al Gobierno regional, cuando se constituya, para que se redoblen los esfuerzos" contra la siniestralidad laboral.

Para UGT, las administraciones públicas tienen "un papel esencial" para exigir el cumplimiento de las normas de prevención, a la hora de "reclamar responsabilidad a las empresas con las que contratan", así como a la hora de "exigir la depuración de responsabilidades", según señala en una nota.

CCOO pide "un esfuerzo colectivo" en la aplicación del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, y considera "obligado que se depuren todas responsabilidades en los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

A juicio de Plaza, "debe actuar la Fiscalía en Siniestralidad y la Inspección de Trabajo. La actuación de la justicia debe ser ejemplarizante para preservar la vida de los trabajadores", así como los daños a la salud causados, resarciendo a las víctimas.

Los sindicatos piden que los partidos políticos que componen la Asamblea de Madrid "asuman la continuidad de las políticas de prevención de riesgos laborales", mediante el mantenimiento del Plan Director y los convenios y actuaciones de UGT, CCOO y CEIM, como agentes sociales de mayor implantación en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario