Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

19% siniestros laborales más en ...Segovia

Los accidentes de trabajo aumentan en la provincia más de un 19 por ciento
Además de un fallecido, en el mes de enero, destaca el incremento de los leves con baja.
GONZALO AYUSO - SEGOVIA
15-1chantal(1).jpg
  Un hombre de 60 años falleció en Cuéllar el pasado mes de junio al ser golpeado por un tractor en marcha. / Chantal Núñez
El balance provisional de siniestralidad laboral es negativo, principalmente porque hay que lamentar un fallecido mientras realizaba su trabajo, pero también por un importante crecimiento de los accidentes de carácter leve (pero que motivaron una baja laboral), y también de los registrados ‘in itinere’; es decir, aquellos ocurridos cuando el trabajador se desplazaba de su domicilio al lugar de trabajo o al contrario o bien entre la sede de la empresa y un lugar de trabajo distinto.

El denominado índice de siniestralidad laboral, que muestra el número de accidentes por cada mil trabajadores, recoge un crecimiento constante desde diciembre de 2013 en la provincia, al pasar de 30,3 accidentes —en el ponderado anual— a 33,6 el mes pasado (de octubre de 2013 hasta septiembre de 2014). Los peores meses han sido, hasta el momento, abril, mayo y junio, todos ellos por encima de los 3 accidentes por cada mil habitantes.

Como se recordará, un trabajador de 51 años, natural de Cantalejo, murió en accidente laboral el pasado mes de enero en el barrio de La Mata del municipio de Santiuste de Pedraza. El fallecido cayó desde lo alto de la iglesia parroquial, donde la empresa para la que trabajaba estaba reparando el tejado, que había sufrido un hundimiento la primavera anterior.

El pasado mes de junio fallecieron otros dos varones en accidentes que fueron calificados inicialmente como laborales. El primero ocurrió en la localidad de Aldealengua de Pedraza; sin embargo, la edad del fallecido, 81 años, ha motivado que su muerte no sea incluida en la estadística de siniestralidad laboral. Los hechos ocurrieron en una finca de propiedad particular donde, al parecer, el anciano y su hijo estaban realizando labores de recogida de hierba con una máquina arrastrada por un tractor. Por motivos que no han trascendido el anciano recibió un fuerte golpe de la maquinaria, a consecuencia del cual falleció posteriormente.

La otra víctima tenía 60 años y, según las primeras informaciones, falleció tras ser atropellado por el tractor que conducía su hijo al dar marcha atrás cuando ambos se encontraban en una nave de aperos del municipio de Cuéllar.

Hay que señalar que Segovia y La Rioja fueron las únicas provincias que no registraron accidentes laborales mortales en 2013.

La estadística que maneja la Junta de Castilla y León indica que entre enero y septiembre de este año se produjeron cinco accidentes de trabjo graves en Segovia, frente a los doce del año pasado, lo que supone un descenso superior al 58 por ciento. De ellos, tres se han producido en el sector de Servicios (en hoteles, actividades administrativas y de oficina y actividades deportivas y de entretenimiento), uno en la industria agroalimentaria y otro en actividades agropecuarias.

En cuanto a los accidentes leves con baja, que han aumentado más de un 20 por ciento este año en la provincia en relación con 2013, sobresalen también los casi 600 que registró el sector Servicios, con la Administración Pública y Defensa a la cabeza (128), seguidas de servicios asistenciales en residencias (77), comercio al por mayor (65), restaurantes y cafeterías (57), actividades sanitarias (38) y transporte (32). En la Construcción se contabilizaron 117 accidentes laborales hasta septiembre: 57 en edificación, 51 en construcción especializada y 9 en ingeniería civil. En Industria fueron 237, destacando la agroalimentaria con 82, mientras en actividades agrarias, ganaderas, forestales, pesca y acuicultura sumaron en total 147.

Los 81 accidentes ‘in itinere’ son un 80 por ciento más que los registrados en 2013, aunque en este caso todos de carácter leve.

Las enfermedades profesionales declaradas en Segovia, que han motivado baja, fueron 21 hasta septiembre, dos menos que el año pasado.

Por último, ha habido 1.742 accidentes de trabajo que no motivaron bajas laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario