Vistas de página en total

viernes, 17 de octubre de 2014

Jerez renuncia a privatizar el cementerio.

Jerez

El Ayuntamiento renuncia a la privatización del actual cementerio

 El Ayuntamiento renuncia a la privatización del actual cementerio 
La necrópolis jerezana no ha sido objeto de mejoras desde su construcción, hace ya más de medio siglo
La primera reforma del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced en casi medio siglo no se acometerá con la privatización de la gestión de las instalaciones, como era el objetivo del anterior gobierno local. El equipo actual tiene en mente llevar a cabo un plan de actuación más modesto en este cementerio frente a la reforma integral que había planeado el gobierno de Pilar Sánchez con la construcción aparejada de un tanatorio en la zona de aparcamientos.
 
«Hemos elaborado un programa de actuación en el cementerio para, en los próximos cuatro años, ir remodelando lo que se pueda con los propios trabajadores de Infraestructuras», explica el delegado de este área, Urbanismo y Vivienda, Antonio Saldaña. Por tanto la gestión será directa y no indirecta y no se cederá la gestión de la explotación a una empresa, ya sea pública o privada, como pretendía el equipo de Pilar Sánchez.
«No tiene sentido seguir con ese modelo es una zona de crecimiento residencial», precisa el primer teniente de alcaldesa. No se puede olvidar que la posible construcción de un tanatorio e incluso de un crematorio en las inmediaciones del actual camposanto generaron un gran rechazo de cinco asociaciones vecinales de la zona (El Pinar, La Pita, La Milagrosa, La Marquesa y El Pimiento), que se constituyeron en plataforma.
 
De 1,5 a 6 millones
 
La privatización de la gestión del actual camposanto fue objeto de debate y de diferencias políticas en la anterior legislatura. Los grupos de la oposición, entre los que se encontraba entonces el PP, se quejaban entre otras cosas de que el coste de la inversión para la reforma integral pasara de 1,5 millones a 6 millones de euros.
Asimismo, esta reforma integral pasaba por ceder la gestión de las instalaciones a una empresa durante 50 años. «Nosotros no le vendemos el cementerio a nadie», aseguró el exdelegado de Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, que no se cansó de repetir que la empresa que se haría con la concesión podía ser tanto pública (se barajaba la Mancomunidad de Chiclana) como privada.
 
Sea como fuere, será la primera reforma en una necrópolis en la que no se ha llevado ninguna actuación desde su construcción, hace ya más de medio siglo.
El objetivo a largo plazo pasa por la construcción de otro camposanto a las afueras con tanatorio, donde sí se podría usar la fórmula de la concesión 

No hay comentarios:

Publicar un comentario