Vistas de página en total

lunes, 21 de diciembre de 2015

Privatización de alumbrado en ...XIII

jueves, 5 de diciembre de 2013

Privatización de alumbrado público, Cuellar, XII.

CUÉLLAR

La oposición se muestra contraria a «privatizar» el alumbrado público

El Ayuntamiento pretende licitar el suministro y los servicios energéticos durante 18 años

12.11.13 - 12:12 -




La decisión del grupo de gobierno del Partido Popular de contratar, mediante procedimiento abierto, el suministro, los servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total para las instalaciones del alumbrado público municipal del Ayuntamiento de Cuéllar no ha gustado mucho entre los grupos de la oposición, que mostraron su rechazo a la medida en la última sesión de Pleno celebrada, en la que se ofreció información sobre la medida a los grupos, puesto que las atribuciones en materia de contratación las tiene el alcalde, por lo que la decisión tampoco le correspondía a este organismo.
El contrato tiene por objeto la contratación del suministro de electricidad, así como de los servicios energéticos y del mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público situado en el municipio de Cuéllar. Todo ello, según explicó el concejal Luis Senovilla, orientado a conseguir los objetivos marcados por el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 aprobado por el Gobierno de España, en el que se establece el impulso al desarrollo de Empresas de Servicios Energéticos como una de las medidas de carácter transversal que se ha de poner en marcha para la optimización de la gestión y de las instalaciones energéticas, recuperando la inversión a través del ahorro conseguido en el medio-largo plazo. Se trata de una iniciativa que es pionera en la provincia y que conllevará un ahorro energético, ahorro económico y mejoras de las condiciones de seguridad para los ciudadanos, así como una modernización de la imagen de la localidad y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento, según informó el edil.(ja,ja,juas,juas,juas, nota del Bloger)
Asimismo, durante su intervención recordó los objetivos, las necesidades del municipio en lo que responde a cambios de luminarias y otros, la eficacia luminosa insuficiente de la actualidad e incluso la falta de un sistema de regulación, además de los beneficios de la medida.
Por su parte el concejal de Izquierda Unida, Antonio de Benito, señaló no estar de acuerdo con la privatización del servicio, aunque sí con el objetivo que tiene la iniciativa. Por ello propuso que la medida la ejecute el Ayuntamiento, en lugar de una empresa de gran tamaño que será la que se lleve los beneficios económicos. Igualmente señaló que en el borrador que se entregó a la oposición existen algunos puntos contradictorios, y solicitó que se les entregue el pliego de prescripciones técnicas para su análisis y estudio en el momento en el que esté disponible. Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Octavio Cantalejo, recordó que ya han salido del control del equipo de gobierno servicios como la piscina, la biomasa y el albergue y señaló que este es un capítulo más «de una política que adelgaza al sector público para beneficiar al privado», ante lo cual se preguntaba qué hará el gobierno de la villa en el futuro con los funcionarios, una vez que la política municipalse encuentra 'privatizando' o cediendo la gestión de los servicios municipales.
Modernización y ahorro
 
Cantalejo destacó que el Ayuntamiento de Cuéllar lleva al menos veinte años trabajando en políticas de modernización y ahorro energético y que la voluntad de seguir trabajando en mejorar la eficiencia es clara. Ante esta cuestión no entiende la postura del Partido Popular y el que «ahora nos tengamos que desentender de esta tarea». Asimismo añadió «no nos gusta un Ayuntamiento que se dedique a la tarea de la representación y poco más. Va en sentido contrario del que nosotros queremos». 
Asimismo se preguntó si era necesario que ese punto se estudiara en Pleno, puesto que la materia de contratación es competencia de alcaldía. Ante ello el primer edil, Jesús García, informó que debido al importe y la trascendencia del asunto, ya que el contrato se licitará por 18 años, se pensó la conveniencia de informar al pleno de la iniciativa, también bajo el asesoramiento de la Secretaría municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario