Vistas de página en total

domingo, 6 de diciembre de 2015

60 años trabajador muerto, Jaén.

Cuarta muerte de este año en accidentes con tractores

Escenario del accidente de este viernes en Mágina.
Escenario del accidente de este viernes en Mágina. / IDEAL
  • Un vecino de Jódar se salió este viernes de la carretera entre Bedmar y Garcíez, su tractor volcó y él quedó debajo



Domingo Ruiz Coronas, vecino de Jódar de 60 años de edad, falleció este viernes tras volcar el tractor que conducía en una cuneta en la carretera entre Bedmar y Garcíez. El hombre quedó atrapado por el vehículo y murió prácticamente en el acto. La campaña de recogida de la aceituna se tiñe de luto en Jaén. El suceso vuelve a poner sobre la mesa los riesgos de manejar maquinaria pesada en la agricultura, justo cuando hay miles de tractores circulando por los olivares y las carreteras de la provincia. En lo que va de año cuatro personas han muerto en accidentes con tractores de por medio.

El siniestro que le costó la vida a Domingo ocurrió sobre la una de la tarde de este viernes. Inmediatamente, se alertó a los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar, a la altura del kilómetro 3,500 de la JA-4110, que une los núcleos de población de Bedmar y Garcíez. «Lamentablemente, no pudieron hacer nada más que confirmar el fallecimiento del hombre», según han explicado las fuentes consultadas en el 112, que han añadido que este viernes se estaba intentando determinar si se trata o no de accidente laboral. «No se ha precisado si estaba trabajando para él mismo o si trabajaba por cuenta ajena», ha indicado José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar, notablemente consternado este viernes por la noticia.

Desde el mismo lugar del suceso se investigaban las causas del accidente, que se produjo en una recta de una carretera ancha y recién asfaltada. En el momento del accidente había operarios pintando sobre el nuevo pavimento. El tractor que conducía Domingo Ruiz arrastraba un remolque que iba de vacío. En un primer momento se pensó que volvía de descargar en una almazara. Se fue a la cuneta, muy pronunciada en ese tramo, y volcó. Se barajaban las hipótesis de un despiste o un desvanecimiento como causas.

Domingo Ruiz, que deja viuda e hijos, era muy conocido en Jódar y la comarca de La Loma, pues durante muchos años regentó varios negocios de hostelería. Hace años dejó ese sector y se dedicó a cuidar sus olivas.

Los accidentes laborales en la Agricultura descendieron entre enero y septiembre un 51% respecto al año anterior, según los datos de la Junta de Andalucía. Aunque se trata de un dato positivo, gran parte se debe a la escasez de producto en la campaña pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario