Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

CGT; Salamanca se manifiesta contra las muertes laborales


Salamanca

La CGT se manifiesta y asegura que "si se cumpliera la legalidad, se evitarían las muertes"

El sindicato se ha concentrado con motivo de los 3 últimos fallecimientos por accidente laboral en la provincia, que ya suman 8 en 2014. Según indican, la causa principal es que "no se cumplen las normativas de seguridad".
29.10.2014
 
La Confederación General de Trabajadores, CGT, se ha manifestado la mañana del miércoles frente al monumento al Empresario con motivo de la muerte de tres trabajadores en sendos accidentes laborales durante las dos últimas semanas, lo que suma un total de 8 en la provincia en lo que llevamos de año.

El primero de los accidentes ocurrió el día 16 de octubre en Ahigal de los Aceiteros, donde falleció un electricista de 55 años.

El día 24 fue un día especialmente funesto en la provincia, ya que falleció un trabajador de 37 años debido al vuelco del vehículo Dumper que conducía en Candelario, así como un hombre de 64 años por descarga eléctrica en San Morales.

CGT recuerda que "siempre nos manifestamos con motivo de las muertes por accidentes laborales, porque es inconcebible que sigan muriendo personas en sus puestos de trabajo porque no se cumplen las normativas de seguridad", reprende Francisco Cosme, miembro del sindicato. Por ello, exigen que "se cumpla con la legalidad de las condiciones laborales, así como las inspecciones correspondientes", ya que aseguran que "si se cumpliera todo esto, se evitarían la mayor parte de estos accidentes".

Para CGT, "las empresas han precarizado las medidas de seguridad laboral con la excusa de la crisis y de las pérdidas, cuando en realidad tratan de seguir manteniendo los mismos beneficios que antes a costa de ahorrar en seguridad". De esta manera, cada vez se busca más el contrato "a la persona que cueste más barata, trabaje más horas, y en peores condiciones", advierten.

Según señala el sindicato, "el número de accidentes ha bajado desde la crisis, pero hay que contar con que hay un 50 % menos de construcción, por lo que la proporción ha aumentado, como vemos con estos tres últimos accidentes, dentro de este sector".

Cosme con el megáfono leyendo el manifiesto. (Foto: Sara Bayón)

Más accidentes en proporción

Asimismo, Cosme indica que también el número ha crecido en sectores que "habitualmente tenían índices más bajos, como la agricultura". Esto se debe a las cada vez más "deterioradas condiciones del trabajo en el campo".

También destacan el incremento de accidentes "in itinere", es decir, de camino al trabajo. La causa, indican, "es el envejecimiento de la flota de automóviles, el mal estado de muchas carreteras, junto al hecho de que muchas empresas han cancelado el transporte a sus empleados, por lo que tienen que buscar medios propios".

Según los datos que manejan, entre enero y agosto de 2014, en toda España se han producido 311.977 accidentes laborales con baja, de los que 270.909 fueron durante la jornada y 41.068 in itinere. Esto supone un 4,4 % más que durante el mismo período del año anterior, el 4,6 % más durante la jornada y el 3 % más durante el trayecto. 

En ese período de tiempo se han contabilizado 303 accidentes mortales, lo que suponen 0,279 por cada cien mil trabajadores, un 2,2 % más que el año previo. De estos, 55 se dieron en el sector agrario (71 % más), 66 en industria (+34 %), 40 en la construcción (-9,1 %) y 142 en el sector servicios (-15 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario