Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

Con papas, por prepotentes.


LEANDRO ESTEBAN ASEGURA QUE EL GOBIERNO REGIONAL SIEMPRE HA PRESERVADO EL INTERÉS GENERAL

La Junta irá paso a paso para dar "garantía y seguridad" a los 400 interinos


Leandro Esteban, este lunes en Toledo. Foto: Héctor Martín.

Eldigitalcastillalamancha.es

27/10/2014 .
............................................................................................................................................
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejero de Administraciones Públicas, Leandro Esteban, se ha referido a la decisión de retirar el recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la región que obligaba a la Administración a readmitir a cerca de 400 interinos despedidos en agosto de 2012, ante lo que ha asegurado que con la retirada de este recurso la Junta "busca preservar el interés general de los ciudadanos"· Así se ha manifestado Leandro Esteban a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, donde ha indicado que la Junta "toma aquellas decisiones que considera oportunas dentro de su ámbito de decisión".
Esteban ha apuntado que "si se mira el asunto con perspectiva, hay que poner encima de la mesa las necesidades de cada momento", y en el momento en el que se despidió a los interinos "había encima de la mesa un colapso en las cuentas regionales" que urgía a tomar "algún tipo de medida para poder salvar lo esencial".
"Nosotros siempre vamos a respetar escrupulosamente el ámbito judicial", ha dicho Esteban, que ha aclarado que se interpuso el recurso de casación "porque se tenía la posibilidad de hacerlo", pero ante el cambio de jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha motivado la retirada del recurso "lo que hay que hacer es acatar las decisiones de cualquier tribunal".

"Se dará cumplimiento a la sentencia"
El portavoz del Gobierno ha señalado que se dará cumplimiento a la sentencia "y se irán dando pasos" para dar "garantía y seguridad a las personas afectadas", sobre las que ha dicho que "tienen todo el derecho". "Intentaremos ser lo más operativos posibles para garantizar los derechos de las personas y que todo se haga perfectamente bien, como lo hemos hecho desde el primer momento", ha enfatizado.

Leandro Esteban ha indicado sobre el proceso que es "complicado" y para ejecutarlo se tendrá en cuenta la opinión de los técnicos jurídicos del Gobierno regional "para dar los pasos sucesivos y dar cumplimiento cabal y exacto" a la sentencia.
Además, ante la petición de los sindicatos de que dimitan por este caso tanto él mismo y como el director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, ha respondido: "No estoy de acuerdo".

Un coste de hasta 30 millones de euros
Gustavo Fabra, Beatriz Tormo y Anastasio Lorente
Por su parte, los sindicatos UGT y STAS de Castilla-La Mancha han estimado en entre 24 y 30 millones de euros el coste de la readmisión de los "cerca de 400 interinos". En rueda de prensa este lunes, la secretaria del Sector Autonómico de la FSP de UGT, Beatriz Tormo, ha asegurado que la decisión del Gobierno regional se ha tomado porque desde el Ejecutivo "se han visto entre la espada y la pared y sabían que iban a perder" en el Tribunal Supremo. "Su argumento es que se debe a un cambio de jurisprudencia del Supremo, pero eso es algo que se conoce desde hace meses y nos choca que se diga ahora", ha indicado.

Tormo ha criticado el "hilo argumental" de la Administración al decir que con este desestimiento "se pone fin a la situación de incertidumbre" de los trabajadores, "cuando desde los sindicatos llevamos desde el 27 de enero pidiendo que se ponga fin a esta situación".
Petición de dimisión
En este contexto, Beatriz Tormo ha pedido la dimisión del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, "por su actitud dictatorial y por el daño que ha hecho a los trabajadores". Ha indicado, además, que la retirada de este recurso por parte de la Junta tiene "un punto electoralista". "Si antes queríamos dimisiones, ahora las queremos con más fuerza".

Por último, la sindicalista ha explicado que una vez que la sentencia sea firme tras la retirada del recurso, la Administración tendrá dos meses para readmitir a los interinos, aunque ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que estos trabajadores "vuelvan a ser cesados".

Anuncian movilizaciones
De otro lado, el secretario de STAS, Gustavo Fabra, ha avanzado que los sindicatos se reunirán con los trabajadores afectados para explicar la situación en la que se encuentra este asunto, y este mismo jueves habrá una asamblea en la Sala Thalía de Toledo a las 17.30 horas para dar indicaciones.

Ha indicado también que se van a poner en marcha movilizaciones para "evitar que esto sea una tomadura de pelo y que se readmitan cuanto antes pero que luego no sean cesados una semana después".

No hay comentarios:

Publicar un comentario