Vistas de página en total

martes, 29 de diciembre de 2015

Cabanillas Remunicipaliza, Gracias a PSOE e IU


 

Cabanillas municipaliza un servicio que prestaba una empresa privada para el Ayuntamiento

Sólo el PP se ha opuesto a que SUVICASA, sociedad pública, asuma la limpieza de varios edificios
SUVICASA nació para levantar las primeras viviendas de iniciativa municipal en Cabanillas y ha ido ampliando su objeto.

Actualizado 28 diciembre 2015 17:56









El Ayuntamiento de Cabanillas va a "remunicipalizar" el servicio de limpieza de edificios públicos, que en los últimos años estaba externalizado. El Equipo de Gobierno ha decidido no ejecutar la prórroga que permitía el contrato con la actual adjudicataria (que expira ahora) y dejar esta prestación en manos de la empresa pública de vivienda y servicios "Suvicasa", que es de propiedad 100% municipal.

La decisión se ha aprobado este mediodía en un Pleno Extraordinario celebrado en el consistorio, y el punto ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista, Izquierda Unida y "Vecinos por Cabanillas", y con la oposición de los 6 concejales del Grupo Popular.

Hasta la fecha, la mercantil Linorsa prestaba este servicio en todos los edificios de gestión municipal, así como en los colegios públicos del municipio. Con la remunicipalización del mismo, Suvicasa asumirá esta misma labor, y también la limpieza del Polideportivo Municipal, que actualmente se efectuaba en un contrato aparte. Con el cambio en el modelo se pretende tener un mayor control sobre el servicio, así como una mejora del mismo, ya que conllevará la contratación de dos personas más (a media jornada), así como la ampliación del contrato del encargado de este servicio, que hasta la fecha prestaba 30 horas semanales en Cabanillas, y pasará a tener jornada completa. También mejorarán las condiciones laborales de los empleados de la limpieza que tenía contratados la anterior adjudicataria, y que van a pasar a ser subrogados por Suvicasa.

El costo del nuevo servicio se ha presupuestado en 32.952 euros al mes, que pasarán a no devengar IVA, al tratarse Suvicasa de una empresa pública. En conjunto, el ahorro inicial se calcula en unos 15.000 euros anuales, aunque desde el Equipo de Gobierno confíen en la cantidad sea finalmente aún mayor, a medida que se amortice la inversión inicial.

El PP se ha opuesto a la aprobación al considerar que los informes técnicos no respaldaban suficientemente la propuesta del Equipo de Gobierno. A juicio del portavoz popular, Jaime Celada, el estudio de costes está mal calculado, hay discrepancias entre varios informes técnicos, y no hay informe de fiscalización. También argumentó Celada que el informe de Intervención planteaba reparos a la operación.

Desde el Equipo de Gobierno se ha defendido que las discrepancias y reparos han sido previamente subsanados, y han defendido la decisión como un modo de mejorar la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores que lo prestan. Además, aunque el coste neto del contrato se incrementa, señalan que el ahorro del IVA hace que la decisión sea a la postre rentable.
foto de archivo del diarista.
 

Por otro lado, y también relacionado con la empresa municipal Suvicasa, en la sesión plenaria también se ha aprobado una modificación del encargo que ya actualmente tenía encomendado esta empresa pública, para realizar la prestación del servicio de monitores deportivos, socorristas, controladores, taquilleros, mantenimiento de las instalaciones y actividades deportivas, adecuándolo a los nuevos horarios y actividades que se ofrecerán en el año 2016. La modificación también ha salido adelante con los votos de PSOE, IU y Vecinos por Cabanillas, y la oposición del Grupo Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario