Vistas de página en total

miércoles, 1 de octubre de 2014

UGT una simple red hubiera evitado la muerte a un obrero.

Una red de protección hubiera evitado la muerte de un obrero,según CCOO y UGT

30-09-2014 / 19:00 h EFE
Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado la falta de medidas de seguridad en un edificio en rehabilitación en el distrito de Salamanca en el que ha muerto hoy un trabajador tras caerle un cascote en la cabeza, ya que la obra carece de las medidas preventivas "más básicas" como la instalación de una red que evite la caída de objetos.

El obrero fallecido, de 43 años, pertenece a la empresa Cerrajería Metálicas Avenida, subcontratada por Detecsa, según un comunicado conjunto de los dos sindicatos.
El accidente ha ocurrido sobre las 11.30 en el patio del citado edificio, en la calle de Columela, cuando el obrero recibió el impacto de un cascote que le provocó traumatismo craneoencefálico severo, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Al lugar se han trasladado sanitarios de Samur-Protección Civil y del Summa, que solo han podido confirmar el fallecimiento del obrero.

El trabajador recibió el impacto de un cascote procedente de la sexta planta, a una altura de unos 18 metros, apuntan los sindicatos.

Tras acudir al lugar del accidente, los técnicos de UGT y CCOO han constatado en el edificio la "ausencia" de las medidas preventivas colectivas "más básicas" en la prevención de este tipo de accidente, como la instalación de una red que evite la caída de objetos y materiales en altura.

UGT y CCOO sostienen que estos hechos se suceden con "demasiada" frecuencia, lo que evidencia, a su juicio, la falta de medidas preventivas por parte de las empresas que eviten la pérdida de vidas en el puesto de trabajo.

Los sindicatos reclaman que la peligrosidad en la construcción y rehabilitación de edificios en la Comunidad de Madrid se tiene que combatir con la "observancia rigurosa" de las medidas de prevención y la puesta en marcha por parte de los empresarios de todas las medidas preventivas que están recogidas en las normas laborales vigentes para salvaguardar la salud de los trabajadores.

Reconocen que aunque se haya avanzado en la concienciación colectiva de lucha contra los accidentes laborales, no es suficiente porque la gravedad y el "elevado" número de accidentes requieren mayores esfuerzos de empresarios y administraciones públicas.

CCOO y UGT exigen a la Administración regional que, junto con la Inspección de Trabajo, extremen la vigilancia de las condiciones laborales y se potencien las tareas de concienciación y formación mediante convenios y políticas como las contenidas en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales y que se depuren todas las responsabilidades, tanto en la vía administrativa como en la penal
.
Esta muerte eleva a 46 el número de trabajadores fallecidos en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, según el dato facilitado por los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario