Vistas de página en total

sábado, 5 de diciembre de 2015


viernes, 6 de diciembre de 2013

Privatización alumbrado público Galicia, XVI..

La privatización levanta ampollas

PSOE y EU rechazan la entrega del alumbrado público a una empresa

El proyecto que el bipartito conservador de Vilagarcía anunció el viernes, consistente en privatizar la gestión del alumbrado público en la capital arousana, fue recibido ayer con duras críticas tanto por el principal grupo de la oposición, el socialista, como por Esquerda Unida. Ambos acusan a Partido Popular e Ivil de pretender hipotecar el ahorro que entrañaría la modificación del servicio, entregándolo a una empresa. «Un erro nefasto», señala la portavoz del PSOE, Tania García. «Tratan de continuar roubando aos veciños», indica su homólogo en EU, Juan Fajardo.
Los socialistas recuerdan que el anterior gobierno local, que ellos encabezaban, encargó una auditoría, pero no a una compañía privada que cobrará por ello 18.000 euros, sino a los técnicos municipales. «Ese estudo ofrecía ideas e propostas concretas sobre o estado do alumeado e a posibilidade de aforro enerxético e económico», apunta García, subrayando que el PP lo obvió todo al alcanzar el bastón de mando. El PSdeG, que entiende que esta «nefasta sucesión de erros» es absolutamente intencionada, reclama que la mejora se realice con los medios propios del Concello y llevará el asunto a pleno.
También EU se retrotrae al anterior mandato para destacar que su grupo planteó un proyecto plurianual de mejora energética para conseguir, precisamente, ese objetivo de eficiencia. Además, añade, solicitó en su día que parte del Plan E se destinase a este cometido, petición que fue ignorada. «Non é casual -sostiene Fajardo- que concellos gobernados polo PP no Estado estean plantexando en cascada nestes momentos a mesma medida». En base, denuncia el portavoz de Esquerda Unida, «a informes en moitos casos realizados pola mesma empresa, que oculta o PP detrás desta nova privatización»
.
Ahorro en manos privadas
El modelo propuesto, concluye Fajardo, coincidiendo con García en su argumentación, constituye «unha barbaridade» ya que los beneficios de la reducción del gasto, una vez conseguidos, no beneficiará al Concello, sino a la empresa que se haga con su gestión. Tanto PSOE como EU insisten en que esto supondría regalar el ahorro futuro a la cuenta de beneficios de una compañía privada. No en vano, con mayor o menor eficiencia, el Ayuntamiento pasaría a pagar un canon por dicho servicio.
Una inversión de un millón de euros
Los primeros datos de la auditoría encargada por Ravella proponen una inversión de 1.094.000 euros en la modificación del sistema de alumbrado público para hacerlo más eficiente. El estudio indica que Vilagarcía podría reducir su consumo energético a la tercera parte (desde 3 millones de kW/h anuales a 1 millón) y su factura desde los 359.220 euros que las arcas municipales desembolsan cada año a los 131.091 euros que la compañía auditora cree posibles. Todo ello sería acometido por una empresa privada, a la que el Concello pagaría un canon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario