Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

Semana negra en Andalucia tres muertos.

CCOO denuncia los dos accidentes laborales de la semana pasada y hará una protesta el día 3

El sindicato asegura que en ambos casos hubo supuestos incumplimientos en prevención de riesgos
Redacción algeciras | Actualizado 28.10.2014 - 01:00
 
CCOO reclama una campaña de inspección en los centros de trabajo para comprobar si se cumplen las medidas de seguridad después de que la pasada semana se registrasen dos muertes de trabajadores en el Campo de Gibraltar, tres si se añade un caso más ocurrido en Jerez de la Frontera, lo que calificaron como una semana negra. El sindicato sostiene que hubo "incumplimientos en la prevención de riesgos laborales" en las dos empresas que fueron escenario de sendos accidentes mortales: Grupo Alonso y la central térmica de E.ON.

Tras ambos siniestros, el sindicato ha presentado denuncias ante Inspección de Trabajo; ha convocado una concentración para el 3 de noviembre en Algeciras y también ha anunciado que investigará y denunciará la muerte de otro trabajador en Jerez.

El primer accidente ocurrió en las instalaciones de Grupo Alonso (Algeciras) el pasado lunes 20 de este mes y costó la vida a Miguel Ángel Guerrero, que cayó desde el techo de una nave. Según asegura CCOO en la denuncia ante Inspección de Trabajo, "faltaban las medidas de protección para trabajos en altura, concretamente la línea de vida horizontal y la red horizontal y tampoco se había realizado el reconocimiento médico específico para trabajos en altura, se incumplió el Plan de Prevención y no existía un Plan de Emergencia".

Un día más tarde fallecía un joven buzo cuando realizada trabajos subacuáticos de mantenimiento en la térmica de Los Barrios y, en este caso, el sindicato denuncia a dos empresas -a la eléctrica y a la empresa de trabajos subacuáticos- por la supuesta falta de medidas de seguridad y el incumplimiento de lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Plan de Prevención. "Es evidente que no se tomaron medidas de seguridad complementarias pese a que las empresas denunciadas desarrollan actividades consideradas como peligrosas, al estar una de las turbinas en funcionamiento", explicaron. El trabajador fue succionado por una turbina y falleció pese a los intentos por reanimarle tras recorrer unos 200 metros de tubería.

En ambos casos, el sindicato pide a la Inspección de Trabajo que compruebe si los trabajadores habían recibido la formación adecuada y que levante acta de infracción contra las empresas.

Por otro lado, el pasado viernes se produjo un nuevo accidente laboral con resultado de muerte, por electrocución, esta vez en Jerez, sobre el que CCOO ha anunciado que también investigará y denunciará este siniestro.

El sindicato protestará con una concentración el 3 de noviembre, a las 11.00 horas, a las puertas de las Oficinas de Coordinación de la Administración General del Estado en Algeciras. "La precarización de la condiciones de trabajo que ha traído consigo la aprobación y puesta en marcha de las recientes reformas laborales están detrás de buena parte de la siniestralidad laboral que venimos padeciendo", dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario