Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

¡¡¡NI UN MUERTO MAS !!!


Opinión

¡¡¡ Ni un muerto más !!!

Izan Guerrero Pastor / / | Actualizado 14.12.2015 - 
 
¡Ni un muerto más! Esta exclamación es fruto de la impotencia, del dolor. En septiembre, en las instalaciones del PITA, se produjo una explosión en las dependencias de la Empresa Hintes Oil Europa. La deflagración se saldó con la cifra de dos muertos y tres heridos. Todos acudieron esa mañana al PITA a trabajar como otro día cualquiera. Dos de ellos ya no lo harán más y dejan a sus familias rotas por tan fatal desenlace.
 
 Según la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad social se han registrado 385.276 accidentes de trabajo desde enero hasta septiembre de 2015, de los cuales 334.382 ocurrieron durante la jornada laboral y 50.894 fueron accidentes in itinere (suceso o hecho que transcurre en el trayecto entre dos puntos), un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Del mismo modo, durante el periodo de enero a septiembre de 2015 se produjeron 454 accidentes de trabajo mortales, 38 accidentes más que el año anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
 
Estas cifras nos dirigen a una realidad escalofriante: los accidentes laborales aumentan en el mapa del empleo español. Pero no solo crecen los percances, también se incrementan los muertos, es decir, algo no se está haciendo bien y sus consecuencias son terribles para cientos de familias. Por desgracia me ha tocado formar parte de esa dolorosa cifra que apunta el Ministerio de Empleo, y créanme, no es nada agradable. Pido, por favor, que los empresarios, propietarios, jefes, encargados y los propios trabajadores pongan toda su responsabilidad en este asunto. 
 
Que las condiciones de seguridad de un trabajador sean las idóneas para realizar su labor. Que todos los dispositivos que sirvan para garantizar la seguridad de los empleados estén en orden y que, si no se da este contexto, no realicen su trabajo, porque ningún trabajo vale más que la ruptura perpetua de una vida. Estoy cansado de ver a gente limpiando cristales en la cornisa sin arnés y sin ningún tipo de sujeción, a pintores colgados de una fachada en andamiajes y estructuras castigadas por el paso de los años, y así, un largo etcétera. 
 
Asimismo, también animo a las personas que dedican su tiempo a trabajar en organismos públicos a legislar sobre la seguridad y la prevención en riesgos laborales. Que blinden estas condiciones para abrir nuevos negocios o para mantenerlos, que los inspeccionen con mayor rigurosidad y que, por encima de todo, protejan a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario