Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

Aseguradoras y empresas culpables...

Aseguradoras y empresas pagan 415.000 euros por la muerte de un obrero

0 votos 
 
El capítulo de responsabilidades penales por un accidente laboral que mantuvo en estado de coma y hospitalizado durante 233 días al trabajador afectado, que perdió la vida dos años y ocho meses después del suceso, quedó ayer definitivamente cerrado. Las compañías aseguradoras implicadas en el caso habían desembolsado ya algo más de 200.000 euros por distintos conceptos. Ayer, con ocasión del juicio en el que el empresario y el encargado de obra compartían banquillo por un delito de imprudencia en concurso con otro contra los derechos delos trabajadores, se cerró el fleco que quedaba.

El juicio se limitó a la declaración de conformidad de los acusados, a quienes la fiscalía rebajó una propuesta inicial de condena, que, de haber sido acogida por la jueza, podía conducir a los imputados prisión. Pedía dos años de prisión por un delito de imprudencia con resultado de lesiones, y un año y seis meses más por el delito contra los derechos de los trabajadores.

Seis meses de prisión 

La pena quedó ahora reducida a seis meses de prisión. Con 200.000 euros más de responsabilidad a su cargo personal.

El detalle de las indemnizaciones es de 48.000 euros por la hospitalización; 150.000 euros más por la muerte; 14.800 euros por gastos hospitalarios y 200.000 euros más por los daños y perjuicios.

El suceso se había producido sobre las nueve de la mañana del 11 de septiembre del 2007. El fallecido, Ferdinand Hoxha, originario de Rumanía y entonces con 29 años, trabajaba para una empresa contratada para sustituir la cubierta de un local destinado a almacén en la calle río Támega, 2, en Ourense. Los trabajos los había encargado la promotora Exconsa S.L. a Canalones y Tejados de Galicia S.A.

Desde siete metros 

Como la tarea estaba a punto de finalizar, el fallecido y otros dos compañeros accedían a la zona de trabajo a través de la cubierta de un garaje contiguo, formado por placas de uralita y de poliéster, caminando hasta alcanzar la cubierta donde estaban realizado su tarea. Cedió bajo Ferdinand, que cayó desde unos siete metros sobre uno de los coches estacionado en el garaje.

Como consecuencia del siniestro, el trabajador había sufrido traumatismos de carácter muy grave, junto con otras lesiones que lo mantuvieron hospitalizado durante 233 días, sin llegar a recuperarse. De hecho, falleció en el mes de mayo del 2010. Durante ese tiempo precisó asistencia constante y especializada para su supervivencia.

El operario cayó desde un tejado y falleció dos años y ocho meses después

No hay comentarios:

Publicar un comentario