Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

Privatización de alumbrado Bis...en XXV.

martes, 10 de diciembre de 2013

Privatizacion de alumbrado público. Mas Andalucia, XXVI.



Favor de leer hasta el final y ya dejo a AndaluSia en paz ... para llorar las mismas palabras tecnicas (parece como si les hubieran metido a todos un lavado de cerebro para hacer las mismas putadas al pueblo en toda España en fin queda muy claro que un dicho que corre entre demasiada gente es cada dia mas ciertos   ... Y... sí, me duele oirlo ...

PP y PA inician el camino de la privatización de la gestión del alumbrado público.

.

Tras la entrega de la depuradora al grupo FCC, es la segunda gran privatización fruto de la entrada del PA en el gobierno de Écija.

El pasado jueves 27 de junio, con los votos del PP y PA (diez votos) y la oposición de IU y PSOE(nueve votos) salió adelante el primer paso, la formación de una comisión técnica, para la entrega a la empresa privada de la gestión del alumbrado público de Écija.

Ya anteriormente, en  enero, se llevó a pleno una propuesta mucho más directa en sus intenciones. Esta propuesta fue retirada sin debate por el propio gobierno. Al parecer, los propios servicios jurídicos del ayuntamiento se opusieron al documento.

¿ Pero qué nos decía la letra pequeña, y no tan pequeña, de ese documento de enero?
-Una empresa privada se haría cargo del mantenimiento y pago del consumo de la red de alumbrado público separándola del consumo de edificios propios, etc. que seguiría pagando directamente el ayuntamiento de Écija.
-La empresa cambiaría las luminarias actuales por otras de bajo consumo lo que disminuiría significativamente el consumo. Lo haría con una inversión inicial para que los beneficios de la disminución de consumo se produzcan rápidamente.
-La empresa recibiría la cantidad de 7.500.000 euros del ayuntamiento, a razón de 750.000 euros anuales más el IPC, en diez años. Al parecer, es la cantidad aproximada, que ahora paga el ayuntamiento por el consumo de alumbrado. Por tanto, los beneficios de la bajada del consumo serían ,básicamente, para esa empresa.
-Habría otros ingresos para esa empresa: los daños a la red por fenómenos metereológicos, gamberrismo, vandalismo, etc. se facturarían aparte.
-Habría otros ingresos para esa empresa: el crecimiento de la red actual, por mejoras o ampliación, se facturaría aparte.
-Habría más ingresos para esa empresa: las actuaciones puntuales (verbenas, ferias,...) se facturarían aparte.
Quizás, porque el documento era muy claro, no lo pudieron aprobar en enero. Hay que tener en cuenta que la entrega de la depuradora al grupo FCC contó con el informe negativo de la secretaría municipal y está en los tribunales.
Pero mientras tanto, ¿ qué ha hecho el gobierno municipal?
-No sustituir luminarias para transmitir sensación de mal servicio y que la población pueda creer que la gestión privada mejoraría la situación.
-No reparar averias cotidianas o demorar sus arreglos.
-No aplicar medidas de ahorro que las inversiones municipales anteriores permiten.
-Disminuir la plantilla de electricistas de la EMU por traslado de trabajadores a la depuradora, despido (después readmitido) y ofertas a electricistas para cambiar de puesto de trabajo dentro de la EMU (ahora ECIJANOVA), que han sido rechazadas por los trabajadores. Con la intención, no manifestada pero clara, de hacer desaparecer este servicio municipal.
Este proceso que vivimos ahora en Écija, no parte de la genialidad del señor Serrano (PP), como él pretende hacernos creer, sino de la presión de grupos financieros del capitalismo por “morder” en el sector público y obtener beneficios de servicios esenciales como son el agua, la depuración, alumbrado, basuras,..en otros niveles: sanidad, educación, pensiones...La ley que el PP prepara contra los ayuntamientos va en esa línea: disminuir sus competencias y dárselas al sector privado.
Y esto es posible hoy en Écija gracias al apoyo de Fernando Reina al PP. La primera consecuencia de la entrada de Reina en el gobierno fue la entrega de la depuradora al grupo FCC. Ahora el señor Serrano y Ricardo Gil (PP), como contrapartida a las cesiones a Fernando Reina, pueden hacer lo que querían hacer.
Pretender que el proceso de renovación de luminarias no se puede realizar desde el ayuntamiento no es creíble, ...no era el mismo Serrano el que nos decía que tenía un superavit de 6 millones de euros, es que no se puede fasear el proceso en varios ejercicios,...y porque no se aprovechan al máximo las mejoras en eficiencia introducidas en los últimos años y se pretende tirar a la basura luminarias, equipos...
Pretender que este proceso creará empleo no cuela, porque ese empleo se puede también  se puede crear desde lo público y con más calidad para los trabajadores.
Querernos hacer creer que esa empresa puede ser de Écija...no se lo cree nadie. Son grupos fuertes del capitalismo financiero los que han llamado a la puerta de este y otros ayuntamientos para proponerles esta formula y no las “brillantes” ideas del señor Serrano.
En definitiva, la gran pregunta que se hace el ciudadano corriente...¿ Pero si es tan bueno y bonito, por qué no lo hace el ayuntamiento en vez de dárselo a una empresa?
El grupo municipal de IU ha rechazado este proceso de privatización, por muy bonito que lo quiera pintar el señor Serrano, porque aumentar la eficiencia electrica se puede hacer, como se ha venido haciendo, desde el ayuntamiento. Porque los beneficios de la diminución del consumo eléctrico deben ser para nuestro pueblo y no para grandes grupos empresariales. Porque no vamos a admitir el desmantelamiento del servicio municipal de electricidad para favorecer los beneficios de empresas privadas.
Los Barrios / Economía

La privatización de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento del alumbrado público, a Pleno

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Contratación, Maite Corrales, han informado esta mañana que el próximo lunes llevará a la comisión informativa los pliegos de contratación para la externalización del mantenimiento integral del alumbrado público y el de servicios de limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. Estos pliegos se llevarán al Pleno que se celebrará el jueves 3 de octubre.
La privatización de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento del alumbrado público, a Pleno
Redacción / Foto Archivo | Los Barrios
Romero y Corrales ha agradecido el trabajo de los trabajadores municipales y departamentos que han participado en la elaboración de estos pliegos, que van en beneficio de los ciudadanos de Los Barrios.
El Consistorio, dentro de su política de mejora continua en la gestión de recursos, se plantea actuar en estos servicios que se consideran esenciales para la población y se justifica por la necesidad de optimizar la eficiencia energética del alumbrado, aplicando las tecnologías existentes para ahorro en potencia y consumo y gestionando el servicio de forma que se alcancen dichos objetivos, debiendo añadirse el mantenimiento de edificios públicos y red semafórica para unificar criterios de optimización.
Lo mismo ocurre con la externalización de los servicios de limpieza viaria y mantenimiento de parque y jardines. El Consistorio es responsable de que el viario urbano esté limpio y perfectamente transitable, y de que los parques y zonas ajardinadas se mantengan conforme a un estándar de conservación.
Esta externalización persigue una gestión más eficaz, eficiente y sostenible, además de aprovechar las sinergias y la especialización de las empresas del sector.
El objetivo de esta externalización es conseguir un sistema de iluminación exterior e interior eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ya que se consigue un importante ahorro energético, la corrección de la contaminación lumínica que se genera en la actualidad y la adecuación del servicio del alumbrado exterior a las necesidades reales del municipio.
Por otro lado, entre los argumentos de la externalización de la limpieza se encuentra que, en una ciudad, un viario debidamente limpio y unas zonas verdes cuidadas constituyen instrumentos para proporcionar calidad de vida a sus habitantes.
Entre las necesidades que se cubrirían con la externalización destaca por ejemplo el suministro de máquinas, aparatos, equipos y productos consumibles eléctricos destinados a la iluminación. Servicios de gestión energética como la previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones.
También destaca el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, instalaciones eléctricas en los edificios públicos y/o, en su caso, gestión de la red semafórica.
Otro de los servicios será el de un mantenimiento integral donde se incluirán todas las sustituciones de lámparas, equipos, reactancias, las sustituciones de cables, mangueras, conductores. Además de un mantenimiento preventivo, decorativo, pintado, limpiado, etc.
La limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines obliga al Ayuntamiento a mantener estos servicios en permanente modernización y a hacer un creciente esfuerzo en mantenimiento, renovación y ampliación de maquinaria y demás medios materiales, con el objetivo de conseguir la plena eficiencia en la gestión de los mismos, con la consiguiente necesidad de personal especializado que dicha modernización exige.

El PSOE de Los Barrios se opone a la privatización de servicios que proyectan llevar a cabo PA y PP

Los socialistas consideran “toda una incongruencia –dicen– que se haya despedido a más de un centenar de trabajadores a principios de 2012, por exceso de personal, y ahora se vaya a proceder a una externalización que incluso puede resultar más costosa para Los Barrios, no ya sólo desde el punto de vista económico, sino, sobre todo, desde el punto de vida laboral y social”.

El grupo municipal socialista se muestra en desacuerdo con el proyecto del equipo de gobierno de privatizar los servicios de limpieza viaria, parques y jardines y alumbrado público. Los socialistas se reiteran en su oposición a dicha iniciativa tras anunciarse que PA y PP llevarán a pleno el próximo jueves, 3 de octubre, la iniciación del expediente para la contratación de las empresas que se harán cargo de los mismos a partir de 2014.
“Consideramos toda una incongruencia que se haya despedido a más de un centenar de trabajadores a principios de 2012, por exceso de personal, y ahora se vaya a proceder a una externalización que incluso puede resultar más costosa para Los Barrios, no ya sólo desde el punto de vista económico, sino, sobre todo, desde el punto de vida laboral y social”, señalan desde el PSOE.
“Pero lo más grave –apuntan– es que el equipo de gobierno se disponga a llevar a cabo la externalización sin que se haya resuelto aún la situación de los 115 despedidos. Es más que probable que los trabajadores cuyas plazas fueron amortizadas el pasado año tengan que ser readmitidos en breve y, si esto ocurre, las consecuencias para el Ayuntamiento pueden resultar desastrosas, porque le supondrá un desembolso de entre 7 u 8 millones de euros entre salarios de tramitación y gastos de Seguridad Social”.
Los socialistas recuerdan que en 2010 incluyeron en su plan de viabilidad a tres años para el Ayuntamiento la posibilidad de externalizar, “pero para complementar los servicios ya prestados desde la institución, no para malvenderlos, dentro de un marco de negociación con las organizaciones sindicales y para solucionar de forma no traumática –explican– el problema del exceso de plantilla evitando tener que dejar a muchos trabajadores en la calle y abandonados a su suerte”. “Un plan, por cierto, que el señor Romero y el PA, con su cinismo y su acostumbrada demagogia, consideraron entonces toda una barbaridad”, resaltan desde el PSOE.
El grupo municipal socialista opina que “la opción de la privatización es una medida propia de una derecha que se preocupa más por los intereses de unos pocos que por los intereses de los ciudadanos”. “Una iniciativa de tanto calado como ésta, que persigue convertir la prestación de los servicios públicos esenciales en negocio, debía de haber sido incluida por el señor Romero y sus compañeros de filas en el programa electoral de su partido para que los vecinos la hubieran podido tener en cuenta a la hora de votar. Pero, claro, eso habría supuesto decirle la verdad a la gente y con esa verdad al PA otro gallo le hubiera cantado en las pasadas elecciones”, afirman desde el principal partido de la oposición.
“Sospechamos que la externalización es el camino elegido por Jorge Romero para cumplir con sus compromisos adquiridos de beneficiar a determinados empresarios, que le han brindado apoyo durante años, y para pagar favores contratando a personas afines, como ya lo ha hecho a través de empresas muy relacionadas con la administración local en la comarca desde que accedió a la alcaldía”, concluyen desde el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario