Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2014

Pescadores mas del doble de siniestros,Andalucia.

AND-PESCA SINIESTRALIDAD

Índice siniestralidad pesca duplica incidencia media de resto actividades

Noticias EFE
La incidencia de accidentes de trabajo en el sector pesquero duplica al índice de incidencia medio del total de actividades laborales, lo que convierte a la pesca en una de las profesiones "más peligrosas" en los estudios de siniestralidad y demanda una atención específica e integral de los poderes públicos.

El director general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Zambrana, ha dado a conocer hoy esta realidad durante la inauguración de la jornada 'Seguridad laboral en el sector marítimo pesquero andaluz', organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva).

El encuentro ha buscado reforzar y actualizar la formación de los profesionales de la prevención de riesgos laborales, y también ha estado dirigida a pescadores, armadores, patrones y, en general, a toda persona implicada en el sector marítimo pesquero.

Zambrano ha indicado que desde la Junta de Andalucía se están impulsando distintas acciones formativas que por un lado buscan mejorar la formación en prevención de riesgos laborales de los profesionales de la prevención pero que sobre todo buscan sensibilizar a pescadores, armadores y patrones y en general a toda persona implicada en el sector marítimo pesquero.

También ha recalcado que se encuentran grandes diferencias entre la actividad laboral que se lleva a cabo a bordo de los buques de pesca y la que se realiza en otras actividades económicas.

El medio en el que se encuentran los barcos, el mar, supone "una fuente de peligros muy importante por las condiciones meteorológicas, los movimientos del barco o las estancias prolongadas en alta mar".

El lugar de trabajo es también durante largos periodos de tiempo el lugar de residencia y ocio, lo que marca importantes diferencias con el resto de actividades productivas en cuanto a las amplias jornadas de trabajo, las disfunciones horarias, las relaciones interpersonales y el aislamiento o separación del ambiente social habitual.
Por otro lado, la atención médica en las embarcaciones es limitada, con mayor dificultad para recibir asistencia y tratamiento adecuados en caso de accidente o enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario